La técnica de Lidl para competir contra Beyond Meat: crea su propia hamburguesa de carne falsa a precio 'low cost'

Hamburguesa vegana de Lidl.

Últimamente parece que no se come otra cosa que carne falsa.

Este tipo de productos que intenta emular el sabor y la textura de la carne a base de plantas —comercializados principalmente como hamburguesas— no dejan de acaparar titulares, cartas de restaurantes y lineales en los supermercados.

Las compañías estadounidenses Impossible Foods y Beyond Meat fueron pioneras en intentar conquistar el mercado vegano de EEUU con su "carne que no es carne" hace más de una década. 

Actualmente se alzan como los dos grandes nombres que hoy se reparten el mercado occidental de la carne falsa y sus hamburguesas basadas en proteínas vegetales ya han conquistado los menús de McDonald's o Burger King, con Beyond Meat presente ya en una docena de países, entre ellos España.

Pero no son las únicas. Como ya contó Business Insider, compañías como Nestlé, Tyson, Smithfeld, Hormel o Perdue también cuentan con alternativas en esta floreciente industria. Un mercado que aspira a alcanzar un valor de 85 millones de dólares (más de 77.000 millones de euros) en 2030, según algunas estimaciones.

Leer más: El 'boom' de la carne artificial: 11 empresas que compiten con Beyond Meat e Impossible Foods en un mercado que movilizará 85.000 millones de dólares

Ahora es Lidl quien suma a esta carrera por el desarrollo de este tipo de alimentos con el lanzamiento en sus supermercados españoles de su propia hamburguesa de carne falsa. Si bien el producto ya está disponible desde hace semanas en los lineales españoles, la marca ha querido presentarlo hoy de manera oficial con un evento en Madrid.

Proteína a base de guisantes y un precio que no supera los 3 euros

Creando su propia versión de la receta de Beyond Meat, como la propia compañía reconoce, la nueva hamburguesa de carne falsa de Lidl está elaborada a base de proteína de guisante  buscando emular el sabor, la textura y el olor de la carne de vacuno. Para ello también incorpora zumo de remolacha con el que dotar al producto del color rojizo de la carne real. 

Con este alimento Lidl se convierte en la primera cadena de distribución a nivel mundial en contar con una receta de carne falsa bajo marca propia.

El embalaje plástico de la hamburguesa vegana de Lidl será sustituido por otro más sostenible en los próximos días.
El embalaje plástico de la hamburguesa vegana de Lidl será sustituido por otro más sostenible en los próximos días.

Durante la presentación los asistentes hemos podido degustar el producto y —como sucede con Beyond Meat aunque puede detectarse que no es realmente carne, la imitación está realmente bien conseguida. 

Y más si se tiene en cuenta el precio al que se vende.

La técnica del supermercado alemán para hacer frente a Beyond Meat pasa por competir en ese aspecto. Así, la hamburguesa de carne falsa de Lidl se vende a 2,99 euros el pack de 2 unidades (227) gramos. En comparación la hamburguesa estadounidense alcanza los 6,95 euros en las tiendas españolas (también en pack de 2 unidades, con un peso total de 227gramos).

Un coste competitivo con el que la compañía busca hacer su hamburguesa vegana "accesible a todos los públicos", según afirma Arantxa Conde, responsable de Relaciones Públicas de Lidl en España.

Buscando dar respuesta a las nuevas tendencias de consumo encaminadas hacia la sostenibilidad y el veganismo, la cadena de supermercados afirma que la elaboración de su hamburguesa de carne falsa supone una reducción del 91% en las emisiones de CO2 en comparación con una de vacuno.

Leer más: Así pretende Beyond Meat revolucionar los menús de McDonald's, KFC y otras cadenas de comida rápida con su carne falsa

La compañía también ha permitido saber que en los próximos días el embalaje plástico en el que se comercializa la hamburguesa será sustituido por uno más sostenible.

Elaborada por un proveedor alemán, el nuevo producto se comercializa bajo la marca propia de Lidl "Next Level Meat", que espera en un futuro incorporar más alimentos que emulen a la carne.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.