La IA debe rediseñar radicalmente el modelo de trabajo antes de que sea capaz de hacer que los empleados sean más productivos, según un experto

Beatrice Nolan,Spriha Srivastava
| Traducido por: 
AI slogan at Davos

BI

  • Según un experto en el futuro del trabajo, la IA debe cambiar radicalmente el trabajo tal y como lo conocemos antes de poder ayudar a los trabajadores.
  • Ravin Jesuthasan ha explicado a Business Insider en Davos que la tecnología no es una píldora mágica para la productividad. Primero, los líderes deben "rediseñar el trabajo".

Un experto en el futuro del trabajo afirma que la inteligencia artificial probablemente no sea el impulso mágico a la productividad que los directores ejecutivos quieren que sea.

En declaraciones a Business Insider en Davos, Ravin Jesuthasan, líder mundial de servicios de transformación de la consultora Mercer, afirma que la IA no va a transformar el entorno laboral de la noche a la mañana.

Aunque Jesuthasan cree que la IA aumentará la productividad, defiende que no se trata de "introducir esta tecnología y, por arte de magia, hacer que la gente sea más productiva". En su lugar, dice que la incorporación de la tecnología requeriría un gran esfuerzo para "rediseñar el trabajo y todo lo que lo rodea, para alcanzar algunas de las mejoras que puede ofrecer".

"Creo que asistiremos a una pequeña sacudida en cuanto a las empresas que piensan que pueden limitarse a liderar mediante la tecnología y soltarla, frente a las que dan un paso atrás y dicen 'dejadme replantearme el trabajo y dejadme involucrar de verdad a la mano de obra'", afirma.

Para los CEO y los trabajadores, la gran promesa del auge de la IA generativa ha sido el aumento de la productividad.

Ilustración inteligencia artificial trabajo

Los líderes empresariales se apresuraron a aceptar el potencial de la tecnología para aumentar la productividad y reducir costes, aunque fuera a costa de los trabajadores.

Al mismo tiempo, los empleados han encontrado formas de utilizar la tecnología para hackear su vida cotidiana. Con o sin permiso, los trabajadores llevan mucho tiempo utilizando herramientas de IA como ChatGPT para mantenerse al día o afrontar más trabajo.

Sin embargo, a pesar de todo alboroto y el hype, las empresas han sido relativamente precavidas a la hora de integrar la tecnología. Varias, como AT&T y Deloitte, han introducido sus propias herramientas respaldadas por GPT para ayudar a los trabajadores a mejorar su productividad.

Jesuthasan afirma que esta tecnología podría ser revolucionaria para los trabajadores si los directivos la integran correctamente.

"Muchos de nuestros directivos no tienen la mentalidad adecuada para rediseñar el trabajo desde un punto de vista más humano, en lugar de limitarse a aprovechar la oportunidad para ganar un par de dólares más", afirma.

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