“Si no puedes con ellos, cómetelos”: la propuesta de una startup española que lucha contra los plásticos de un solo uso premiada por TikTok

Hernán Hernández y Marta Maneja, ganadores de Emprendedor Z con su proyecto 'Gloop'.
Hernán Hernández y Marta Maneja, ganadores de Emprendedor Z con su proyecto 'Gloop'.

Gloop

  • Marta Maneja y Hernán Hernández son los fundadores de Gloop, una startup que busca acabar con los plásticos de un solo uso en productos como las pajitas y cucharillas.
  • ¿Cómo? Creando alternativas que sean comestibles.
  • Esta idea les ha llevado a ganar el concurso Emprendedor Z, un concurso internacional patrocinado por TikTok y Ac2ality.
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Emprendedor Z, el concurso internacional llevado a cabo por TikTok y Ac2ality, ya tiene sus ganadores. Han sido 5 proyectos los galardonados con una recompensa de 10.000 euros cada uno. 

Entre ellos se encuentra Gloop, una propuesta que aboga por el respeto a la naturaleza y la reducción de plásticos de un solo uso en un momento óptimo para ello, ya que la Unión Europea ha prohibido su uso desde del 1 de julio de 2021. 

Las empresas han descubierto que la sostenibilidad "tiene un retorno económico" y es "una ventaja competitiva", según esta startup española que les ayuda a medir el impacto de sus políticas

Business Insider España ha hablado con Marta Maneja y Hernán Hernández, los 2 emprendedores que están detrás de esta iniciativa.

Si se usa para comer, ¿por qué no hacerlo comestible?

Cucharita Gloop de chocolate.
Cucharita Gloop de chocolate.

Gloop

Se calcula que cada persona consume alrededor de 110 pajitas al año en España y que estas tardan más de 500 años en degradarse. El problema es que gran parte de ellas terminan en los mares y océanos. 

Por ello, Marta y Hernán han creado pajitas y cucharas veganas, comestibles, que están elaboradas a partir de harina de arroz, fibra de manzana y aceite vegetal. La idea nace de un viaje a la India, donde los 2 jóvenes comenzaron a explorar las posibilidades que les ofrecía el país. 

Ambos comentan la paradoja de encontrar en esta región, uno de los lugares con mayores niveles de contaminación del mundo, una idea tan divertida y que cumpliera con los cánones de sostenibilidad que querían para su proyecto. "Fuimos a muchísimas fábricas, nos contaban mil historias y comíamos muchísima comida. Tras probar e investigar muchísimo optamos por los cubiertos comestibles". 

Volvieron a Barcelona porque la pandemia no les permitió quedarse allí más tiempo, pero aseguran que les vino bien para ajustar su modelo de negocio, apretar las tuercas y ponerse manos a la obra a investigar cómo podían crear algo así en España. Por ahora cuentan con un proveedor europeo, pero su idea es producir en el país en poco tiempo. 

"La idea es generar una marca, que la gente reconozca a Gloop, ya no solo porque los productos son comestibles, sino por la revolución y la lucha contra el plástico".

¡Eh, disfrútala antes de comerla!

Pajita comestible de Gloop.
Pajita comestible de Gloop.

Gloop

Por ahora trabajan con 5 sabores para las pajitas: vainilla, chocolate, fresa, limón y menta. Además, usan el sabor galleta o chocolate para las cucharitas. 

En la actualidad, Gloop ha distribuido ya más de 33.000 pajitas y cucharas en 20 establecimientos diferentes de toda España, y ya han recibido diferentes impresiones. Uno de los handicaps que se encontraron es que el cliente... ¡Se come los productos antes de usarlos!

"Esto es muy gracioso porque cuando dices que una cucharita es comestible, lo primero que hace la gente cuando la coge es comérsela. ¡Esa no es la experiencia! Primero debes comerte el helado y en ese proceso la cuchara se va a hacer un pelín más blanda y cuando ya lleves medio helado o casi ya terminado entonces puedes comerte la cuchara".

Pretenden ampliar su gama de productos tan pronto como consigan afianzar sus proveedores en España, ya tienen en mente crear palillos de sushi comestibles o los palillos para remover el café. 

Tras recibir los 10.000 euros del premio de Emprendedor Z, están buscando nuevas vías de financiación. En este momento están trabajando en crear un evento de recogida de plásticos en la playa y sacar algunas campañas con colaboradores que empiecen a comercializar su producto. 

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