Los gestores de fondos huyen de AMC, Gamestop y otras 'meme stock' impulsadas por Reddit y WallStreetBets: qué significa el movimiento para los pequeños inversores

Un cine de AMC. Reuters
Un cine de AMC. Reuters

REUTERS

  • La mayoría de los gestores de fondos de pequeñas y medianas empresas no está invirtiendo en empresas como GameStop, AMC o BlackBerry.
  • Esta estrategia puede ser positiva para estos valores, aunque la retirada de los estímulos por parte de la Fed puede cambiar el tablero de juego.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las bolsas están subidas al carro del fenómeno de las meme stock: valores que están comprando los inversores minoristas, especialmente los foreros de la comunidad de WallStreetBets, y que están escalando de manera desmesurada descontroladamente.

Es lo que ha sucedido con GameStop, AMC, o BlackBerry. 

En este sentido, muchos operadores se han beneficiado de esta explosión, especialmente de bajos capitales, mientras que algunos han dejado pasar de largo esta oportunidad especulativa: los gestores de fondos de inversión en small y mid caps (empresas de pequeña y mediana capitalización), como es el caso de estas firmas cuyas cotizaciones se han disparado como un cohete hacia el espacio. 

Estos profesionales de la inversión, mayoritariamente, han evitado estas acciones, tal y como informa la publicación Barron’s. "A menudo, [las meme stock] no cumplen con nuestros criterios", dice Jamie Cuellar, gestor del fondo Buffalo Small Cap que gestiona 1.200 millones de dólares. "Y no cambiamos nuestro proceso de inversión si el mercado está recompensando a estos valores", añade. 

Chris Retzler, gestor del fondo Needham Small Cap Growth de 228 millones de activos bajo gestión, dice lo mismo: “No perseguiríamos esos nombres basándonos en nuestros puntos de vista fundamentales”, comenta al medio estadounidense.

Esto supone una buena noticia para los inversores, aunque una postura desafiante para los gestores de fondos. Las acciones de AMC han escalado ya más de un 418% desde el 21 de mayo. En su apogeo, la acción se convirtió en el valor de más ponderación del índice Russell 2000, el selectivo de referencia con el que se miden muchos fondos de small caps, con un valor de mercado de 28.000 millones. 

Mientras, GameStop fue la tercera empresa más grande. Pese a que cada compañía representa menos del 1% del índice, su gigantesco aumento se traduce en que han contribuido más a los beneficios recientes del índice de referencia de pequeña capitalización.

“Me imagino que hay muchos gestores activos de pequeña capitalización en este momento muy frustrados por lo que están viendo”, dice en Barron’s Ben Johnson, director de análisis global de ETF de Morningstar. 

En los primeros 5 meses del 2021, tener exposición a GameStop, tener menos ponderación que el índice de referencia, ha sido el mayor obstáculo para la rentabilidad de los fondos value de pequeña capitalización, debido a que las meme stock son generalmente maltratadas, que generalmente se encuentran en el índice valule.

Sin embargo, los inversores de fondos deben tener cuidado de no atribuir una rentabilidad excesiva o insuficiente al hecho de que un vehículo posea valores como AMC o GameStop. Eso sí, puede ser un poco más difícil batir al índice de referencia debido al peso que tienen estos valores o al revés cuando estos se desangren. 

No obstante, no tienen tanta influencia como creen muchos inversores: el Russell 2000 ha ganado un 16% en lo que va de año; mientras que AMC y GameStop combinados contribuyeron solo 1,3% a ese aumento. Ese sigue siendo un gran obstáculo que deben superar los gestores. 

De manera similar, cuando las meme stock caen, puede traducirse en que los beneficios frente a los índices de referencia parezcan más grandes. En última instancia, el problema más importante no es el rendimiento de estos títulos, sino que su volatilidad dificulta la evaluación del comportamiento de los fondos de small y mid caps.

Por el contrario, hay que tener en cuenta que, si AMC y GameStop siguen manteniendo las valoraciones actuales, es probable que pasen del índice de pequeña capitalización al Russell 1000 de gran capitalización. Eso significa que, si vuelven a caer, el desplome afectará al índice de las large caps.

“Los gestores que buscan compañías de pequeña capitalización que están infraponderados en estos nombres se ven obligados a tomar una difícil decisión a corto plazo”, escribe Chris Harvey, analista de Wells Fargo, en una nota distribuida a sus clientes institucionales. 

"Quizá puedan añadir estas compañías antes del reequilibrio para limitar el riesgo de comportamiento relativo, o puede que crucen los dedos y esperen que sus precios caigan antes de que se produzca el ajuste", apunta.

Algunos fondos activos, incluido el BlackRock Advantage Small Cap Core han invertido en acciones de AMC y GameStop este año. Sin embargo, el vehículo tiene exposición a más de 800 empresas, y esas dos representan menos del 0,3% de su cartera.

Chris Retzler, gestor del fondo Needham Small Cap Growth, afirma en un informe que la implicación a largo plazo de estos movimientos aún no se ha determinado, aunque hay que seguirlo de cerca: “Según el análisis fundamental actual, sería difícil ver estas acciones como inversiones value en este momento".

El tapering de la Fed puede acabar con la racha de las 'meme stock'

Otro foco de atención relacionado con las meme stock está en cómo puede afectar el viraje en la política monetaria por parte de la Reserva Federal ante la recuperación económica. 

En el mercado se empieza a hablar cada vez con más fuerza de la posibilidad de empezar a reducir los estímulos monetarios. Algo que podría afectar directamente a las inversiones minoristas. 

Dan Niles, gestor del hedge fund Satori Fund, así lo cree en declaraciones a la CNBC: "Cuando lleguemos a ese punto, que pienso que será a finales de este año y la Fed comience a quitarnos el dinero fácil, ahí es cuando las cosas comenzarán a ponerse peligrosas a la baja”.

Niles opina que las acciones de AMC podrían triplicar o incluso cuadriplicar su tamaño, similar al frenesí de GameStop a principios de este año. Sin embargo, aconseja a los inversores que actúen con cautela al perseguir estos valores.

“Creo que es mejor mantenerse alejado de estos activos, a menos que estés invirtiendo con pequeñas cantidades y tengas una cartera de acciones diversificada”, describe. 

Así, Niles señala que su postura sobre las meme stock que considera sobrevaloradas cambiará una vez que el banco central comience a disminuir. “Creo que es ahí cuando puedes entrar y decir: 'ya está bien, podemos dejar atrás a algunos de estos nombres altamente sobrevalorados'”, termina.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.