IBM presenta el primer ordenador cuántico del mundo que las empresas podrán usar para resolver problemas hasta ahora imposibles

Ginni Rometty, CEO de IBM.
Ginni Rometty, CEO de IBM.Neilson Barnard/Getty
  • IBM ha presentado IBM Q System One, considerado como el primer ordenador cuántico del mundo que las empresas podrán adquirir y utilizar.
  • Hasta ahora los ordenadores cuánticos se limitaban a los laboratorios de investigación: Microsoft, Google, IBM y muchos otros fabricantes han estado compitiendo durante años por ser los primeros en sacar al mercado un ordenador cuántico viable.
  • Ahora IBM se asociará con varios de sus clientes comerciales para darles acceso a esta tecnología, que permitirá a las empresas modelar datos complejos, como inversiones y riesgos.
  • Los ordenadores cuánticos tienen el potencial de realizar tareas informáticas aparentemente imposibles, pero todavía están en sus primeras etapas de desarrollo.
  • El ordenador se encuentra en un cubo de vidrio de casi 3 metros cuadrados que mantiene la temperatura exacta y otras condiciones necesarias para realizar su trabajo, una fragilidad que significa que no se puede pedir uno y recibirlo como un ordenador convencional; los clientes solo tendrán acceso a él a través de IBM Cloud.

Durante muchos años, los ordenadores cuánticos han estado confinadas en los laboratorios de investigación.

Este martes, sin embargo, IBM ha presentado el IBM Q System One, considerado como el primer ordenador cuántico diseñado para que las empresas puedan usar por su cuenta, aunque la empresa tiene claro que éste es sólo el primer paso hacia una revolución más profunda.

La computación cuántica está considerada como una de las tecnologías más prometedoras de la actualidad. Esto se debe a que los ordenadores cuánticos pueden procesar exponencialmente más datos y tienen el potencial de transformar completamente industrias enteras. Por ejemplo, podrían simplificar los sistemas aeroespaciales y militares, calcular los factores de riesgo para hacer mejores inversiones o, quizás, encontrar una cura para el cáncer y otras enfermedades.

"Los datos serán el recurso natural más valioso del mundo", ha señalado Ginni Rometty, CEO de IBM, en el escenario del CES de Las Vegas, donde se ha presentado el IBM Q System One.

Sin embargo, no esperes poder instalar uno en tu oficina en un futuro cercano. Mientras que el ordenador está disponible para clientes de pago, los desarrolladores accederán a su potencia desde la comodidad de sus propios hogares u oficinas a través de IBM Cloud.

IBM Q System One.
IBM Q System One.IBM

Los ordenadores convencionales almacenan datos en código binario: las cadenas de unos y ceros representan números o letras. Sin embargo, los ordenadores cuánticos son mucho más potentes. Esto se debe a que almacenan datos usando "qubits", que tienen una propiedad especial que permite que ceros y unos existan simultáneamente. Este detalle, que parece trivial, le otorga a los ordenadores cuánticos la habilidad de hacer más cálculos al mismo tiempo, lo que los convierte en suficientemente potentes para tareas increíblemente complejas como el descubrimiento de fármacos, el análisis intensivo de datos o incluso la creación de códigos indescifrables.

Encerrado en una caja de vidrio de casi 3 metros de alto por otros 3 metros de ancho, este elegante ordenador es el primer paso de IBM para llevar la informática cuántica a las empresas. Cada ordenador cuántico debe mantenerse a temperaturas extremadamente bajas en un entorno que en su mayor parte está libre de vibraciones y radiación electromagnética.

Leer más: Estas serán las tendencias en tecnología de 2019, según los principales directivos de España

El nuevo sistema de IBM tiene como objetivo hacer frente a este reto con un ordenador cuántico integrado que resuelve todo eso en nombre de sus clientes, de ahí la estructura de la carcasa, que mantiene todo en su sitio. Sin embargo, esta fragilidad es la razón por la que no instalarás un IBM Q System One en tu propia oficina: aunque es un gran paso adelante, está muy lejos de que puedas pedir uno y recibirlo como cualquier otro ordenador convencional.

"El IBM Q System One es un gran paso adelante en la comercialización de la computación cuántica", ha afirmado Arvind Krishna, vicepresidente senior de IBM hybrid cloud y director de investigación de IBM. "Este nuevo sistema es vital para expandir la computación cuántica más allá de las paredes de los laboratorio de investigación, al tiempo que trabajamos en desarrollar aplicaciones cuánticas prácticas para los negocios y la ciencia".

Google está investigando cómo hacer que los ordenadores cuánticos sean más estables y más capaces de encontrar y corregir errores, y también ha creado y probado procesadores qubit en su afán por desarrollar esta tecnología. Microsoft está trabajando en la creación de ordenadores cuánticos híbridos, que combinan la nueva tecnología con procesadores más convencionales. Intel también ha estado trabajando en chips de computación cuántica.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.