El G7 está a un paso de alcanzar un acuerdo histórico para establecer un impuesto mínimo global de sociedades

Logotipos de Amazon, Apple, Facebook y Google

Reuters

  • Los ministros de Finanzas de los países del G7 están reunidos en Londres.
  • Se espera que lleguen a un acuerdo, aunque el consenso debe llegar también cuando se reúnan los jefes de Estado y de Gobierno, así como en la cumbre del G20.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El G7 celebra estos días una cumbre en Londres a la que han asistido los ministros de Finanzas de Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia, Francia, Alemania, Japón, Canadá y Rusia, que son los países integrantes de este grupo que aúna algunas de las economías más potentes del mundo.

La creación de un impuesto mínimo global de sociedades es uno de los puntos centrales de la cumbre. Una medida que afectaría especialmente a gigantes tecnológicos como Amazon, Microsoft o Google y que sería clave para trazar el rumbo de la nueva fiscalidad que requiere el mundo digital.

Y es que, pese a las reticencias iniciales de algunas naciones, el acuerdo puede salir de esta cumbre. El ministro de Finanzas inglés, Rishi Sunak, ya anticipaba antes del inicio la necesidad de un acuerdo global que regule la fiscalidad digital para que las empresas "paguen la cantidad correcta de impuestos en el lugar correcto".

"Si nos ponemos de acuerdo en el impuesto mínimo para las empresas, esto ayudará a salir de esta carrera a la baja que vemos con los impuestos hoy", ha afirmado Olaf Scholz, ministro de Finanzas alemán. "Esto ayudará a los países en los que vivimos a financiar sus tareas, y -especialmente después de la crisis del covid y todo el dinero que gastamos- a defender la salud de la gente y a defender la economía", ha resumido.

Los ministros de las naciones participantes confían en poder llegar a un acuerdo sobre este impuesto mínimo de sociedades, cuyo tipo de gravamen sería susceptible de una subida por parte de cada país en función de sus preferencias y necesidades.

El 15% podría establecerse como un punto de partida en este acuerdo, ya que pese a que algunos países como Francia consideren que es un tipo bajo, naciones como Estados Unidos o Alemania entienden la cifra como un buen punto de partida para que, a partir de ahí, cada país decida.

España recaudaría 700 millones más al año con un impuesto de sociedades mínimo del 15%, y hasta 12.400 millones más con un tipo mínimo del 25%

Los detalles definitivos del impuesto mínimo de sociedades se discutirán el próximo 11 de junio en Cornualles en una reunión entre los jefes de Estado y de Gobierno del G7. Será solo un primer paso de cara a la cumbre del G-20 que se celebra en Venecia el próximo mes de julio donde podría alumbrarse un acuerdo con un verdadero alcance global.

Mientras, Estados Unidos sigue enfrentada con algunos aliados europeos -incluida España- debido al establecimiento de un impuesto a las gigantes tecnológicas que la Administración Biden considera excesivo, y que ha decidido castigar valiéndose del comercio internacional. De momento, eso sí,  ha decidido congelar durante 6 meses los nuevos aranceles impuestos a productos españoles, turcos, austriacos, indios y británicos.

En paralelo, la OCDE también trabaja en una reforma del sistema tributario a nivel internacional, que proporcione una mayor equidad y que evite que las grandes empresas evadan pagar impuestos en algunos países, cotizando en otros con tipos más bajos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: