Así fue la gala de los Premios iokool PlayStation Talents, con Retrieval como ganador a Mejor Juego del Año

Impulsado por PlayStation
Gala PlayStation Talents
  • El evento congregó a más de 400 asistentes, entre los que no faltaron grandes personalidades del mundo del desarrollo, la comunicación y la industria del videojuego español.
  • Retrieval, del estudio barcelonés 333Studios, se hizo con el premio a Mejor Juego del Año.
  • También se dieron a conocer al resto de ganadores en las diferentes categorías, cuya gran calidad y diversidad puso de manifiesto el buen momento que vive el desarrollo de videojuegos en España.

El pasado martes tuvo lugar la gala de la 10ª edición de los Premios iokool PlayStation Talents, un espectacular evento en directo en el que se dieron a conocer a los ganadores de 2023 de esta iniciativa, que lleva más de una década impulsando el desarrollo de videojuegos en España.

Conducida por el mago y presentador Jorge Luengo, la gala estuvo plagada de grandes momentos y tuvo a unos entregadores de premios de excepción, entre los que se encontraban personalidades del mundo de la industria del videojuego español como como Daniel Sánchez (Novarama), Jose Raluy (Tequila), Kike García y Juan Delgado (Fundación ONCE), María López (PlayStation), Javier Soto (iokool), Sonia Herranz, Jose María Moreno (AEVI), Ray Snakeyes, Dan Puerta al Sótano, Carlos Bolívar o Katy (Jugón Virtual).

Sin lugar a dudas, el plato fuerte de la noche fue el anuncio del galardón a Mejor juego del Año, premio que el jurado otorgó a Retrieval, el proyecto de terror cinemático gestado por 333Studios, un pequeño estudio afincado en Barcelona y compuesto únicamente por dos desarrolladores: Christian Sokol y Pau Moreno.

El propio Pau Moreno fue el encargado de subir al escenario para recoger un premio que, además del merecido reconocimiento, incluye 10.000€ para la financiación de su proyecto. Además, el estudio podrá optar a recibir el apoyo de PlayStation España mediante acceso a kits de desarrollo, asesoramiento de profesionales del sector en materias de producción, marketing, negocio y desarrollo, así como la ayuda para publicar el juego en todas las plataformas, con su correspondiente campaña de promoción en los canales de PlayStation España.

Todos los ganadores en las distintas categorías

Por su parte, en la gala se dieron a conocer el resto de proyectos ganadores en las diferentes categorías, que os dejamos a continuación:

  • Mejor Juego del Año: Retrieval, de 333Studios
  • Mejor Idea Original: Pestilence, de Green Trouble Games
  • Mejor Historia Original: Breathing In Deep, de Catacore Games
  • Mejor Diseño de Juego: Fragments of Child, de Creek Games
  • Juego con el Mejor Arte: Avy, Fábulas de la Noche, de Gamespond
  • Mejor Banda Sonora Original: Weefager, de Monodo
  • Mejor Idea para DualSense: Shuvani, de Raging Games
  • Mejor Idea para PlayStation VR 2: Shadows on the Walls, de Raccoon Game Studio
  • Mejor juego para la Prensa: Facies Hermetica, de Red Mountain
  • Mención Especial Compromiso PlayStation: Little Keepers, de Atabey Creations. 

En el tramo final de la gala, Roberto Yeste (Head of PR/Partnerships y desarrollo de negocio de SIE Iberia) y Jorge Huguet (Director General y Marketing SIE Iberia) destacaron la alta participación de la convocatoria así como la calidad de los proyectos presentados, elementos que demuestran el excepcional momento que vive la industria en España.

Premios PS Talents

Como prueba de ello, es muy destacable reseñar que esta edición de los Premios PS Talents ha contado con el patrocinio de iokool, el nuevo ecommerce para gamers enfocado en la venta de consolas, videojuegos, accesorios y productos gaming y GAME, empresa líder en retail de videojuegos en España. 

A ellos hay que sumar la colaboración de siete de los centros universitarios, universidades de artes digitales y escuelas formativas más importantes de España, entre los que se encuentran Trazos, escuela de artes digitales, UNIVERSAE Instituto Superior de FP, Centro Universitario de Artes Digitales Voxel School, U-tad, The Core Entertainment Sciences School, Universidad Internacional de la Rioja y UDIT, Universidad de Diseño y Tecnología. 

PlayStation seguirá apoyando el desarrollo de videojuegos en España

Puesta en marcha hace más de una década, la iniciativa PlayStation Talents ha impulsado de forma importante la industria del videojuego español, dando la oportunidad tanto a jóvenes desarrolladores a publicar sus primeros juegos como a estudios indies consolidados a continuar publicando sus proyectos en el sector. 

Por ella han pasado aclamados proyectos que supusieron el debut de pequeños estudios como Insomnis, Melbits World, A Tale of Paper o TAPE: Unveil the Memories, así como proyectos de estudios ya consolidados como Aeterna Noctis o Summer in Mara.

Este programa, que ofrece apoyo en el desarrollo de videojuegos sin exclusividad de plataforma y en la promoción del videojuego en canales propios de PlayStation y externos, seguirá al pie del cañón para favorecer el crecimiento de una industria que ya factura más de 1.280 millones de euros

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: