11 'fintech' que probablemente no conozcas y que pueden ayudarte a hacer tu vida más fácil

Pago en la recepción de un hotel
Getty
  • Hacer pagos entre amigos, transferencias con menos comisiones o conseguir una tarjeta gratuita sin necesidad de tener que domiciliar la nómina son algunos de los servicios que ofrecen estas fintech
  • En España, operan 463 fintech, un 15% más que hace un año. 
  • Una parte de ellas enfocan su negocio en prestar servicios a otras empresas. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Los servicios financieros hace tiempo que dejaron de ser coto exclusivo de los bancos. Cada vez surgen más startups que ayudan en la gestión financiera o, por lo menos, en una parte de ella. Hacer pagos entre amigos, transferencias con menos comisiones o conseguir una tarjeta gratuita sin necesidad de domiciliar la nómina son algunos de los servicios que ofrecen estas empresas emergentes. 

En España, operan 463 fintech, un 15% más que hace un año, según los datos recogidos por Finnovating. Un volumen significativo de empresas que abarca diferentes aspectos de la vida cotidiana relacionados con las finanzas. Tantas que a veces hace complicado saber qué app puede ayudarnos a resolver nuestras necesidades. 

A esto se suma que los bancos ya han comenzado a lanzar soluciones para rivalizar con las funcionalidades que ofrecen las fintech. Es el caso de Bizum, promovido por la banca española como solución de pagos entre amigos o con empresas, o de Twyp, desarrollado por ING, que sirve también para los pagos entre particulares o para retirar dinero de un comercio.  

Las fintech comenzaron en muchos casos como una solución específica para un problema muy concreto, pero han ido ampliando sus herramientas a medida que crecían. Revolut, por ejemplo, nació como una app para tener una tarjeta con la que poder sacar dinero en el extranjero con menos comisiones o realizar pagos entre amigos, pero ahora tiene muchas más funcionalidades, como invertir en criptomonedas o realizar presupuestos. 

Este es un repaso de las fintech que funcionan en España y que puedes utilizar en tu día a día. 

Contratar una tarjeta de débito sin domiciliar la nómina... y también realizar inversiones

En un momento en que los tipos de interés están en negativo, la banca tradicional busca tener clientes más vinculados que le sean más rentables. Con este escenario, se complica la tarea de conseguir una tarjeta sin necesidad de domiciliar la nómina o de contratar varios productos financieros con el banco. Las fintech pueden ser una solución para este problema. 

La británica Revolut, la española Bnext o la alemana Vivid Money permiten acceder a una tarjeta de débito sin necesidad de domiciliar una nómina o ir a una sucursal bancaria. En el caso de Revolut y Bnext, es una tarjeta Mastercard, mientras que en Vivid Money la opción es Visa. 

Estas aplicaciones completan la oferta de servicios de la tarjeta con funcionalidades adicionales. En el caso de Revolut, permite la gestión de las finanzas personales realizando presupuestos personales, invertir en acciones o criptomonedas o contratar una tarjeta para tu hijo a través de su funcionalidad Revolut Junior. 

Por su parte, Bnext ofrece también la opción de comprar criptomonedas, realizar pagos entre amigos o contratar en su marketplace otros servicios de terceras empresas como préstamos. 

Pagos entre amigos y transferencias internacionales

Otra solución que ofrecen las fintech es repartir gastos y hacer pagos entre amigos sin necesidad de hacer transferencias y conociendo solamente el número de teléfono móvil. Es el caso de Verse. 

La empresa, que fue comprada hace un año por el fundador de Twitter a través de su fintech Square, permite hacer pagos entre amigos sabiendo el número de móvil, pero también permite realizar transferencias a otros bancos de la zona euro de forma inmediata. Esta última funcionalidad es algo que también puede hacerse con los bancos tradicionales, aunque la diferencia es que, frente a las comisiones que cobran las entidades, Verse permite hacerlo gratis. 

La fintech Wise, anteriormente Transferwise, nació con el objetivo de abaratar las transferencias internacionales después de que su fundador tuviera que pagar más de lo esperado para mandar dinero desde Reino Unido. Es un servicio que sigue prestando Wise, aunque la fintech ha diversificado ya sus funciones y permite también tener una cuenta en la que mantener y convertir 54 divisas. 

Monederos virtuales 

Algunas de estas apps también permiten incluir en el móvil tus tarjetas bancarias para poder pagar con ellas sin necesidad de llevar el monedero. Las propias fintech que emiten tarjetas permiten que se utilicen estos servicios a través de las wallet (los monederos) de Google Pay o Apple Pay. 

Para poder utilizar esta funcionalidad y pagar con tu móvil en un TPV de una tienda, necesitas que tu smartphone cuente con tecnología NFC. 

Compra ahora y paga después

La categoría de fintech que se conoce como buy now, pay later por su denominación anglosajona se ha convertido en una herramienta que cada vez tiene más presencia en España. En los últimos meses, han llegado a nuestro país varias empresas extranjeras como Klarna o Clearpay (esta tras comprar la española Pagantis), a la vez que se afianzan españolas como Aplázame. 

Estas compañías ofrecen servicios de aplazamiento de pago en 2 o 3 cuotas sin comisiones, ya que es el comercio el que paga una tarifa por el servicio con el objetivo de conseguir más clientes y que estos gasten más. Habitualmente, este servicio aparece incrustado dentro de la página de pago de la empresa donde se está haciendo la compra como si fuera un servicio más de pago tipo tarjeta de débito o Paypal. El propósito es integrar la experiencia dentro de la compra del usuario. 

Algunas de estas empresas están lanzando también productos de préstamos al consumo con comisiones, por lo que es importante conocer los detalles de lo que se está contratando. 

Ahorra en pequeñas cantidades

Ahorrar pequeñas cantidades en cada compra para poder invertirlas después. La fintech Plum, fundada por uno de los primeros trabajadores de Wise, llegó a España hace unos meses. Su apuesta es que vayas ahorrando poco a poco con la retirada de una cantidad de dinero de tu cuenta principal, una función que puedes suspender o pausar si no te viene bien en ese momento. 

Otra fintech que busca mejorar el ahorro es Goin. Esta app tiene diferentes posibilidades para ir ahorrando dinero, como por ejemplo redondear los pagos y que ese redondeo vaya a tu ahorro. Así, si pagas un refresco por 2,25 euros con la app, puedes redondear hasta 2,5 y esos 0,25 euros los ahorrarías automáticamente. 

Gestiona tus finanzas

Quizá el agregador financiero más conocido sea Fintonic, que tiene como objetivo poder ver en una aplicación cuáles son los flujos de ingresos que tienes, cómo estás gastando el dinero y organizar así tus finanzas personales. 

Los bancos tradicionales cada vez están incluyendo más funcionalidades de este tipo en sus aplicaciones. También hay otras fintech que se han lanzado a este negocio. 

Otros artículos interesantes:

Aplazar la compra sin tarjeta de crédito: la fórmula de Clearpay, el gigante fintech australiano de pago aplazado que acaba de aterrizar en España

El boom de las fintech internacionales en España: cada vez abren más sedes tecnológicas atraídas por la combinación de talento, clima y sueldos

"En España, el mercado del 'buy now, pay later' es del 3%; en Suecia del 23%": la CEO de Aplázame, la fintech de Wizink con la que quiere diversificar mercado, ve recorrido al negocio digital de los pagos aplazados