El Telescopio del Horizonte de Sucesos: así es la tecnología que ha hecho posible la primera imagen que ha visto el hombre de un agujero negro

  • Los astrónomos han conseguido tomar la primera imagen de un agujero negro gracias al telescopio del horizonte de sucesos.
  • Este agujero negro supermasivo está localizado a 55 millones de años luz, en el corazón de la galaxia Messier 87.
  • Durante años, los expertos han considerado imposible obtener una imagen de un agujero negro mediante un telescopio. 

Esta es la transcripción del vídeo.

Lo que estás viendo es la primera imagen de un agujero negro. Tal vez no sea espectacular a primera vista. Pero piensa esto: los agujeros negros son, por naturaleza, invisibles.

Es porque su atracción gravitatoria es tan fuerte que ni siguiera la luz puede escapar de ellos. Así que, durante muchos años los astrónomos pensaron que una imagen como esta será imposible. ¿Cómo se hace una foto de algo que no emite luz?

Bueno, todo empieza con un pequeño equipo de innovadores. Y termina con un telescopio que no se parece a nada que el mundo haya visto. Ahora, a pesar de los grandes avances en la tecnología de los telescopios, no hay ni un solo telescopio en la Tierra que pueda tomas una imagen de un agujero negro.

Son todos demasiado pequeños, así que los astrónomos tuvieron que innovar. Si un telescopio no podía hacer el trabajo, entonces puede que 8 lo hicieran, y tenían razón. Utilizaron 8 radiotelescopios localizados en diferentes puntos del mundo y los mantuvieron a todos sincronizados con los poderosos relojes atómicos. Ellos llaman a todo el efectivo “Telescopio del Horizonte de Sucesos”.

Esta serie de telescopios combinados, tienen casi la misma capacidad que un telescopio tan grande como nuestro planeta entero. Y por primera vez en la historia, nos han mostrado como es un agujero negro a 55 millones de años luz de distancia. Este agujero negro, es en realidad un agujero negro supermasivo.

Leer más: Así es como el color blanco de los trajes de los astronautas es capaz de salvarles la vida en el espacio

Es, aproximadamente, 6.500 millones de veces más masivo que nuestro Sol, esto es enorme incluso comparado con otros agujeros negros supermasivos, y vive en el centro de la galaxia Messier 87. Y, por lo que los expertos pueden decir, se parece EXACTAMENTE a lo que se predijo en la teoría general de la relatividad Einstein- He aquí una simulación de cómo el equipo de El Horizonte de Sucesos pensó que sería el agujero negro. Y aquí está la verdadera imagen.

La luz que ves aquí es lo que se llama el disco de acreción. Es un disco de luz que se forma alrededor del agujero negro cuando una estrella viaja demasiado cerca y se rompe en el proceso. Pero la parte más importante de esta foto es donde no hay luz. Es ese círculo oscuro del centro, que mide 25 mil millones de millas de ancho.

Eso de ahí es la prueba de que los agujeros negros se ven y se comportan como los astrónomos pensaban. Y más específicamente, que realmente tienen una ventaja. Es un lugar sin retorno, que los astrónomos llaman el horizonte de sucesos. Una vez de se cruza el horizonte de sucesos, la gravedad del agujero negro es tan fuerte que no se puede escapar. Ni tú, ni la nave espacial más rápida, ni siquiera la cosa más rápida del universo: la luz.

Por eso el borde, y todo lo que hay más allá son negros. Atrapado dentro de la empuñadura gravitacional del agujero negro. Y esta imagen puede ser solo el principio. El equipo del “Telescopio del Horizonte de Sucesos” ya ha puesto la mira en otro agujero negro. Uno que está más cerca de casa, llamado Sagitario A*. Es el agujero negro supermasivo que está en el centro de nuestra propia galaxia, la Vía Láctea. Pero es significativamente más pequeño que el de Messer 87. Así que será más difícil de imaginar. Y como los astrónomos han tardado dos años en combinar y analizar los datos de esta primera imagen, puede pasar un tiempo antes de que veamos cómo son otros agujeros negros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.