Sabadell, KPMG, Cuatrecasas, Deloitte o Red Points se unen en el primer hub global de 'legaltech' creado en Europa para transformar el sector legal

Laura Urquizu, presidenta del Global LegalTech Hub y CEO de Red Points
Red Points
  • La presidenta del Global LegalTech Hub, Laura Urquizu, incide en la necesidad de automatizar procesos en el ámbito jurídico con el objetivo de aportar valor añadido a los clientes.
  • El hub se fundó en febrero tras año y medio de trabajo y ya cuentan con 70 compañías asociadas como Banc Sabadell, Cuatrecasas, Uría o KPMG.
  • Urquizu ha insistido en que la transformación digital del sector es más importante que nunca, dada la actual situación sanitaria.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La digitalización se ha agilizado en todos sectores a consecuencia del coronavirus, que ha obligado a todo el mundo a adaptarse a un contexto en el que prácticamente parecía la única solución.

Según datos de KPMG, el 80% de los CEO entrevistados por la consultora (unos 1.300) aseguran que la pandemia ha acelerado el proceso de digitalización de sus empresas, llegando incluso a situarse años por delante de lo que esperaban estar antes de la crisis sanitaria. 

El sector legal no es una excepción, aunque hasta ahora había sido uno de los más lentos en sumarse a la transformación digital.

Sí, las montañas de papeles siguen acumulándose en los juzgados y existen tediosos procesos que podrían automatizarse que siguen siendo manuales, pero la tecnología está mostrando que puede aportar un valor añadido en el campo jurídico.

Y eso supone un cambio trascendental en el sector.

Un informe de The Valley sostenía en abril que las legaltech son una de las tendencias al alza para este año debido a que suponen menores costes, una mayor flexibilidad para abogados y clientes y un mayor control de las operaciones.

Leer más: La cuarentena por el coronavirus empuja a las empresas del sector legal a la transformación digital: la legaltech española Bigle Legal dispara sus demostraciones a clientes

Con la firme convicción de que el cambio ha llegado para quedarse ha nacido en Barcelona el Global LegalTech Hub (GLTH), un hub internacional que actúa como punto de encuentro de referencia de profesionales, startups, corporaciones, instituciones y el mundo académico del sector legal, unidos con el interés común de "acelerar la transformación digital en el ámbito legal".

"Después de la pandemia y con la nueva normalidad la digitalización es más importante, si cabe. Esa aceleración que hemos visualizado para el entorno legal es más importante que nunca", comenta su presidenta, la española Laura Urquizu —CEO de la tecnológica Red Points—, en una entrevista con Business Insider España.

"Hay mucho recorrido tanto en el ámbito de la justicia como en el ámbito de la empresa y sus procesos legales, como en el asesoramiento", detalla.

Los asociados del hub proceden de diversos ámbitos, desde la banca, como Banc Sabadell, o la consultoría, como KPMG, con despachos de la talla de Cuatrecasas y Uría y otras instituciones como la Universidad de Barcelona. Además, la asociación nace con la ambición de influir a nivel global y ya cuenta con 70 compañías de los 5 continentes. "Tenemos 650 startups detectadas e indexadas a nivel mundial con las que ya estamos contactando", comenta Urquizu.

El proyecto se lanzó en febrero tras año y medio de trabajo, poco antes de que comenzase el confinamiento, pero eso no les paró. La presidenta de la asociación explica que los retos de la asociación se centran en la promoción de este ecosistema y la conexión con todos los hubs de legaltech a nivel mundial, así como lograr que la tecnología se incorpore de verdad a la estrategia de cada una de las empresas del ámbito legal.

El miedo al cambio tecnológico

Los objetivos que se han marcado en Global LegalTech Hub son bastante optimistas si se tiene en cuenta el funcionamiento de las empresas del ámbito legal, en las que a menudo no existe prácticamente ninguna automatización de los procesos.

Urquizu señala que, gracias a la tecnología, los trabajadores podrán dedicar su tiempo a otras cosas que aporten valor. Subraya, además, en que las distintas startups de legaltech están innovando en diversos campos, desde la firma de documentos hasta en la creación de actas de juntas directivas de manera automática.

"Siempre que cualquier empresa de cualquier sector tiene que abordar la introducción de algo desconocido en sus procesos lo ve con cierta resistencia, y si ese algo desconocido está relacionado con la tecnología, aún más", incide. "No es exclusivo del sector legal, pero en algunos este proceso ha tenido que ser más rápido que en otros". 

Leer más: Nadie quería financiar su idea y desde 2012 ha fundado 6 marcas y una app multipedido y acumula más de 20 millones de euros de facturación

Una presidenta ligada al mundo del emprendimiento

Laura Urquizu, presidenta del Global LegalTech Hub, no es una recién llegada al mundo de la digitalización: también es la CEO de Red Points, una empresa nacida en Barcelona dedicada a detectar falsificaciones online que ha levantado 67 millones de dólares y cuenta con más 700 clientes por todo el mundo.

Urquizu entró en 2014 en la compañía, cuando Red Points aún era muy pequeña, y antes de eso ya había trabajado en Caja Navarra, donde se encargaba de asuntos relacionados con la tecnología, y en la auditora Arthur Andersen, entre otras compañías. El año pasado fue galardonada con el Premio AED como la mejor directiva del año en la categoría de startup.

LEER TAMBIÉN: Nadie quería financiar su idea y desde 2012 ha fundado 6 marcas y una app multipedido y acumula más de 20 millones de euros de facturación

LEER TAMBIÉN: De Mercamadrid a tu sartén en solo unas horas: foodStories, la startup de recetas para 'realfooders'

LEER TAMBIÉN: "Hace falta que nos tomen en serio y vean el potencial que tienen las startups": las fintechs reclaman el apoyo de las instituciones y empresas españolas para superar la crisis

VER AHORA: “España necesita un cambio radical en el modelo educativo" si quiere capacitar a los alumnos para tener éxito profesional en el futuro, según el presidente de ISDI

    Más:

  1. Legal
  2. Legislación
  3. Startups
  4. Trending
  5. Top