SPC lanza Geecool, la primera marca española de móviles reacondicionados: "No podemos continuar consumiendo como hasta ahora, usar 2 años y tirar"
- SPC, tecnológica española especializada en la fabricación de smartphones, tablets, o altavoces, acaba de lanzar Geecool, una marca destinada a la venta de dispositivos reacondicionados.
- El objetivo es "fomentar que la gente vuelva a darle una segunda vida a todos los productos de electrónica", según explica Teresa Acha-Orbea, su directora general, en una entrevista para Business Insider España.
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"No podemos continuar consumiendo como hasta ahora, todo producto nuevo, usar cada 2 años y tirar", resume tajante durante una entrevista para Business Insider España la directora general de la tecnológica española SPC, Teresa Acha-Orbea.
Bajo esta premisa, SPC lanza este lunes 11 de julio la primera marca española de dispositivos electrónicos reacondicionados: Geecool. Un servicio de venta online que primero se va a centrar en móviles, pero en un futuro planea abrirse a "relojes, videoconsolas, ordenadores...".
Se trata de una propuesta diferencial en este mercado, subraya Acha-Orbea, porque en su caso no existen intermediarios ni subcontratas: ellos gestionan todo, desde la adquisición al reacondicionamiento, la venta o el servicio posventa.
"En los equipos de controles de calidad tenemos el conocimiento de cómo se hace una reparación de un smartphone, de una tablet...", explica la directora general, refiriéndose a que ya contaban con "instalaciones, equipos y conocimiento" necesarios gracias a la trayectoria de SPC como fabricante de gran consumo.
Con el lanzamiento de Geecool pretenden que ese factor les distinga de otras propuestas que subcontratan cuestiones como el servicio técnico y solo "hacen la compra y la venta". "Vamos a hacer todo lo que supone entrar en la economía circular", recalca Acha-Orbea, haciendo mención a la compra de terminales, el reacondicionamiento, la venta y el servicio técnico.
Variedad de dispositivos y demanda de sostenibilidad
SPC se dedica a la fabricación de dispositivos electrónicos propios, pero con Geecool la firma se ha abierto a la compraventa de otras marcas. "Lo que mayor demanda tiene en el sector del gran consumo son los iPhone", señala la directora general de la compañía.
Acha-Orbea apunta al coste como factor clave en este tipo de dispositivos, cuyo precio de venta al público oscila entre los 800 y los 1.000 euros, mientras que los reacondicionados cuestan aproximadamente "la mitad".
Sin embargo, la marca también ofrece dispositivos Android de segunda mano, ya que su directora general asegura que tienen más demanda por parte de las empresas. "Están empezando con esa misma conciencia", afirma, refiriéndose a la necesidad de las entidades de renovar los terminales de su plantilla y su apuesta cada vez mayor por dispositivos reacondicionados.
En ese sentido, la demanda de sostenibilidad medioambiental se suma a la de un producto más económico. Al preguntar qué pesa más en SPC a la hora de lanzar Geecool, Acha-Orbea reseña que "una va de la mano de la otra". "La conciencia existe y sobre todo entre gente joven", subraya.
Móviles con más de una vida
Con respecto a la subida general de precios, la responsable apunta que no cree que afecte tanto a la proyección de futuro de un proyecto como Geecool: "Hay otros factores como es la actitud de las personas hacia una economía circular, hacia un consumo más responsable".
"Seguimos teniendo problemas de suministro y hay marcas que no están consiguiendo producir lo suficiente para el mercado nuevo", añade Acha-Orbea, señalando que en ese contexto la gente está optando por alargar la vida de sus dispositivos o sustituyéndolos por otros reacondicionados.
La directora no ve relación entre el auge de la segunda mano y la situación de inflación que están afrontando sectores como el tecnológico: "El que tiene la conciencia, va a buscar el reacondicionado y al que le han subido los precios, si tenía un presupuesto de 400, se compra lo que haya por 400".
Acha-Orbea destaca la relevancia de su propuesta para repensar "cómo estamos consumiendo" y reclama que las empresas "se adapten" y ofrezcan la posibilidad a los consumidores de "reparar sus dispositivos".
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