De la producción de superalimentos a la auditoría ética de los algoritmos: 13 tendencias tecnológicas que están marcando 2020

Alta tecnologia
  • El hub de conocimiento The Valley ha elaborado un informe centrado en las tendencias que marcarán 2020.
  • Para su creación se ha basado en la opinión de los expertos que durante 2019 compartieron su conocimiento en su centro de innovación The Place, sobre cuáles son en su opinión los grandes retos a los que se enfrentará la sociedad en la nueva década.
  • Desde la auditoria de algoritmos a la producción de superalimentos aquí re recopilan las 13 tendencias que está definiendo 2020, según su informe.
  • Descubre más historias en Business Inisider España.

The Valley recoge en un informe las tendencias que están definiendo 2020 y que marcarán los años por llegar. Para ello el hub tecnológico se ha basado en las predicciones realizadas por los expertos que durante el pasado año compartieron su conocimiento con los miembros de su centro de innovación experimental ClubThePlace.com.

A través de la opinión de cada uno de los referentes consultados en sus distintas disciplinas, el informe supone un repaso a los grandes desafíos que la sociedad deberá encarar en los próximos años. 

La computación cuántica, la robótica blanda o la auditoria de algoritmos, son algunas de las principales tendencias tecnológicas que están definiendo 2020, identificadas en el informe.

Asimismo, según los expertos de The Valley, 2020 será el año de la consolidación de las legaltech, nuevos emprendedores apalancados en la tecnología, que ahora irrumpen en el sector de la abogacía, como ya ocurrió en el sector de la banca o en el negocio de los seguros.

Otras predicciones incluyen el acercamiento a un registro integrado de salida en el ámbito sanitario o el protagonismo que la producción de superalimentos a través de la tecnología ocupará en el sector de la alimentación.

A continuación se recogen las 13 tendencias que marcarán 2020 según The Valley.

1. Economía circular

Esquema de la economía circular del Parlamento Europeo
Esquema de la economía circular del Parlamento Europeo

La economía circular y su búsqueda de un nuevo modelo de fabricación y consumo sostenible, definirá 2020, de acuerdo a los expertos de The Valley.

Este sistema aboga por acabar con el modelo lineal vigente que puede resumirse en el clásico "crear, usar y tirar", consciente de la limitación de los recursos del planeta.

Así, la economía circular ansía impulsar el crecimiento económico y el empleo, desde una forma competitiva pero también eficiente en el uso de los recursos. 

Reducir la necesidad de materias primas, favorecer el ahorro o incrementar el valor compartido a la sociedad, son algunas de las nuevas oportunidades que impone la economía circular, según los expertos y que serán tendencia en los próximos años.

2. La auditoria ética de los algoritmos

Formas de inteligencia artificial que marcarán tendencia en 2019
Getty Images

Cada día son más las acciones y decisiones que quedan en manos de máquinas. Lo que hace indispensable que estos algoritmos sean creados y utilizados desde una perspectiva ética.

Por ello, desde The Valley consideran que otra de las tendencias que definirán 2020 y el futuro será la auditoria ética de algoritmos.

No solo se trata de combatir las fake news o la ingeniería social, que como el caso de Cambridge Analytica mostró, tratan de influir en las decisiones de votantes y ciudadanos en general.

Los propios programas creados para facilitar el trabajo son en ocasiones desarrollados bajo sesgos que pueden impactar en los derechos de las personas.

Un concepto que la investigadora del MIT Media Lab y fundadora de la Liga de Justicia Algorítmica, Joy Buolamwini, define como "mirada codificada".

Según Buolamwini, esta mirada codificada es un "reflejo de las prioridades, las preferencias y también a veces los prejuicios de quienes tienen el poder de dar forma a la tecnología".

La inteligencia artificial ya se utiliza en ámbitos como el reconocimiento social en las calles para identificar sospechosos o en la justicia, donde esta tecnología ayuda a predecir si un caso podría ser resulto o no.

Pero en ninguno de los casos se ha conseguido lograr evitar los sesgos. Algo sobre lo que alertaba a finales de 2019 un estudio del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de Estados Unidos (NIST).

De ahí la necesidad de auditorias éticas como recalcan desde The Valley.

"Hemos de asegurarnos de que las decisiones que se van a tomar, además de estadísticamente correctas, son justas. La justicia de una decisión no se puede automatizar. 2020 va a ser el año de la ética en los procesos digitales", apunta en su informe.

3. El renacimiento humano en la era de los robots

Robots con mascarillas y gel en la India

La robotización del empleo está permitiendo que muchas tareas puedan ser automatizadas por máquinas, mejorando con ello la productividad. Hasta tal punto que desde hace tiempo se habla de los riesgos laborales que acompañan al auge de los robots.

Pero, aunque es previsible muchos puestos de trabajo que desaparezcan en un futuro, también son muchas otras las profesiones que surgirán cuando las máquinas liberen a las personas de esas tareas mecánicas.

Un panorama que lleva a establecer un nuevo resurgimiento de la condición humana en la era de la inteligencia artificial, tal y como apunta The Valley.

De acuerdo al hub de conocimiento, ante este reto "los humanos, tenemos la gran oportunidad de robustecer la individualidad y aquello que nos hace ser diferentes unos de otros" como la creatividad.

4. Dentro de las 'soft skills', se empezará a hablar de la antifragilidad

Una directiva en una reunión

Las soft skills experimentan un momento de auge. La automatización de los empleos y las nuevas formas de trabajo han terminado poniendo en valor ciertas capacidades de los empleados más allá de sus meros conocimientos técnicos.

Ahora estas habilidades blandas, como el liderazgo, el trabajo en equipo o la resolución de problemas van un paso más allá.

Según las previsiones de los expertos de The Valley, en 2020 los entornos laborales y de recursos humanos comenzarán a centrarse en lo conocido como antifragilidad. El concepto puede entenderse como la capacidad de poder abordar con garantías los entornos "cada día más cambiantes y ambiguos en los que vivimos."

"La serenidad, la capacidad de mantener la calma en entornos de alta dificultad y la anticipación a través de los análisis que ofrece la tecnología, son alguna de las habilidades que requerirá el trabajador del futuro", precisa el estudio de The Valley. 

En este sentido recomiendan que este tipo de habilidades empiecen a enseñarse desde la infancia a través de la exposición a la toma de decisiones.

5. Computación cuántica

Superordenador

Los sistemas cuánticos abren la posibilidad de abordar problemas que actualmente son demasiado complejos o tienen una naturaleza exponencial que los hace imposibles para los sistemas clásicos.

Estos sistemas permiten hacer a la IA mucho más poderosa y su capacidad en áreas como la biosanitaria ya está mostrando su potencial. El superordenador más potente del mundo ha sido puesto al servicio de la lucha contra el coronavirus. 

Bajo la visión de The Valley, 2020 será un año de gran avance en las aplicaciones prácticas de algoritmos y programas cuánticos, especialmente en Europa.

Como ejemplo de esto, instituciones como el CSIC ya se han asociado con IBM y su plataforma IBM Q para desarrollar hubs de innovación, donde, por primera vez, la comunidad empresarial, científica, tecnológica y académica, puedan experimentar y construir sistemas cuánticos.

Leer más: IBM presenta el primer ordenador cuántico del mundo que las empresas podrán usar para resolver problemas hasta ahora imposibles

Otros grandes nombres tecnológicos incluidos Intel, Google y Amazon también están investigando y desarrollando los primeros ordenadores de esta tecnología aún en sus primeras etapas. Lo que hace ver que el futuro de la informática pasa por aquí.

6. Ciberseguridad

Controlando la Ciberseguridad con varios ordenadores

Un total de 7.098 brechas de seguridad fueron reportados en 2019, exponiendo más de 15.100 millones de registros.

Los ataques contra empresas casi se han duplicado en cinco años, al tiempo que se da una tendencia creciente  en los ciberataques sobre infraestructuras y sectores industriales estratégicos, tal y como recalca el Foro Económico Mundial.

Mantener a raya a los ciberdelincuentes es uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan hoy en día empresas, organismos, usuarios e incluso países en lo relativo a  seguridad online.

La terrible pandemia que vivimos también es aprovechada por los hackers, que no han dudado en servirse del coronavirus para hacerse  pasar por empleados de la Organización Mundial de la Salud y atacar bancos, infectar dispositivos y lanzar malware.

De ahí que la ciberseguridad siga cobrando fuerza año tras año, imponiéndose como una de las tendencias tecnológicas que marcaran 2020, según The Valley.

7. Tecnologías ligadas al internet de las cosas

21 dispositivos que puedes controlar con Alexa a través de Amazon Echo

Amazon

El llamado internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés) sigue y seguirá estando en auge en los próximos años. Pero cada vez de una forma más secundaria.

Lo que sí será tendencia, de acuerdo a las predicciones de The Valley, son las tecnologías que se engloban bajo este término y los retos que se superan con las mismas. Bajo su criterio la entrada del 5G llevará el concepto al siguiente nivel, pasando del producto al servicio.

Asimismo, las tecnologías que permitirán estos progresos deberán basarse en tres pilares: "ser invisible, interfaz casi inexistente y el uso sencillo aunque por detrás se apoye en una complejidad tecnológica inabarcable hasta ahora", según remarca el estudio.

 

8. Robótica blanda

Un robot blando diseñado por un equipo del Instituto Politécnico de Worcester en los EE. UU., en forma de salamandra, se exhibe en Singapur el 5 de junio de 2017.
Un robot blando diseñado por un equipo del Instituto Politécnico de Worcester en los EE. UU., en forma de salamandra, se exhibe en Singapur el 5 de junio de 2017.

Una nueva generación de robots se abre camino a medida que estas máquinas se integran cada vez más en la vida cotidiana.

La rigidez de los primeros modelos encaminados a ser más precisos, veloces o contundentes comienza a dejar paso a diseños más flexibles y adaptativos.

Es lo conocido como robótica blanda, una tendencia que marcará los siguientes años en este campo de estudio.

Leer más: Los robots ya son capaces de sudar ante elevadas temperaturas para no sobrecalentarse

La robótica blanda toma su inspiración de la biología y la naturaleza, (principalmente en animales como los pulpos) en su reto por diseñar robots que puedan deformarse o sean menos rígidos. Esta capacidad les permitirá moverse por terrenos más irregulares, manipular todo tipo de objetos o interactuar mejor con el cuerpo humano.

Para lograrlo parte de los desafíos a superar se encuentran en el diseño de materiales y fuentes de energía que puedan llevar estas aplicaciones robóticas a un uso más generalizado.

9. La innovación basada en datos

Inteligencia Artificial

La ingente cantidad de información que cada día generan una persona puede ser utilizada por las compañías para impactar a clientes potenciales con propuestas de valor hiper personalizadas.

Pero si bien la innovación en 2020 vendrá marcada por el uso de ese tipo de datos, como anticipa The Valley, el hub tecnológico también alerta sobre los métodos de acceso a esta información.

Resultará esencial para las empresas identificar en su proceso de data sharing "qué datos quiere compartir con nosotros [el usuario] y si quiere o no que utilicemos esos datos en su beneficio tomando decisiones por él", remarca el informe.

Una vez superado este punto, todo ese conocimiento profundo del consumidor deberá ser volcado en el diseño de estrategias, productos y servicios para ofrecerle una experiencia de compra lo más personalizada posible.

10. La irrupción del legaltech

Abogados

Si bien el ámbito de la legalidad puede parecer hasta ahora el más alejado de la digitalización, poco a poco la tecnología también está mostrando que puede aportar un valor añadido en el campo jurídico.

Así lo consideran los expertos de The Valley que apuntan hacia el denominado legaltech como una de las tendencias que marcarán el año.

The Valley también llama la atención sobre el papel relevante que adquirirán las conocidas como ABS (Alternative Business Structures) firmas que proponen un concepto distinto de la abogacía, bajo un uso intensivo de la tecnología para ofrecer asesoramiento jurídico de una forma diferente a como acostumbran los despachos tradicionales.

En su propuesta de valor destacan los menores costes, una mayor flexibilidad para abogados y clientes, o un mayor control de las operaciones, entre otras.

11. El registro integrado de salud

Big data en medicina

Tecnologías como el blockchain tienen un claro camino en el ámbito de la salud, por ejemplo, permitiendo generar bases de datos centralizadas a las que podrían acceder los médicos independientemente del centro o el sistema que utilicen.

El uso de la tecnología de bloques en cadena puede favorecer aglutinar estos datos de manera anónima y segura. 

Entre los beneficios de desarrollar un registro integrado de salud, destacadas por The Valley, está poder crear aplicaciones de control de vacunas o recordatorios de medicación a nivel individual o gestionar las necesidades sanitarias de poblaciones enteras a nivel más global.

Si bien el futuro de la sanidad se encamina hacia ello, debe aún superar importantes retos en materia de privacidad — a través de regulaciones encaminadas a garantizar un uso adecuado de información tan sensible como la concerniente a la salud de un individuo.

12. La producción de los superalimentos

Agricultor- tractor

Si las estimaciones de la ONU se confirman, en menos de 5 años la población de la Tierra superará los 8.000 millones de habitantes.

Una cifra que conllevará multitud de retos, entre ellos el de alimentar tal cantidad de bocas  —y poder lograrlo sin acabar con el planeta en el intento. La alimentación del futuro debe ser sostenible, accesible y sobre todo segura.

El camino para conseguirlo pasa en gran medida por la tecnología. Por lo que The Valley prevé que la innovación en el campo de la nutrición y la agricultura será una de las tendencias que definirán el 2020, que irá mucho más allá que la mera producción de alimentos.

El futuro de la nutrición, según sus predicciones,  se encamina hacia una "alimentación personalizada donde se evidenciará el relevante papel de nuestros hábitos de consumo alimentario en la calidad de vida, la prevención de enfermedades y la longevidad".

13. La transación de la proteína

carne laboratorio
Business Insider España

La conocida como 'carne falsa' es una tendencia de consumo al alza en muchas partes del mundo, que seguirá viendo aumentar su popularidad, según prevé The Valley.

Una alternativa alimenticia que intenta satisfacer el interés por los productos cárnicos desde una perspectiva más sostenible, ya que asegura reducir su huella ecológica respecto de un producto de carne tradicional.

La oferta es cada vez es más variada y ya pueden encontrarse productos de carne falsa en supermercados y menús de grandes cadenas de comida rápidaSe estima que el mercado para la carne de laboratorio hecha a base de proteínas vegetales podría alcanzar un valor hasta los 85.000 millones de dólares en 2030.

El paso a la proteína  irá mucho más allá. Así, The Valley vaticina que a la tendencia de la carne celular se sumará un consumo basado en insectos y de fuentes marinas como las algas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.