Así se gestó la entrada de Providence en la española Signaturit, la primera operación que el megafondo cierra en Europa 100% en remoto

Un poster que simula la tecnología de reconocimiento facial durante una exhibición en China en 2018.
Un poster que simula la tecnología de reconocimiento facial durante una exhibición en China en 2018.
  • Providence anunció su entrada en el capital de la española Signaturit esta semana: la operación se gestó de forma remota durante la pandemia.
  • Las conversaciones arrancaron apenas una semana antes de que comenzara la epidemia en Europa, según detalla el CEO de la compañía especializada en firmas y verificación de identidades digitales.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Signaturit copó los titulares de varios medios económicos esta semana. Providence, un gigantesco fondo, entraba en su capital con una participación mayoritaria a través de Providence Strategic Growth (PSG), uno de sus vehículos de inversión.

Aunque no trascendieron los términos económicos en los que se cerró la operación, Juan Zamora, CEO y cofundador de esta startup que ya es líder en el mercado nacional de firmas e identidades digitales ha dado algunos detalles sobre la misma en declaraciones a Business Insider España.

El CEO y cofundador de Signaturit, Juan Zamora.
El CEO y cofundador de Signaturit, Juan Zamora.

La operación ha sido, de hecho, la primera que Providence ha cerrado en toda Europa 100% en remoto, a causa de las restricciones que ha impuesto la crisis sanitaria del coronavirus. "Iniciamos oficialmente las conversaciones con ellos unos días antes" de que comenzara la pandemia, expone Zamora. "Justo una semana antes estuvimos en Londres". El estado de alarma en España se decretó el 14 de marzo.

"Toda la transacción se ha realizado de forma remota. Es la primera que cierra Providence en Europa 100% en remoto", ahonda. El papel que esta startup española jugó durante las primeras semanas de la crisis fue clave: permitió que inmobiliarias, aseguradoras y bancos agilizaran la firma de contratos sin necesidad de enviárselos a los clientes y que estos los imprimieran, firmasen, escaneasen y enviasen de vuelta.

Además, detalla que toda la gestión de las conversaciones con el fondo las llevaron directamente ellos.

Fruto de la noticia, que adelantó un comunicado de prensa a media mañana de este miércoles, algunos medios han especulado con la posibilidad de que este líder en el sector español de las legaltechs esté destinado a convertirse en uno de los próximos unicornios españoles. Zamora reconoce que están "muy contentos" tras cerrar la operación, pero admite que "todavía queda".

Signaturit, la startup española que permite firmar a distancia documentos a empresas y autónomos sin necesidad de escanearlos ni imprimirlos, dispara su negocio con el confinamiento

"Unicornios, yeguas o caballos, no lo sé", ríe. "Al final lo que nosotros tratamos de hacer es las cosas lo mejor posible, y creo que estamos en la buena dirección". El CEO de la firma asegura que en los últimos dos años han experimentado unos crecimientos "muy buenos", estando ya acompañados de fondos de capital riesgo. "Tocaba ya dar el salto, posicionarnos como líderes en el mercado europeo en los próximos 5 años; un poco la visión con la que nacimos desde el inicio".

¿Lo lograrán? "En España ya somos líderes y el partnership que hemos cerrado con Providence es para enfocarnos en tres áreas". Como ya exponía la nota de prensa que se publicó esta semana con los detalles de la operación, el objetivo es diversificar su cartera de productos "valorando otras soluciones que puedan darle valor añadido a nuestros clientes" y trabajar en la expansión geográfica. "Comenzamos la internacionalización hace muy poquito, sobre todo por Francia. Ahora queremos expandirnos al resto del continente".

El tercer propósito es "valorar oportunidades de adquisición, tanto a nivel de productos como para fortalecer la expansión geográfica".

Lo que necesitas saber para estar informado

Lo que necesitas saber para estar informado

¿Te gusta lo que lees? Comienza tu día sabiendo qué piensan y qué les preocupa a los ejecutivos de las principales empresas del mundo con una selección de historias enviada por Business Insider España a primera hora cada mañana.

Recibe la newsletter

Aunque Zamora reconoce que la startup ya no crece a los mismos niveles que durante las primeras semanas de la pandemia —entonces se disparó su demanda—, sí defiende que se han consolidado "con unos múltiplos de crecimiento espectaculares, con una acogida muy buena". "Si a algo ha ayudado el COVID-19, por decirlo de alguna manera, es a cambiar la mentalidad de las empresas".

Por ejemplo, en los últimos dos años su facturación se ha multiplicado "hasta por tres".

No creen que su crecimiento se pueda circunscribir solo a su compañía. En general, todo el sector de las legaltech va a seguir registrando unos datos espectaculares. "Se esperaba que algunos procesos digitales se adoptaran en cuestión de 4 ó 5 años. Esta pandemia ha hecho que se adopten en cuestión de meses". Ha sido, dice, "un boom para todo el sector". "También hemos visto algunos cambios regulatorios, o la transposición de algunas directivas en todo el ámbito de la identificación en remoto, de los trámites en línea, que han tenido que adaptarse a esta nueva normalidad".

La cuarentena por el coronavirus empuja a las empresas del sector legal a la transformación digital: la legaltech española Bigle Legal dispara sus demostraciones a clientes

"Si comparamos con nuestros inicios, o con tan solo hace 3 o 4 años, siempre ha habido un poco de miedo y resistencia al tipo de soluciones que ofrecemos". Zamora lo entiende, porque al fin y al cabo compañías como Signaturit trabajan con "documentos de bastante valor e incluso confidenciales". "La gente es un poco reacia a ponerlos en plataformas sin entender muy bien cómo funcionan".

Pero incide en que estos últimos tres años —más allá de la pandemia— ha habido "un avance bastante significativo". "La gente ya es consciente de la regulación que existe al respecto, de que son soluciones seguras, y de qué certificaciones se cumplen". "Ahora le sumamos el COVID-19... y no queda otra. Era el empujón final para que esta aceleración se haga en meses y no en años".

Zamora y su equipo seguirán manteniendo el liderazgo de la empresa y conservan sus acciones. Pero con esta asociación con el megafondo Providence, esperan llegar todavía más lejos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.