Pasar al contenido principal

Las acciones de Boeing se derrumban en bolsa tras el accidente de Etiopía

Boeing crash woes set to wipe $21 billion off market cap, dragging Dow lower, after China and Ethiopia to ground some 737s
Boeing
  • Las acciones de Boeing cerraron con una caída del 5% después de que la cotización de sus futuros ya anticipara que las acciones estaban preparadas para una fuerte caída.
  • El mercado tiene dudas sobre el fabricante después de que una de sus aeronave Boeing 737 MAX 8 de la compañía Ethiopian Airlines sufriera un siniestro este fin de semana, el segundo en los últimos meses. 
  • 157 personas han muerto en este siniestro. Las autoridades chinas de aviación han asegurado este lunes que los aviones de este modelo no operarán hasta próximo aviso. 

Las acciones de Boeing cerraron la sesión con una caída del 5% después de haber llegado a caer un 12% al comienzo de la jornada después de que un modelo de la compañía haya sufrido su segundo accidente en pocos meses. 

Los futuros de la compañía ya auguraban una fuerte caída en las acciones de Boeing. Alrededor de dos horas antes de la apertura de mercado, la compañía se preparaba para caídas de alrededor del 9%, lo que supondría una caída de la capitalización en bolsa de alrededor de 21.500 millones de dólares. 

La oleada de ventas de Boeing, que tiene un peso de más del 10% en el índice Dow Jones Industrial Average, ha drenado alrededor de 340 puntos básicos del índice. El Dow podría estar cotizando en verde si no fuera por las pérdidas de Boeing. Para ponerlo en contexto, el S&P 500 cotiza ligeramente al alza en los primeros compases de la sesión. 

Un vuelo de la compañía Ethiopian Airlines tuvo un accidente el domingo por la mañana en el que fallecieron 157 personas en una accidente similar al sufrido por otra aeronave de este modelo en octubre en Indonesia. La seguridad de los aviones del fabricante estadounidense está ahora en cuestión. Las autoridades chinas han pedidos a las aerolíneas que dejen en tierra este modelo, el Boeing 737 Max 8. 

"Este trágico accidente será un gran obstáculo para Boeing", ha dicho Jasper Lawler, director de análisis de London Capital Group. 

Leer más: Cómo Airbus se convirtió en el mayor rival de Boeing

Las acciones de Boeing caían hasta un 9% en la preapertura de mercado, a las 10 de la mañana españolas, arrastrando a los futuros del Dow Jones, que apuntaban caídas del 0,8% 

La compañía ha pospuesto el debut de su nuevo aparato, el 777X Jetline, que estaba previsto para esta semana, debido al accidente vivido en Etiopía.

Esto afecta a las planes de la compañía y a la evolución de sus marcas al afectar el accidente a uno de sus modelos más vendidos. Boeing vendió el año pasado 580 aviones del 737, un 72% de las entregas totales del fabricante. 

Las causas del suceso todavía no se conocen. Sin embargo, la web de seguimiento de vuelos Flightradar24 detectó que el vuelo había mostrado "una velocidad vertical inestable" antes del choque. 

En octubre, un vuelo de Lion Air  se estrelló en Indonesia mueriendo 189 personas.

Y además