Expectativas, congestión urbana, mercado laboral o rentabilidad: los 7 retos del sector logístico ante el despegue del comercio electrónico

Dos operarios desembalan un palé de paquetes en el aeropuerto de Frankfurt

Reuters

  • El coronavirus ha provocado que el comercio electrónico se dispare en España, acelerando su implantación y obligando al sector logístico a adaptarse a un mayor volumen y a un nuevo escenario.
  • El II Estudio La Logística del e-Commerce del Centro Español de Logística (CEL) revela los 7 retos que afronta el sector ante el despegue del comercio electrónico, que abarcan desde las mayores expectativas del consumidor a la búsqueda de rentabilidad.
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El coronavirus y las restricciones de movilidad y de actividad que se han puesto en marcha para contener los contagios han provocado que el comercio electrónico se dispare en España, según han ido confirmando varios estudios del sector.

Así, pese a que el informe de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) mostraba que la facturación del comercio electrónico crecía entre enero y marzo un 11,6% interanual y se reducía un 9,2% respecto al último trimestre de 2019, el Shopping Index que publica Salesforce mostraba un alza del 67% entre abril y junio, lo que supone un récord histórico en su crecimiento de ingresos en España.

A la espera de que se inicie la temporada alta de envíos durante el Black Friday y la campaña de Navidad, las estimaciones de los operadores logísticos consultados por Business Insider España también coinciden con las tendencias de estos estudios, lo que sitúa al sector de nuevo ante la expectativa de un nuevo repunte del comercio online de cara a finales de año.

Este nuevo escenario, según Ramón García, director de Innovación del Centro Español de Logística (CEL), ha provocado que durante la pandemia "un gran número de consumidores hicieron su primera incursión en el comercio electrónico y los que ya lo conocían, incrementaron su uso de forma exponencial", destacando que algunos sectores, como la alimentación, hayan aumentado puntualmente su demanda hasta 8 veces.

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Ante esta situación, García se pregunta qué porcentaje de esa nueva demanda "se va a consolidar como estructural una vez se normalice la situación", aunque destaca que la principal incógnita que afrontan los vendedores y los operadores logísticos es la de si estarán suficientemente preparados para ese incremento de volumen.

Así, el II Estudio La Logística del e-Commerce que ha presentado recientemente el CEL desvela los 7 retos que afronta el sector y que, como asegura García, no solo implican a las empresas que lo conforman, sino también al "ámbito de las propias ciudades" y a las administraciones, señalando que todos ellos "tendrán que buscar las soluciones de forma conjunta" dado que participan en la distribución urbana de mercancías.

"El objetivo", afirma el director de Innovación del CEL, es "alcanzar un nuevo modelo logístico de reparto de mercancías en las ciudades más colaborativo, eficiente y sostenible, que dé respuesta al exigente consumidor del canal online". Por su parte, José Estrada, director general del CEL, señala que "una nueva logística" deberá dar respuesta a los retos que implica el crecimiento del comercio electrónico.

Un consumidor cada vez más exigente

De este modo, el primer reto que se expone en el estudio del CEL mira más allá del sector y destaca las crecientes expectativas del cliente, señalando que escoge dónde comprar online según los gastos de envío, los plazos y condiciones de entrega del pedido y por la existencia de opciones de seguimiento del envío.

Además, el informe revela los principales motivos de los consumidores para no finalizar sus compras online, lo que se denomina abandono del carrito de la compra, centrándose en los altos gastos de envío o la ausencia de opciones gratuitas, la falta de flexibilidad en la entrega y el establecimiento de franjas horarias poco precisas para recibirla.

Estas exigencias se corresponden con las respuestas del sector a estas tendencias, entre las que se resalta un mayor abanico de opciones de recibir el pedido, que pasan por la programación flexible de la entrega, la posibilidad de realizar un seguimiento en tiempo real del pedido. o de comunicarse con el repartidor.

El previsible aumento de las devoluciones

El CEL también se centra en la otra cara del esperado incremento del volumen del comercio electrónico, que es el previsible aumento de las devoluciones de compras online. Así, el estudio señala que "se prevé un aumento (de devoluciones) del 3,4% a nivel mundial y un 1,7% en Europa desde 2017 a 2025".

Ante este fenómeno, el informe estima que los consumidores requerirán de mayores facilidades de devolución, en las que se medirá "el buen servicio y las condiciones de entrega y del paquete", y señala como motivos más comunes para una devolución los defectos en el pedido o cambios de opinión del cliente.

En cuanto a los métodos para llevar a cabo la devolución, el CEL asegura que el consumidor dejar el pedido "en oficina postal o en la tienda física", por lo que señala que la tendencia será tender a la omnicanalidad o a procesos de entrega y envío híbridos.

El reparto en ciudades se complica por la congestión del tráfico

Además de los cambios en los hábitos de consumo, el estudio también señala al principal entorno de entrega, las ciudades, como un reto a superar para el sector. Así, explica que los vehículos de transporte de mercancías han aumentado un 11,7%, frente a un alza del 2,2% en el parque de automóviles, y que Madrid Central recibía al día el año pasado una media de 8.000 vehículos de reparto.

El CEL identifica 3 problemáticas derivadas de la congestión del tráfico urbano que afectan el sector, señalando la falta de regulaciones concretas sobre zonas, dimensiones u horarios, que derivan en malas prácticas de los operadores, como el uso no autorizado de zonas de carga y descarga o el uso de vehículos no autorizados o contaminantes y provocan más contaminación, accidentes, restricciones y una mayor saturación de tráfico. 

El informe señala que estos problemas impactan en la cadena de suministro "propiciando que los tiempos de entrega se alarguen, bajando la productividad del conductor. que pasa más horas en reparto para realizar las mismas entregas".

El pico de actividad a final de año

Dentro de los retos internos para el sector logístico, el CEL destaca el impacto de la fluctuación estacional y de las campañas de ventas, que suponen que "el mayor volumen de negocio y por tanto de variación de la demanda ocurre anualmente durante el cuarto trimestre de cada año", en el que se concentran el Black Friday, el Cyber Monday y las compras navideñas.

Por ello, el texto afirma que se genera una falta de recursos en los operadores, dado que "no tienen ni capacidad ni recursos para afrontar ese pico por lo que aumenta el plazo de entrega", por lo que se recurre a contrataciones temporales de empleados en un entorno en el que escasean los perfiles especializados y se centran esfuerzos en las campañas de noviembre, como el Black Friday, para adelantar parte de la demanda navideña.

Los perfiles logísticos escasean

Los picos de actividad y la estacionalidad obligan al sector a optimizar y acelerar al máximo la captación de perfiles profesionales que, según el estudio, están cada vez más demandados. Así, pese a que el CEL destaca que han aumentado un 11% el total de empleados del sector entre 2015 y 2018, "España es el país europeo con mayor número de empresas de logística y menor número de empleados por compañía".

El informe resalta la importancia de la formación de los repartidores, que "desempeñan una labor diferencial que requiere de habilidades transversales de naturaleza técnica, tecnológica y comunicativa". Así, pone el acento en capacitarles para una gestión eficiente del reparto y de la atención al cliente, el conocimiento de la cadena de suministro, los recursos tecnológicos de movilidad o gestión y para una "conducción eficiente.

El CEL afirma que mejorar la formación de los repartidores aporta ventajas, entre las que enumera el "ahorro de energía, reducción de emisiones y reducción de mantenimiento", que a su vez recortan costes, ayudan a mejorar el estrés en la conducción y a su vez moderan el riesgo de accidentes.

Más eficiencia a un coste más bajo

Una de las principales claves del estudio es añadir valor al cliente, mediante envíos con valor añadido y optimización de procesos como vías para mejorar la rentabilidad y la eficiencia operacional del sector. No obstante, también asegura que los gastos de envío no corresponden a los costes logísticos, mientras que el plazo de entrega "condiciona el diseño y ubicación de los procesos de aprovisionamiento, almacenamiento y transporte.

Sin embargo, el informe señala que "la reducción de intermediarios en las cadenas de suministro no siempre implica la reducción de costes logísticos, ya que se pierden economías de escala (compras y contrataciones) y se pasa de camiones completos o palés a paquetes pequeños o picking unitario".

La necesidad de digitalizar el sector

Por último, el estudio del CEL se centra en uno de los desafíos que afrontan la mayoría de sectores de actividad en España, que es el impulso a la transformación digital, que asegura que "se enmarca como uno de los retos fundamentales del sector porque cubre, mejora y da soporte a todos los dispositivos y preferencias de los clientes".

De este modo, el informe resalta que la normalización de las nuevas tecnologías en el entorno logístico "es fundamental" para optimizar toda la cadena de suministro, desde opciones para el seguimiento del pedido a aplicaciones de movilidad para evitar que el tráfico urbano afecte a la entrega o para maximizar la capacidad de carga de los vehículos.

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