Una startup quiere revolucionar los programas de fidelización de las aerolíneas permitiendo ganar criptomonedas por el mero hecho de volar: así es FlyCoin

airplane
Mongkol Foto/Shutterstock
  • FlyCoin es una startup de tecnología financiera que pretende ofrecer a los pasajeros una alternativa a los programas de fidelización tradicionales.
  • Los pasajeros pueden ganar 'FlyCoins' que pueden cambiarse por monedas como el bitcoin o dólares estadounidenses.
  • Ravn Alaska participa actualmente en el programa y Northern Pacific Airways se unirá cuando comience a volar.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Acumular criptodivisas puede ser pronto tan fácil como ganar millas de viajero frecuente en una aerolínea.

FlyCoin es una startup de tecnología financiera que pretende cambiar el modelo tradicional de los programas de viajeros frecuentes mediante la aplicación de principios basados en criptomonedas. 

En lugar de millas aéreas limitadas a su uso en una aerolínea determinada, las recompensas se dan en forma de tokens que pueden cambiarse por cualquier cosa, desde vuelos gratuitos hasta dólares estadounidenses o bitcoin.

En la industria de viajeros frecuentes, valorada en mil millones de dólares, la lealtad se construye a través de puntos y millas, así como beneficios para los que más gastan. 

"Lo que hay ahora es prácticamente como dinero, aunque no del todo al estar vinculado a asegurarse de que uno se mantiene dentro del sistema de la aerolínea", explica Lenny Moon, recién nombrado director ejecutivo de FlyCoin, a Business Insider. 

Una vez 'tokenizados', los inversores podrían ganar criptodivisas de la misma manera que los viajeros frecuentes acumulan millas aéreas: comprando billetes de avión y viajando por el mundo. 

Las 'FlyCoins' no caducan y, según Moon, no estarán sujetas a las devaluaciones que se han producido en los programas de viajeros frecuentes, incluyendo el Rapid Rewards de Southwest Airlines, gracias a los principios de criptografía de descentralización y suministro finito.

Para los viajeros frecuentes, ganar 'FlyCoins' simplemente cogiendo vuelos puede ser una forma libre de riesgo de construir una cartera de criptodivisas. 

La regulación sobre la publicidad de criptoactivos podría entrar en vigor a comienzos del año que viene

Y con la previsión de que el bitcoin alcance los 100.000 dólares (85.000 euros) en 2022, según un informe de Standard Chartered, los pasajeros pueden estar apostando por una inversión considerable.

Dos aerolíneas ya se han subido al carro, entre ellas Ravn Alaska y Northern Pacific Airways —esta última pretende conectar Estados Unidos y Asia a través de Anchorage (Alaska)—.

Y al aprovechar el plan de Northern Pacific de construir un centro transcontinental en Anchorage, el objetivo final de FlyCoin es que su moneda sea aceptada en las empresas. 

Eso también significa transformar potencialmente la ciudad más grande de Alaska en un paraíso de la criptomoneda donde los viajeros puedan usar FlyCoin para comprar bienes y servicios.

La empresa ya está en conversaciones con el Aeropuerto Internacional Ted Stevens de Anchorage para que FlyCoin sea aceptada en las concesiones de la terminal.

Además, espera crecer dentro de Anchorage para incluir hoteles, operadores turísticos y otros negocios locales.

La aceptación de la criptomoneda ya está creciendo en los destinos asiáticos en los que Northern Pacific espera operar.

United Airlines, por ejemplo, permite a los miembros de MileagePlus utilizar sus millas para comprar comidas, aperitivos y otros productos en sus terminales del aeropuerto internacional Newark Liberty.

Pero FlyCoin quiere liberarse por completo del aeropuerto y permitir que los viajeros frecuentes usen esas recompensas en más lugares.

FlyCoin espera que el auge de las criptomonedas contribuya a su éxito: "Estamos en una intersección de buenas variables que pueden ser muy útiles en el proceso para que lideremos el cambio".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.