El sector logístico reactiva la creación de empleo: Amazon, Seur o Correos vuelven a contratar tras los peores meses del coronavirus, y no son los únicos

Un trabajador de Amazon en uno de sus almacenes en Ciudad de México
Reuters
  • Los últimos datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones muestran que la ocupación ha aumentado en la logística y el transporte en 917.447 afiliados en agosto, un 0,35% más que en julio, aunque manteniéndose por debajo de las cifras de 2019.
  • Un estudio de Infojobs señala que el sector ha sido el segundo que más ofertas de empleo publicó en julio, solo por detrás del comercial y ventas.
  • Varias grandes empresas, como Amazon, Correos, Seur o Carrefour han anunciado contrataciones recientemente, mientras que otras como Ontruck o Transfesa Logistics mantienen procesos abiertos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Tras sufrir descensos de actividad al comienzo de la pandemia de coronavirus para posteriormente convertirse en un sector crucial para evitar el desabastecimiento, el sector logístico parece haber dejado atrás lo peor de esta crisis. A comienzos de verano, comenzó a reactivarse la apertura de nuevos almacenes y centros de distribución y unos meses después, empresas de todo tipo y tamaño vuelven a buscar personal.

Así lo demuestran las cifras de afiliación a la Seguridad Social en agosto por sectores de actividad que presentó a principios de mes el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y en las que se muestra que los afiliados medios en los sectores de logística y transporte han alcanzado los 917.447 trabajadores, un 0,35% más que en julio, pese a que siguen siendo un 3% menos que en el mismo mes del año anterior.

Estos datos suponen que el mes pasado 2.505 asalariados y 740 autónomos se han incorporado a este sector, especialmente a transporte marítimo, que ha incrementado el empleo en un 3,3% respecto a julio, a actividades postales, en un 1,51%, a almacenamiento y actividades vinculadas al transporte, en un 0,7%, y en transporte terrestre, en un 0,1%, mientras que el transporte aéreo ha retrocedido un 0,45%.

En paralelo a la ocupación, también han aumentado las ofertas de empleo, según desvela el último Análisis de Indicadores publicado por Infojobs. Así, el estudio del portal de empleo correspondiente a julio muestra que el sector de compras, logística y almacén ha sido el segundo que más vacantes ha ofertado, solo por detrás del de comercial y ventas, con un 12% de las más de 126.700 ofertas publicadas en el séptimo mes del año.

Leer más: El sector logístico anticipa su futuro tras el coronavirus: fusiones, mayor penetración del comercio electrónico y almacenes más cerca de las grandes ciudades

Del mismo modo, ha sido posible pulsar la reactivación del empleo logístico a través de la actividad de las empresas del sector. Este es el caso de Correos, que anunció a finales de julio la apertura de una oferta de empleo de 3.421 plazas fijas en una convocatoria que se realizará en noviembre, que supondrán aumentar su plantilla un 13,5% este año y que se suman a los 9.000 empleados temporales que ha contratado durante el verano.

Amazon aumenta su plantilla en Estados Unidos y España

Además del operador público, Amazon también ha reactivado las contrataciones, publicando la semana pasada unas 200 ofertas para sus centros de Madrid, Illescas, El Prat de Llobregat, Martorelles y San Fernando de Henares para puestos como repartidor, carretillero o mozo de almacén y con las que prevé paliar el aumento de demanda durante la pandemia de coronavirus.

Por otra parte, Amazon también está buscando engrosar las filas de su controvertido servicio Amazon Flex, con el que particulares optan a realizar las entregas con sus propios vehículos a cambio de unos 13 euros por hora. En concreto, la compañía busca "colaboradores", como definen a este tipo de trabajador de apoyo, en 15 ciudades de todo el país, entre las que se incluyen Madrid, Barcelona, Vigo, Zaragoza, Bilbao, Girona o Dénia.

No obstante, la compañía fundada por Jeff Bezos también se está reforzando en su mercado nativo, anunciando en las últimas semanas nuevas contrataciones para sus centros logísticos de Estados Unidos y Canadá que se concretarán en 133.000 contrataciones y que se suman a los 175.000 nuevos empleados que Amazon fichó entre marzo y abril y con los que la compañía roza ya el millón de empleados.

Repartidores, mozos de almacén y personal para los supermercados

De vuelta a España, Seur ha desvelado este lunes la ampliación de sus instalaciones logísticas en Azuqueca de Henares (Guadalajara) y la apertura de un nuevo centro en Valverde del Majano (Segovia), que implican triplicar y duplicar sus capacidades, respectivamente, y que ha supuesto la contratación de 27 repartidores para dar cabida al aumento de operaciones en ambos centros.

Fuera del sector puramente logístico, otras grandes compañías directamente vinculadas, como minoristas, supermercados y grandes almacenes, también han anunciado en las últimas semanas nuevos procesos para aumentar plantilla en categorías de reparto, inventario o almacenaje para hacer frente a la nueva normalidad del consumo.

Ese es el caso de Carrefour, que ha anunciado la construcción de una nueva nave en Azuqueca de Henares, la misma localidad a 55 kilómetros de Madrid en la que Seur acaba de aumentar la capacidad de sus instalaciones logísticas. En el caso de la compañía francesa, su nuevo centro de 98.000 metros cuadrados implicará crear 300 puestos de trabajo, según destaca MiraCorredor.

Por su parte, Mercadona también está contratando perfiles de preparación, reparto y almacén en varios de sus centros por toda la geografía española. Así, la cadena valenciana busca personal para preparar pedidos en la Zona Franca de Barcelona y Getafe, repartidores en Madrid, Barcelona, Vitoria y Alicante, mozos de almacén en Zaragoza y León, según ABC, que precisa que la mayoría de estos empleos son temporales.

La formación se reactiva para cubrir vacantes

No obstante, no solo las compañías más conocidas están reactivando las contrataciones. Ese es el caso de Ontruck, la plataforma digital de transporte de mercancías por carretera líder en Europa, que ha confirmado a Business Insider España que han vuelto a realizar contrataciones desde principios de verano y actualmente tienen abiertos varios procesos tanto en España como en Londres o París.

Por su parte, Transfesa Logistics ha anunciado este lunes una formación como auxiliar de circulación de un mes y medio de duración que incluye su propia bolsa de empleo. Con este curso, para el que se solicita contar con el bachillerato o formación equivalente, la compañía de logística ferroviaria busca "cubrir las vacantes que actualmente tiene la compañía en diversas ciudades españolas para este tipo de puestos".

LEER TAMBIÉN: Correos, Amazon, Toyota, Mercadona o Caprabo mueven ficha: reactivan la apertura de almacenes y la compra de suelo logístico tras el coronavirus

LEER TAMBIÉN: El sector logístico asegura que su actividad ha caído casi a la mitad por el coronavirus y pide "seguridad jurídica" para acogerse a los ERTE

LEER TAMBIÉN: Correos desafía el desplome en el mercado laboral por el coronavirus: aumenta un 13,5% su plantilla este año y contrata 9.000 temporales en verano

VER AHORA: Así va la carrera por las vacunas contra el coronavirus: cuándo estarán las primeras y en qué fase está la investigación en España

    Más:

  1. Distribución
  2. Nuevo empleo
  3. Trabajo
  4. Coronavirus
  5. Trending
  6. Top