La comunicación interna de EY en 102 días de confinamiento: 35 emails, 38 podcasts, 80 vídeos y un documental con sus empleados

Federico Linares, presidente de EY en España.
Federico Linares, presidente de EY en España.EY
  • El presidente de EY España, Federico Linares, hizo una gran apuesta por la comunicación interna durante los 102 días en que mantuvo teletrabajando a sus más de 3.100 empleados.
  • A sus ojos, la pandemia de coronavirus ha hecho más necesaria que nunca la implantación de nuevos modelos comunicativos, ya que el empleo desde casa fomenta el alejamiento de las relaciones de trabajo y la información sobre la empresa.
  • Business Insider España habló con Linares hace unos días en FORUM, evento organizado por Trivu para reflexionar sobre el futuro de España tras la crisis del COVID-19. Respaldado por empresas como Bankia, Iberdrola, Cuatrecasas, FCC, Cepsa, Secuoya o Vicky Foods.
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Liderar una compañía no es fácil, más si es durante una de las crisis más súbitas de los últimos tiempos. Pero, para el que sabe hacerlo, puede ser una oportunidad para crecer, diferenciarse y mejorar el ambiente en el trabajo.

Uno de ellos es Federico Linares, presidente de Ernst & Young (EY) en España, quien aboga por un modelo en que la comunicación se encuentre siempre en el centro del debate, nunca mejor dicho. El directivo, además de repensar el modelo con el que la sociedad debería afrontar los años venideros, también tiene sus propias ideas sobre cómo el trato y la información compartida a nivel interno, hasta el punto de que la firma ha destacado, precisamente, por cómo ha manejado estos comunicados durante la pandemia.

Desde que EY España instaurara el teletrabajo el pasado 5 de marzo para sus más de 3.100 empleados, Linares llegó a enviar 35 correos circulares, presentó 38 podcasts y comandó 80 vídeos explicativos sobre la situación en la empresa.

"Los podcasts eran sobre todo sobre la estrategia que seguiría la firma, la reacción ante la pandemia o valoraciones sobre la salud, pero también hicimos temas divertidos como invitar a artistas y deportistas", comparte Linares en conversación con Business Insider España  durante FORUM, evento organizado por Trivu para reflexionar sobre el futuro de España tras la crisis del COVID-19. "En cuanto a los vídeos, por ejemplo el primero fue el propio 5 de marzo para explicar el desalojo de las oficinas [y la llegada del teletrabajo a EY]".

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Una de las mayores críticas que los directivos achacan al teletrabajo —y por la que deseaban fervientemente el retorno a las oficinas— era precisamente el perder los lazos del entorno habitual y la información de que uno dispone sobre el futuro de las firmas. En este caso, Linares hace gala de su apuesta porque "los líderes de hoy no lideran mercados, productos ni soluciones, lideran personas, y detrás de las personas viene todo lo demás".

En ello se basa su visión del ideal del liderazgo pospandemia, así como su política de comunicación. Este protocolo de información interna, que la empresa mantuvo durante los 102 días de trabajo desde casa (hasta el 12 de junio, oficialmente), no terminó sólo con el fin del confinamiento, sino que se extenderá también hasta finales de este mes, cuando presente un documental sobre cómo EY ha transitado la pandemia, sus logros durante este periodo y cómo ha cambiado la firma durante estos meses tan volátiles.

"Yo creo que no comunico lo suficiente, soy muy honesto en esto. Pienso que hay cosas que podría haber explicado mejor, o que debería haber comentado a uno u otro colectivo de dentro de la empresa. Aun a pesar de todo [35 emails, 38 podcasts, 80 vídeos y un documental], creo que no comunicamos lo suficiente", reflexiona Linares.

Linares participó en FORUM, el foro organizado en La N@ve de Villaverde (Madrid) por la red de talento joven Trivu y moderado por su consejero delegado, Pablo González, en el que Business Insider España es marca colaboradora, junto a empresas como Bankia, El Corte Inglés, Iberdrola, Cuatrecasas, FCC, Cepsa, EY, Vicky Foods, Palladium Hotel Group, Hijos de Rivera o Grupo Secuoya. 

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