Los trabajadores jóvenes utilizan menos la IA en el trabajo que los millennials y la generación X

Aaron Mok
| Traducido por: 
Un estudio de EY descubrió que los Gen Xers y los millennials son más propensos a utilizar la IA en el trabajo que los Gen Zers.
Un estudio de EY descubrió que los Gen Xers y los millennials son más propensos a utilizar la IA en el trabajo que los Gen Zers.Laurence Dutton/Getty Images
  • Los nativos digitales como la generación Z pueden parecer más abiertos al uso de la IA que los trabajadores de más edad. Pero un estudio reciente de Ernst & Young sugiere lo contrario. 
  • Se descubrió que la generación X y los millennials que trabajan en Estados Unidos utilizan más ChatGPT en el trabajo que la generación Z.

Muchos podrían llegar a pensar que los nativos digitales de la generación Z, que crecieron utilizando smartphones con reconocimiento facial, estarían más abiertos a adoptar la IA en el trabajo, para aumentar la productividad, que las generaciones mayores. Sin embargo, un estudio reciente sugiere lo contrario.

Ernst & Young trabajó con un grupo de investigación externo para encuestar a 1.000 estadounidenses, que trabajan a tiempo completo y parcial, de diferentes grupos de edad. Los investigadores querían saber cómo variaba la preocupación por el uso de la IA en función de la generación.

Sorprendentemente, el gigante de la consultoría descubrió que los trabajadores estadounidenses de más edad parecen estar más abiertos al uso de la IA que sus homólogos más jóvenes. A la pregunta de quién utiliza más esta tecnología en el trabajo, el 74% de los encuestados de la generación millennial (nacidos entre 1981 y 1996) y el 70% de los encuestados de la generación X (nacidos entre 1965 y 1980) dijeron que habían utilizado herramientas como ChatGPT de OpenAI en el trabajo.

Pero los encuestados de la generación Z son harina de otro costal. Solo el 63% de los estadounidenses nacidos entre 1997 y 2005 afirmaron haber utilizado la IA en el trabajo.

Una razón por la que los zetas parecen confiar menos en la IA que los trabajadores de más edad, sugieren los investigadores, es que los estadounidenses más jóvenes pueden estar menos convencidos de que la IA puede agregar valor real.

"Si bien esto puede ser una sorpresa para muchos, para las generaciones más jóvenes y mayores en el lugar de trabajo, la confianza en la IA no solo tiene que ver con temas relacionados con la seguridad y la protección: tiene más que ver con que la tecnología de verdad funcione", resume en el estudio Marcie Merriman, líder de perspectivas culturales de EY en las Américas.

Otra explicación, según Merriman, podría ser el mayor o menor grado de comodidad que tienen los jóvenes y los mayores a la hora de implantar nuevas tecnologías.

 

Es posible que la generación X se sienta más obligada a aprender a utilizar la IA en el trabajo para seguirle ritmo a los constantes cambios que vivimos, y superará cualquier dificultad técnica. Mientras tanto, la generación Z, que creció con herramientas de IA como el GPS como parte de su vida cotidiana, y tiene grandes expectativas respecto a la tecnología, puede dejarla de lado con más facilidad si siente que no le sirve.

"La generación Z ha crecido en un espacio tecnológico nativo y está infinitamente más en contacto con los casos en los que la IA funciona y los casos en los que no", explica a Business Insider Dan Diasio, responsable global de IA de EY. "Si consideran que la IA no vale la pena, pasan a lo siguiente".

Para algunos zetas, usar inteligencia artificial ha favorecido sus trabajos. Morgan Young, una creadora de contenido de 20 años desde el pasado agosto, declaró anteriormente a BI que utiliza ChatGPT para hacer investigaciones e idear propuestas de pitch a las marcas, lo que, según ella, le ahorra tiempo y hace que su contenido sea mejor. Otros utilizan la IA para planificar una jubilación más temprana que sus colegas de más edad.

Algo que aún no está claro es si la IA mejora el rendimiento de los empleados en el trabajo. Mientras que algunos estudios concluyen que la IA generativa ha ahorrado horas de trabajo, otros sugieren que el uso de ChatGPT puede hacer que los trabajadores rindan peor.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.