Amazon Web Services lanza Braket para entrar en el sector de la computación cuántica y luchar contra IBM, Google y Microsoft

El CEO de Amazon Web Services, Andy Jassy
El CEO de Amazon Web Services, Andy Jassy
  • El pasado lunes Amazon anunció un nuevo servicio de computación cuántica llamado Braket, que permite a las personas acceder a la tecnología de computación cuántica a través de la nube.
  • Este es el primer gran paso de la compañía hacia este sector, un campo en el que Microsoft, IBM, Google, Intel y otras nuevas empresas ya están construyendo ordenadores y haciendo investigaciones.
  • Matthew Brisse, vicepresidente de investigación de Gartner, dice que aunque Amazon Web Services llega un poco tarde al juego, tiene la oportunidad de atraer a la comunidad de desarrolladores. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Amazon anunció el lunes que tiene pensado adentrarse en el sector de la computación cuántica, un nuevo campo de la informática donde Microsoft, IBM, Google e Intel ya llevan bastante tiempo.

Esta tecnología aún se encuentra en sus primeras etapas, pero los expertos predicen que será exponencialmente más potente que los superordenadores de la actualidad y puede usarse para el descubrimiento de fármacos, modelar moléculas, planificar la logística e incluso predecir el mercado de valores.

Microsoft, IBM, Google e Intel, así como nuevas empresas más pequeñas, ya han comenzado a realizar investigaciones y construir las primeras computadoras cuánticas. Concretamente, AWS no está desarrollando su propio hardware cuántico ya que, en su lugar, está permitiendo que la gente acceda a  la tecnología de computación cuántica creada por socios a través de su nube.

Ahora, el nuevo producto de AWS, llamado Amazon Braket, es un servicio que permite a los científicos, investigadores y desarrolladores experimentar con la computación cuántica de los proveedores de hardware utilizando la nube de la multinacional de Bezos. De hecho, se ha asociado con startups especializadas en este sector —como IonQ, D-Wave y Rigetti— para que el servicio esté disponible ya en su versión preliminar.

Peter Chapman, ex director de ingeniería de Amazon Prime, quien se ha convertido en el CEO de IonQ.
Peter Chapman, ex director de ingeniería de Amazon Prime, quien se ha convertido en el CEO de IonQ.

"Es un paso para ellos en la industria cuántica en su conjunto", afirma el COO de Rigetti, Taryn Naidu, a la versión estadounidense de Business Insider. "Obviamente hay mucho trabajo de compañías como la nuestra. Realmente se están enfocando en llevar hardware cuántico a la base de usuarios para asegurarse de que esté listo para el reto. Es el primer paso para que Amazon siga ese camino".

Boeing ya planea colaborar con AWS para utilizar su tecnología de computación cuántica para la investigación en ciencia de los materiales entre otros aspectos.

Además de eso, Amazon Web Services ha iniciado un Centro de Computación Cuántica, que reúne a expertos de Amazon, el Instituto de Tecnología de California y otras instituciones académicas para colaborar en la investigación. Así como el Laboratorio de Soluciones Quantum de Amazon, que pone en contacto a los clientes con expertos para encontrar la mejor manera de usar la computación cuántica.

"Con la ingeniería cuántica empezando a hacer progresos más significativos, los clientes están pidiendo formas de experimentar con ordenadores cuánticos y explorar el potencial de la tecnología", explica Charlie Bell, vicepresidente senior de servicios de computación de servicios públicos en AWS, en un comunicado. "Creemos que la computación cuántica será una tecnología ante todo orientada al cloud y que la nube será la principal forma en que los clientes accederán al hardware".

Leer más: Cuál es el futuro inmediato de la computación cuántica, según uno de los embajadores españoles de esta tecnología en IBM

"Definitivamente, es un sector en auge"

Naidu asegura que la asociación con AWS ha estado desarrollándose durante meses y ahora espera poder aprovechar el gran ecosistema de usuarios de AWS.

Chad Rigetti, CEO de Rigetti Computing.
Chad Rigetti, CEO de Rigetti Computing.

"Nos da la capacidad de trabajar con esos clientes", dice Naidu. "Esta es una oportunidad para que las personas se familiaricen con Quantum en un entorno en el que ya están y comiencen a comprender lo que este servicio puede hacer por su negocio".

Naidu afirma que últimamente ha visto mucho más interés en la computación cuántica por parte de los clientes, y solo puede imaginar cuánto interés ha recibido AWS. "Definitivamente, es un sector en auge", asegura Naidu. "Lo que estamos viendo y lo que entiendo que están viendo es mucho más interés por parte de los clientes. Por lo general, cuando miras cómo AWS ha hecho tradicionalmente las cosas, se basa en el interés del consumidor. Cuando doy un paso atrás y miro la entrada que recibimos, eso ha cambiado drásticamente".

Los expertos dicen que en la computación cuántica, la nube puede ser una poderosa herramienta para permitir que los clientes la usen porque estos pueden escribir código de computación cuántica que puede ejecutarse donde quieran. Anteriormente, Descartes Labs construyó uno de los superordenadores más potentes del mundo con AWS.

Leer más: El principal negocio de Amazon no está en el comercio electrónico, sino en sus servicios cloud

Ahora en computación cuántica, los tres socios D-Wave, IonQ y Rigetti están adoptando enfoques completamente diferentes, y con Braket, los clientes tienen acceso a todos ellos.

"Compartimos el objetivo común con Amazon de que más desarrolladores y empresas necesitan acceso a la computación cuántica, y la nube es la mejor manera de escalar eso", declara a Business Insider Alan Baratz, director de producto de D-Wave.

"Estoy realmente emocionado de que entren en el juego"

Matthew Brisse, vicepresidente de investigación de Gartner, afirma que aunque AWS llega un poco tarde al juego en comparación con sus competidores, está emocionado de ver que adopta la computación cuántica, lo que considera es un "ajuste natural".

"Estoy realmente emocionado de que entren en el juego", declara Brisse a Business Insider. "Legitima el esfuerzo que otros vendedores están haciendo en este espacio cuántico. Ya no es solo un proyecto de investigación. Los CIO ya no pueden permitirse ignorar la computación cuántica".

Brisse asegura que una ventaja de AWS es su capacidad de ofrecer servicios profesionales, que es donde estará el "dinero real". Esto se debe a que los clientes necesitarán ayuda para comprender cómo usar esta tecnología.

Hasta cierto punto, dice Brisse, todavía tiene que ponerse al día porque IBM y Microsoft tienen una gran red de socios. Sin embargo, AWS puede aprovechar la comunidad de desarrolladores.

En este momento, Brisse afirma que hay una gran brecha en proporcionar a los desarrolladores recursos de computación cuántica, y AWS está desarrollando el software para "ganarse los corazones y las mentes de la comunidad de desarrolladores". Los clientes ya están invirtiendo en computación cuántica como un plan a largo plazo, asegura.

"Amazon está dando un primer paso correcto con su programa Braket", dice Brisse. "Está diciendo al mundo, oye, estamos en este juego. No están demasiado atrás pero no tienen una plataforma cuántica. Es una especie de carrera para ver quién puede ayudar a la comunidad de desarrolladores. Una vez obtienes la comunidad de desarrolladores detrás de ellos, ahí es donde los servicios profesionales entrarán en acción".

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.