La estrategia para la IA que acaba de presentar el Gobierno da la bienvenida a GAIA-X, la respuesta Europea a la hegemonía de EEUU en la nube

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la cumbre europea de octubre de 2020
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la cumbre europea de octubre de 2020
  • Pedro Sánchez ha presentado este miércoles la Estrategia Nacional para la IA, un plan que movilizará 600 millones de euros públicos hasta 2023.
  • La ENIA quiere potenciar inversiones extranjeras, atraer talento de fuera, potenciar el nacional, aterrizar la IA en la FP y garantizar los desarrollos dentro de un marco ético.
  • Además, da la bienvenida a GAIA-X como una de las palancas que potenciará la transformación digital de la economía.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

España ya cuenta con una Estrategia Nacional para la Inteligencia Artificial.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado de tres ministras —Nadia Calviño, vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos; Isabel Celaá, ministra de Educación y Formación Profesional y Reyes Maroto, ministra de Industria y Comercio— ha expuesto este miércoles por la mañana en el complejo del Palacio de La Moncloa las principales novedades de dicha estrategia.

La Estrategia Nacional para la IA, la ENIA, contempla seis ejes estratégicos:

  1. Impulsar el I+D+i en IA.
  2. Fomentar capacidades digitales, talento nacional y atraer el internacional.
  3. Desarrollar plataformas de datos e infraestructuras con soporte a IA.
  4. Integrar la IA en cadenas de valor para transformar la economía.
  5. Impulsar la IA en las administraciones públicas.
  6. Gobernar la IA mediante un marco ético y normativo.

El presidente del Gobierno ha reivindicado que esta nueva ENIA supondrá, de facto, movilizar 600 millones de euros en inversión pública y unos 3.300 millones de fondos privados. Todo, entre los años 2021 y 2023.

Entra en vigor la ley de transformación digital del sistema financiero: cómo afectará a la economía española

La Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial "busca situar a nuestro país en la línea de los países líderes en la investigación y el uso de una Inteligencia Artificial confiable al servicio del desarrollo económico y social, al servicio de nuestra modernización económica" tal y como ha defendido el presidente Sánchez.

En un comunicado del Gobierno, se abunda en algunas de las 30 medidas que contempla la ENIA. Esta Estrategia forma parte del Plan España Digital 2025 que el Ejecutivo adelantó este mismo verano.

Más allá de las palabras vacías

La Estrategia ya se puede consultar de forma pública mediante este enlace, y contempla varias medidas. El Gobierno ha destacado la creación de la Oficina del dato y del Chief Data Officer gubernamental, una idea de la que se lleva hablando meses sin que hayan prosperado más novedades.

Sí se ha confirmado la creación del SpAIn Talent Hub, un programa coordinado en colaboración con el ICEX, una entidad pública empresarial que fomenta la internacionalización de las empresas españolas y la atracción de inversión extranjera. Con el programa, el ICEX pondrá el foco en la atracción de talento académico, femenino y especializado en IA.

Además, para mejorar la eficiencia de las administraciones, la IA se incorporará a varios de los servicios que esta presta, así como se ha anunciado la creación de un laboratorio para investigar en nuevas aplicaciones de la misma, llamado GobTechLab.

La IA, un concepto que hasta ahora se estaba reservando al ámbito académico de las ciencias de la computación, también aterrizará en varios planes formativos de Formación Profesional. El Gobierno también se ha comprometido a aumentar, mejorar e impulsar la red de centros de desarrollo tecnológico en todo el Estado.

Para qué quiere España una Carta de Derechos Digitales: el debate entre si es "propaganda" o si será una hoja de ruta eficaz para futuras regulaciones

En el ámbito ético, el Gobierno ha anunciado que muchos de los datos públicos serán compartidos en repositorios públicos, así como que se creará un sello de calidad para la IA, una suerte de certificado que determinará cuando una IA es fiable, transparente y operable con un estándar de calidad impuesto por el Ejecutivo.

Además, la Oficina del Dato y el Chief Data Officer gubernamental, cuyo desarrollo legislativo todavía está por anunciar, velarán por el almacenamiento seguro de los datos de distintas industrias así como por la huella de carbono y la eficiencia energética y ecológica que puedan tener las plataformas de datos que se puedan instalar o se hayan ya instalado en España.

En este sentido, el Gobierno ha reivindicado la extensa cobertura de fibra en el país como una de las palancas que ayudarán a acelerar la transformación digital de todo el Estado, así como ha dado la bienvenida oficialmente a iniciativas como la francoalemana GAIA-X.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.