Contrataciones, inversión y tecnología para afrontar una demanda sin precedentes: así se preparan estas 9 empresas logísticas para el Black Friday y Navidad

Un operario de Seur introduce un palé de paquetes en una furgoneta de reparto
Reuters
  • El Black Friday, que da inicio a la temporada de compras, estará marcado por la pandemia, lo que ha obligado a las empresas logísticas a reforzar sus preparativos.
  • El sector prevé que el volumen de envíos se dispare, por lo que algunas compañías han ampliado su plantilla o están implementando nuevas herramientas tecnológicas para asumir el boom del comercio electrónico.
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El próximo 27 de noviembre, tiendas físicas y plataformas online de todo el mundo celebran el Black Friday, con el que da comienzo la temporada de compras prenavideñas en una jornada de descuentos y ofertas especiales destinadas a fomentar el consumo.

Este día grande de las compras y los descuentos se originó en EEUU pero se ha asentado en España en los últimos años. No obstante, el Black Friday de 2020 promete ser muy diferente a ediciones anteriores debido al impacto del coronavirus en los hábitos de consumo y la necesidad de las empresas de recuperar la facturación perdida durante la pandemia.

Así, un 50% de las pymes y autónomos de España aseguran que su supervivencia depende directamente del volumen de ventas que consigan realizar durante el último trimestre del año, por lo que 4 de cada 5 prevén aplicar descuentos y ofertas más agresivas, según un estudio de la plataforma eBay y el instituto de investigación de mercados IO Sondea.

El Black Friday puede estar llegando a su fin por la pandemia del coronavirus

El interés de los negocios por sumarse al Black Friday tiene su reflejo en las tendencias de consumo. Así, Think with Google ha asegurado en las pasadas semanas que un 40% de los consumidores reconocen que tienen previsto comprar durante esta jornada o en su equivalente digital, el Cyber Monday.

No obstante, el impacto del coronavirus y las medidas de confinamiento arrastrará a la mayoría de los compradores al comercio electrónico, según el comparador de precios Idealo, que afirma que el 73% de los consumidores comprarán online durante el Black Friday, mientras que un 53% asegura haber pospuesto sus compras para esperar a los descuentos de noviembre y diciembre.

Sin embargo, el impacto económico del coronavirus podría frenar o al menos moderar el impulso consumista durante el Black Friday, tal como asegura el informe Digital Consumer 2020 de Nielsen Media, en el que se concluye que un 27% de los consumidores "solo gastarán en esta recta final del año en cosas que consideran personalmente prioritarias".

Además, las plataformas de compras también anticipan un Black Friday récord, como reconoce el director de Comunicación de Chollometro, David Gutiérrez, que augura un aumento en logística y en optimización web y campañas online, que en su caso se traducirá en "una media de entre 1.500 a 2.000 chollos diarios durante toda la semana del Black Friday", hasta un total de 13.000 a 15.000 ofertas.

Mientras, la patronal logística UNO ha augurado que las empresas de reparto moverán 50 millones de envíos en el Black Friday, un máximo histórico que supera en un 30% el volumen de envíos de 2019, y que supondrán "la mitad de las entregas que se realicen durante la temporada de compras navideñas", asegura su presidente, Francisco Aranda.

Este volumen supone mover una media de 3,5 millones de paquetes al día durante las semanas siguientes al 27 de noviembre, y hasta 5 millones durante el Cyber Monday. Además, UNO afirma que la logística y el transporte superarán durante esta temporada los 1,1 millones de empleados, un 30% más que durante el resto del año, para afrontar el pico de mayor actividad del año.

De hecho, las previsiones de las empresas y startups logísticas con las que ha contactado Business Insider España para conocer sus preparativos y expectativas para esta temporada de compras vaticinan un fuerte aumento del volumen de pedidos online que refleja la tendencia al alza del comercio electrónico durante la pandemia.

Seur: refuerzos en personal, vehículos y nuevas tecnologías

La compañía de transporte prevé que en el Black Friday y la campaña de compras navideñas se supere en un 50% el volumen alcanzado el año pasado, lo que según Seur es "una cifra histórica que supone un reto logístico sin precedentes", dado que estima que tendrá que transportar 4 millones de paquetes entre el 30 de noviembre y el 6 de diciembre.

Para afrontar esta campaña, Seur ha anunciado que reforzará su plantilla con 2.100 nuevas incorporaciones, que se destinarán a "la fuerza de reparto, nave y agentes de atención al cliente en comunidades autónomas como Madrid, Cataluña o Andalucía". Estos refuerzos se suman a los 2.000 trabajadores que la compañía fichó desde el inicio del estado de alarma en marzo.

La empresa de transporte ha desvelado la puesta en marcha de un nuevo sistema de tecnología IoT que permite la trazabilidad en tiempo real de la cadena de frío, en el que ha invertido más de un millón de euros y que se suma a los 280 vehículos especializados y los 200 contenedores con los que Seur busca hacer frente al aumento de un 60% en la demanda de refrigerados durante la pandemia.

Amazon: 100.000 contrataciones temporales en todo el mundo

El gigante del comercio electrónico ha anunciado la contratación temporal de 100.000 personas en todo el mundo para hacer frente al aumento de volumen durante esta campaña de compras prenavideñas, que se dedicarán a preparación, empaquetado y envío de pedidos.

Amazon no desglosa cuántos de esos empleos temporales corresponden a España ni ofrece previsiones de volumen de envíos o de facturación para esta campaña, aunque es previsible un aumento histórico durante el Black Friday teniendo en cuenta que se estima que sus ventas crecieron un 43% durante el pasado Prime Day, según Stockapps.

DHL Express: nuevos aviones y 10.000 empleados más

La compañía del grupo Deutsche Post DHL ha augurado que esta campaña va a registrar "volúmenes históricos", según su CEO, John Pearson, debido al impacto de la globalización, la digitalización y especialmente por el coronavirus, que prevé que se traduzca en un volumen de actividad un 50% mayor que el de 2019, tras haberlo incrementado un 35% durante la pandemia.

Entre sus preparativos, DHL Express ha anunciado 10.000 contrataciones a escala global para cubrir esta temporada, la utilización de nuevos aviones de reparto y un aumento de sus capacidades operativas gracias a inversiones cercanas a 1.000 millones de euros a lo largo del año.

XPO Logistics: 4.000 nuevos empleados en España para cubrir 10 millones de pedidos

El director general de Supply Chain de XPO Logistics en la Península Ibérica, Rui Marques, asegura que la compañía ha contratado a 4.000 nuevos empleados para asumir el pico de demanda en España, dado que prevén preparar el 10% de todos los pedidos que se realicen durante la campaña de Black Friday y Navidad y aumentar sus pedidos en un 53% respecto a 2019.

Esto supone 10 millones de envíos de los 100 millones que prevé UNO, de los que 1,5 millones se enviarán durante el Black Friday. Rui Marques prevé que "este va a ser sin duda el más intenso, sobre todo gracias al tirón de sectores como el textil, los juguetes y la electrónica", tras incrementar su actividad en comercio electrónico un 40% durante la pandemia.

Marques señala que estos 4.000 nuevos puestos de trabajo suponen aumentar un 60% la creación de empleo del año pasado, "un crecimiento muy superior a la media del sector". Se suman a las 1.000 contrataciones que realizaron al comienzo del estado de alarma, momento en el que asegura que han puesto en marcha medidas como cámaras térmicas, puntos de desinfección o mamparas para evitar contagios.

Grupo Sesé: más plantilla para comercio electrónico

Enrique Sánchez, director de la división de distribución del Grupo Sesé, reconoce que la campaña de compras será "un periodo complicado" de anticipar debido al efecto del coronavirus. Y señala que, "en la punta del Black Friday, habitualmente vemos volúmenes que multiplican por 2 o por 3 el habitual, esta vez esperamos casi el doble o incluso más".

Sánchez afirma que están desarrollando los posibles escenarios con sus clientes y que están "reclutando efectivos para todas las operaciones que tienen que ver con el comercio electrónico" para hacer frente al reto que supondrá la campaña de Navidad con la actividad en tiendas físicas y canales habituales, "muy ralentizada por el efecto del coronavirus".

Ontruck: una nueva herramienta de inteligencia artificial para anticiparse a la demanda

Desde la startup logística señalan que este año esperan "un incremento de cargas para la semana del Black Friday del 25% respecto al mes de octubre", aunque destacan que su previsión de un mayor volumen de actividad es en diciembre, con un 35% más que en octubre, especialmente antes del puente de la Constitución y en los días 17 y 18 de diciembre.

Para afrontar este aumento de la demanda, Ontruck ha desarrollado una herramienta predictiva basada en un modelo de inteligencia artificial que puede realizar pronósticos con un margen de error medio del 10% en la demanda y del 16% en  la capacidad de carga por tipo de vehículo. 

Trucksters: el doble de capacidad en camiones y un 15% más de plantilla de cara a 2021

Gabor Balogh, cofundador de Trucksters, afirma que su compañía va a aprovechar esta temporada alta para "expandir capacidades de camiones y plantilla, pero no sólo para el Black Friday, sino para todo lo que viene después, que viene acorde con nuestro plan de crecimiento", destacando que sus metas de expansión tienen "una visión más a largo plazo".

Por ello, asegura que su previsión "es duplicar nuestra capacidad de camiones en nuestras rutas estratégicas y aumentar la plantilla un 15% en los próximos meses", de acuerdo con sus planes para convertirse en "una referencia en transporte terrestre en rutas como Centro España-Benelux, Levante Español-Benelux y Levante Español-Polonia". 

Kubbo: planificación de personal y capacidades ante su primer Black Friday

El cofundador y CEO de esta startup de logística urbana, Víctor Garcia Pujol, destaca que para su primer Black Friday han desarrollado en el último mes "un plan bastante intensivo a nivel operativo", con previsiones basadas en datos de sus clientes y en su propio desempeño durante el año.

De este modo, Víctor García destaca que han desarrollado "un plan de staffing tanto de nuestro almacén propio como de los que operan nuestros socios", que se concreta en contrataciones y horas adicionales durante la campaña, y un plan de capacidades de materiales para envío y de transporte para reservar capacidad a sus socios de delivery, además de reforzar la atención al cliente.

WagonGO: más repartidores para sus triciclos eléctricos de diseño propio 

Su CEO y fundador, Miguel Ángel del Pino, destaca que su startup de transporte de última milla a través de triciclos eléctricos ha nacido este pasado julio en Madrid y acaba de extender operaciones a Sevilla, pero señala que prevén aumentar tanto su plantilla de drivers como su volumen de pedidos, pese a la incertidumbre que rodea a esta campaña y al impacto del coronavirus.

Del Pino considera que las limitaciones de movilidad les favorecerán como al resto del sector logístico por el repunte del consumo online, aunque considera que esa tendencia se mantendrá "en el nuevo mundo pos-COVID", lo que les permitirá dar cobertura a empresas (B2B) y al consumidor final (B2C) gracias a sus triciclos eléctricos, que ha diseñado él mismo ante la falta de alternativas en el mercado que se adaptasen a su servicio.

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