Si ganaste entre 22.000 y 35.200 euros en 2023, seguramente la declaración de la renta te saldrá a pagar

Una persona rechaza el dinero que le da otra.

gettyimages

  • Es muy probable que debas ajustar cuentas con Hacienda si en 2023 ganaste entre 22.000 y 35.200 euros.
  • Se debe a la reducción de las retenciones en las nóminas que se implementó en diciembre de 2022.

A veces uno sabe, más o menos, si la declaración de la renta le va a salir a pagar o a devolver. Incluso se puede hacer una idea de la cantidad. Pero siempre hay algo de incertidumbre, y esta aumenta cuando se introducen cambios desde Hacienda.

En la campaña de la renta 2024 (referida a los ingresos de 2023), habrá novedades para los que ganaron entre 22.000 y 35.200 euros. En la web del despacho de abogados Temprano López de Sebastián, sito en Madrid, señalan que los que tuvieron esos ingresos el año pasado, es probable que tengan que devolver dinero a Hacienda

¿Por qué los que cobraron entre 22.000 y 35.200 euros seguramente tengan que la declaración de la renta le salga a devolver?

En diciembre de 2022, recuerdan en la web comentada, se implementó un nuevo reglamento del IRPF que reducía las retenciones en las nóminas de los que cobraban entre 22.000 y 35.200 euros. 

Esto, explican, "se hizo para paliar los denominados 'errores del salto' y, como resultado, alrededor de 250.000 españoles experimentaron un aumento en su sueldo neto a partir de febrero de 2023, elevándose hasta 1.014,23 euros".

Pero ese descenso en la retención de la nómina, agregan, tendrá un efecto directo en la declaración de la renta, cuyo plazo de presentación se abre el próximo 3 de abril

 

Esto se debe a que, como la empresa ha practicado una retención menor en la nómina de los trabajadores, estos "tendrán que hacer un ajuste más significativo para abonar a Hacienda lo que no se ha ingresado durante el ejercicio", comentan.

Por lo tanto, si tus ingresos superaron los 22.000 euros en 2023, "dependiendo de tu renta y cargas familiares, es posible que tengas que devolver entre 400 y 900 euros a Hacienda en la próxima campaña de la declaración de la renta".

¿Cómo saber si la declaración de la renta te va a salir a devolver?

Si eres de los que tiene esa incertidumbre acerca del resultado de tu declaración de la renta, existe un sistema con el que puedes saber por dónde van a ir los tiros

Es la herramienta de la Agencia Tributaria Renta Web Open y estos son los pasos que debes dar: 

  1. En la ventana inicial, podrás comenzar una 'Nueva declaración' o 'Cargar' los datos de una declaración previamente guardada y creada con la misma aplicación.
  2. Selecciona el idioma e introduce los datos identificativos completos, aunque no se efectuará ninguna validación contra el censo de la Agencia Tributaria. Si has iniciado una nueva declaración, deberás incluir todos los datos, personales y económicos, para simular el resultado.
  3. Una vez aceptada la pantalla de datos identificativos, se accede directamente al resumen de resultados. Para comenzar con la simulación de tu declaración, puedes acceder a las distintas secciones de la declaración desde 'Apartados declaración' o pulsar en los enlaces numéricos junto a cada concepto. Recuerda que los datos se introducen desde las modalidades individuales y la declaración conjunta se recalcula automáticamente con los datos introducidos en las declaraciones de cada declarante.
  4. De nuevo en la declaración, dispondrás de un desglose de enlaces que dirigen a los distintos apartados de la declaración y si pulsas en 'Mostrar opciones' se amplía la botonera con más acciones, incluido el comando de flechas para navegar entre las páginas de la declaración.
  5. Desde 'Buscar casilla' puedes localizar apartados de la declaración por número de casilla o conceptos.
  6. El botón 'Validar' analiza la cumplimentación que se ha efectuado y detecta los posibles avisos y errores.
  7. Si quieres recuperar la declaración cumplimentada en otro momento, pulsa el botón 'Guardar' para obtener el fichero.ses, que puedes recuperar desde la ventana inicial pulsando la opción 'Cargar'. Puedes elegir la ubicación en la que se descargará el fichero que, por defecto, se almacena en la carpeta que tenga como predetermina el navegador. El fichero tendrá por nombre dat-100-NIF del declarante-fecha.ses.
  8. Para comprobar el resultado puedes acceder a la última página, 'Documento de ingreso o devolución' o al resumen de declaraciones.
  9. Renta WEB Open permite la generación de un PDF con la 'Vista previa' de la declaración, aunque este documento no es válido para su presentación.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.