Cómo el CEO de AMC, Adam Aron, asumió la situación de meme de la compañía y contribuyó a disparar sus acciones hasta niveles inauditos

Adam Aron, el CEO de AMC.
Adam Aron, el CEO de AMC.

Albert L. Ortega/Getty Images; Samantha Lee/Business Insider

  • Adam Aron, CEO de AMC, ha aprovechado el furor por las llamadas 'meme stock' para disparar las acciones de la compañía.
  • Sus últimos movimientos han pasado de ofrecer palomitas gratis a sus inversores hasta hacer donaciones con su propio dinero.
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Ser máximo responsable de una empresa que está en el ojo del huracán de los inversores de WallStreetBets no es nada fácil.

Eso es lo que le ha pasado a Adam Aron, CEO de AMC, una de las empresas que más volumen inversor ha captado en los últimos meses a raíz de los eventos causados por la comunidad de Reddit. Es directivo en la era de los ‘meme stock’.

Pero más allá de ser un tormento para el ejecutivo, Aron ha buscado la manera de darle la vuelta a la tortilla y aprovechar este ciclo de captación de inversiones nunca antes visto en la historia de la cadena de cines para sacar réditos empresariales. 

Aron, CEO de AMC de 66 años de edad, ha asumido el estado de la compañía como una ‘meme stock’ en los últimos meses durante la conferencia de sus resultados empresariales, en Twitter y YouTube, en notas de prensa e incluso a la hora de hacer donaciones. Es más, ha llegado a ofrecer palomitas gratis a sus inversores.

Los más de 3 millones de inversores minoristas que poseen títulos de AMC han ayudado a impulsar el precio del valor hasta más de un 2.300% en el presente ejercicio. 

Estos retail, movilizados en los hilos de Reddit y Twitter, se llaman a sí mismos como "simios", y para ellos, Aron es "Silverback" (líder de la manada de gorilas). "Todos saludan al ‘espalda plateada’", expone un Redditor en una publicación del viernes en una información que recoge Business Insider.

Una nota de Atlantic Capital distribuida a sus clientes institucionales dice lo siguiente: “AMC es un fenómeno muy extraño que no sabemos que tendencia va a coger durante los próximos meses (…) Su CEO se ha aprovechado de ello, lo cual es algo que pocas veces se había visto antes”.

AMC ha pasado de acaparar los focos en el mundo de la inversión a los titulares de los medios. Es irremediable.

Parte de este momentum tiene como elemento potenciador a Aron. Graduado por la Escuela de Negocios de Harvard se ha opuesto a la tendencia de otros CEO que han permanecido prácticamente en silencio sobre el estado de su empresa como favorita de los operadores minorista y, en cambio, ha optado por acercarse a las masas y actuar como ellos.

De hecho, en la presentación de sus resultados el 6 de mayo, Aron los llamó un ejército de accionistas individuales apasionados e interesados. "Son los dueños de AMC, por lo que trabajamos para ellos, ya que sus intereses y pasiones son importantes para la compañía y para mí", expuso, según una nota recogida por el portal de análisis Seeking Alpha

“¿Por qué no los reconocerías? ¿Por qué no los abrazarías?”, comentó a Business Insider Steve Sosnick, estratega jefe de Interactive Brokers. "Se supone que el equipo gestor está trabajando en nombre de los accionistas, y esos son sus principales inversores", agregó.

De ahí a que Aron pueda estar marcando el camino a seguir en este nuevo escenario de la democratización de la inversión. 

David Jones, estratega responsable de renta variable de Capital.com explicó a Business Insider que está acostumbrados a que los CEO hablen en reuniones de accionistas congestionadas y solo muestren interés en sus grandes inversores institucionales. “Con la participación de Aron, por ejemplo, en su aparición en YouTube, realmente se está abriendo a un área completamente nueva de inversores con los que quizás en el pasado las empresas parecían ser un tanto despectivas”, apuntó.

Palomitas gratis, donaciones o emisión de nuevos títulos, entre sus nuevas estrategias

En la presentación de sus cuentas, Aron señaló que la estrategia de comunicación de la compañía cambiaría a la luz de su nueva base de inversores.

Su cuenta de Twitter había estado relativamente inactiva desde que fue el presidente del equipo de la NBA Philadelphia 76ers, pero ahora tuitea habitualmente varias veces al día.

"Empecé a seguir a los ‘simios’, unos 500 hasta ahora, para tener una idea de primera mano de lo que nuestra comunidad está pensando y diciendo", compartió en la red social el pasado 15 de mayo.

También, retuiteó una encuesta de una cuenta de fan de WallStreetBets, la comunidad de Reddit con más de 10 millones de seguidores que originalmente impulsó las acciones de GameStop a principios de este año. Incluso compartió una foto de un gorila y un video de un avión que volaba con la bandera “AMC a la luna (to the moon)”.

Pero fue el 3 de junio cuando el CEO se acercó a sus accionistas en un video de YouTube con Trey's Trades, un popular canal de inversión minorista con casi 300.000 suscriptores al exponer que pretendía poner en circulación 25 millones de acciones más.

Y no se detuvo ahí.

Aron anunció que donaría 50.000 dólares de su dinero y 50.000 dólares de AMC Cares al Dian Fossey Gorilla Fund, que ayuda a los gorilas en peligro de extinción en África.

Mientras, el pasado 2 de junio, AMC anunció una nueva iniciativa llamada AMC Investor Connect, en la que los inversores de la empresa pueden obtener algunos beneficios importantes en las cadenas de cine, como palomitas gratis y conversaciones directas con Aron.

AMC: una inversión que puede suponer jugar con fuego

Por el contrario, la inversión en AMC no deja de ser un acto de extremada valentía. 

La empresa tiene una pesada carga de deuda y ha coqueteado con la quiebra en el pasado. La pandemia del COVID-19 presentó otro conjunto de obstáculos a medida que las salas de cine cerraron y crecieron los servicios de streaming.

"Ciertamente me quito el sombrero ante el CEO que se encontraba en una situación difícil y desesperada y ha aprovechado al máximo para mantener vivo su negocio y tal vez incluso que algún día prospere", explica Richard Smith, un experto en ciclos de inversión y mercado a Business Insider.

"Si el mercado dice que sus acciones valen X y tienes la oportunidad de vender algunas de ellas a precios que realmente te permiten apuntalar su balance de una manera muy económica, creo que sería imprudente si no lo hiciera", agrega.

"El CEO de AMC está atendiendo a la multitud porque sabe que están haciendo que las acciones sean más valiosas. Está feliz de atender a los inversores minoristas si hacen subir el precio de las acciones", concreta a Business Insider Lars-Alexander Kuehn, profesor asociado de finanzas en Carnegie Mellon.

No obstante, Smith indica que Aron está "jugando con fuego", ya que el enfoque se ha desplazado hacia el precio de las acciones en lugar de los beneficios a futuro: “Creo que ciertamente está fomentando la idea de que compremos y vendamos cosas en función a un meme y creo que eso puede hacer que muerda el polvo a lo grande”. 

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