La cuarentena por el coronavirus empuja a las empresas del sector legal a la transformación digital: la 'legaltech' española Bigle Legal dispara sus demostraciones a clientes

Alejandro (i) y Sergio (d) Esteve de Miguel, fundadores de Bigle Legal.
Alejandro (i) y Sergio (d) Esteve de Miguel, fundadores de Bigle Legal.
Bigle Legal
  • Las legaltechs podrían verse empujadas por la transformación digital acelerada a la que se enfrentan muchas grandes firmas legales.
  • Un ejemplo de ello es Bigle Legal, una firma afincada en Barcelona que comenzó a trabajar en 2016 y desarrolla una herramienta para automatizar la redacción de documentos legales.
  • Ahora mismo, su CEO Alejandro Esteve de Miguel explica que han puesto gratis su servicio durante 30 días para facilitar a muchos bufetes y despachos su transformación.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Un reciente informe de The Valley apuntaba que las legaltech están en la nómina de tendencias al alza para 2020. Alejandro Esteve de Miguel, CEO y cofundador de Bigle Legal, también lo tiene claro.

Esta startup española con sede en Barcelona ofrece a sus clientes una solución tecnológica para automatizar el proceso de redacción de documentos legales. "Soy abogado de profesión, y mi día a día en un gran bufete era redactar manualmente documentos que eran bastante repetitivos. Desde contratos genéricos hasta actas de consejos, aprobación de cuentas o renovación de auditores", cuenta Esteve de Miguel.

Leer más: Esta pyme madrileña ha fabricado más de 1.200 viseras 3D para proteger a los sanitarios y ahora está creando válvulas para convertir máscaras de buceo en respiradores

"Me di cuenta de que había un proceso bastante ineficiente y que con la tecnología se podía mejorar mucho la vida del abogado", continúa. Alejandro convenció a su hermano Sergio para fundar Bigle Legal. Para ello, contrataron a Daniel Tomás como jefe de Tecnología, y se pusieron a trabajar.

La crisis del coronavirus es algo que afecta sensiblemente a todas las capas de la sociedad, y a todos los sectores económicos. Alejandro Esteve de Miguel es consciente: "Lo estamos viviendo con mucha sensibilidad hacia los propios empleados. Son tiempos difíciles y hay que tener empatía con la gente", recuerda.

Pero también con sus clientes. "Hemos hecho una ronda de llamadas para conocer la situación en la que está cada uno, y brindarles nuestra mano para estos momentos difíciles. La nuestra es una herramienta de trabajo en remoto que facilita este cambio abrupto que han tenido que realizar muchos despachos", detalla.

Leer más: El Gobierno activa un bot que resuelve dudas sobre el coronavirus en WhatsApp con inteligencia artificial: así puedes 'hablar' con él

Y es que parece que el sector de las legaltech podría ser el nuevo cisne blanco tras esta crisis de coronavirus. Siempre ha sido un sector algo más "rezagado", considera Alejandro, dentro de la industria tecnológica. Bigle Legal comenzó siendo acelerada en el despacho de abogados Cuatrecasas y en enero ganaron 15.000 euros en el Legal Tech Hub Vienna, el primer premio.

Bigle Legal gana el primer premio en el Legal Tech Hub de Vienna.Bigle Legal gana el primer premio en el Legal Tech Hub de Vienna.
Bigle Legal gana el primer premio en el Legal Tech Hub de Vienna.
Business Insider

Gracias a ello se internacionalizaron a nuevos mercados y trabajan para dos importantes bufetes austriacos. Pero ya lo hacían en Holanda, en Portugal, y esperan que "pronto", si el coronavirus les "deja", lo hagan en Italia. La plataforma de Bigle Legal está traducida al español, catalán, inglés, portugués y alemán.

Pero como lo importante ahora es ayudar, Bigle Legal está ofreciendo gratis 30 días de uso en la plataforma, y hasta 500 firmas digitales. La oferta es válida "durante todo el tiempo que dure la crisis".

De este modo Bigle Legal, que lleva en activo cerca de 4 años y ya cuenta con casi una quincena de empleados, está creciendo todavía más rápido. "Ha habido un cambio de paradigma. La gente estaba relajando la transformación que sabían que tenían que hacer, y ahora han visto que no hay más remedio que acometerla".

Leer más: Teletrabajo, higiene, sanidad, investigación y educación: 5 lecciones que nos está dejando la crisis del coronavirus y que cuestionan nuestro modelo de sociedad

"El chip ha cambiado en el sector legal y lo estamos notando", detalla el CEO de Bigle Legal. "No con excesiva prisa, no creo que este sea un sector de decisiones rápidas; más bien de decisiones sopesadas. Pero notamos mucho incremento en la demanda". "Tenemos disparados todos los indicadores de tráfico en la web y de solicitud de demo a nuestros agentes".

LEER TAMBIÉN: Signaturit, la startup española que permite firmar a distancia documentos a empresas y autónomos sin necesidad de escanearlos ni imprimirlos, dispara su negocio con el confinamiento

LEER TAMBIÉN: Nannyfy reorienta su negocio por el coronavirus y factura en marzo lo mismo que en todo 2019: ahora las canguros de esta startup española dan clases por videollamada y vigilan a tus hijos

LEER TAMBIÉN: Martin Varsavsky, fundador de Jazztel, cree que lo mejor que pueden hacer emprendedores y startups es esperar: "Levantar dinero ahora es inútil"

VER AHORA: "Salir al mercado laboral ahora mismo no es una buena idea; los jóvenes deben seguir estudiando", aconseja este experto en Educación

    Más:

  1. Coronavirus
  2. Startups
  3. Trending
  4. Top
  5. Empresa
  6. Smart Business