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El CEO de Ontruck, que acaba de levantar 17 millones en plena pandemia, destaca que los tiempos de crisis esconden un filón: "Para el capital riesgo es una buena oportunidad de empezar a invertir"

El cofundador y CEO de Ontruck, Íñigo Juantegui
El cofundador y CEO de Ontruck, Íñigo Juantegui Ontruck
  • Ontruck, la plataforma digital de transporte de mercancías por carretera líder en Europa, ha cerrado en pleno coronavirus su cuarta ronda de financiación, que ha alcanzado los 17 millones de euros y ha estado liderada por el fondo de la Oil & Gas Climate Initiative.
  • Su CEO y cofundador, Íñigo Juantegui, asegura a Business Insider España que este apoyo es "un incentivo para seguir" y muestra que "efectivamente estamos teniendo un impacto en la reducción de CO2 gracias a nuestra tecnología aplicada al transporte".
  • Juantegui señala que su tecnología permite reducir a la mitad los kilómetros en vacío que hace un camión, recortando sus emisiones contaminantes y elevando su facturación, para poder ofrecer "un precio más competitivo a nuestros clientes", entre los que se encuentran Decathlon, Alcampo o P&G.
  • El CEO de Ontruck asegura que "para el venture capital, es una muy buena oportunidad de empezar a invertir ahora", dado que el riesgo de que la economía siga cayendo más allá de lo previsto es mucho más bajo que la posibilidad de que mejore.
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Mientras el resto de la economía lucha por reactivarse para escapar de la recesión provocada por el coronavirus, las startups españolas siguen aventurándose en rondas de financiación y, como en el caso de la fintech Belvo, cosechando resultados positivos en cuanto el capital levantado y los apoyos que se suman a sus proyectos.

Así, la startup Ontruck, que se define como la plataforma digital de transporte de mercancías por carretera líder en Europa, ha cerrado esta semana una ronda de inversión de 17 millones de euros, que ha sido liderada por el fondo de la Oil & Gas Climate Initiative (OGCI), encabezado por los consejeros delegados de energéticas de todo el mundo como BP, Chevron, CNPC, Eni, ExxonMobil, Petrobras, Repsol, Saudi Aramco, Shell o Total.

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"Para nosotros es un incentivo para seguir, porque hemos visto que un fondo muy importante tiene interés en entrar y en la tecnología que estamos desarrollando", asegura a Business Insider España Íñigo Juantegui, CEO y cofundador de Ontruck, que considera que la entrada de OGCI aporta" un network muy bueno, porque son las principales petroleras del mundo las que están detrás e invierten solo en tecnología que reduzca las emisiones de CO2".

En cuanto a los fondos recaudados, Juantegui señala que los dedicarán a las 4 regiones que tienen en desarrollo, que son España, Francia, Reino Unido y Holanda, con la meta de "seguir invirtiendo fuerte en esas vías para ganar volumen y luego invertir mucho en tecnología, que al final es lo que nos hace diferenciales y lo que nos permite innovar".

Reducir emisiones de CO2 optimizando el transporte por carretera

El valor diferencial de Ontruck, como reconoce Juantegui, "siempre ha sido el uso de la tecnología para incrementar la utilidad de los camiones", reduciendo en más de la mitad el porcentaje de kilómetros recorridos en vacío, hasta el 19%, frente a la media del sector, que oscila en torno al 44%, evitando emitir 728 toneladas de CO2 a la atmósfera y posicionándoles como líderes del mercado en el desarrollo de soluciones de transporte sostenible.

"Eso es lo que nos está permitiendo, por un lado, tener un impacto en la reducción de emisiones, por otro lado, nuestros camiones facturan más y más hacen más cargas al día y, por último, podemos dar un precio más competitivo a nuestros clientes", destaca el CEO de Ontruck, señalando que "el mayor desperdicio no está ni en el activo ni en el transportista, está en la cantidad de horas y kilómetros que se hacen transportando aire".

Actualmente, Ontruck cuenta con 3.000 vehículos activos en sus 4 mercados en desarrollo y con unos 700 clientes en su plataforma, entre los que destacan grandes empresas manufactureras y de retail, como Decathlon, Alcampo, P&G, Carrefour, Gallina Blanca o Pepsico. "Nuestro foco es principalmente la gran empresa", destaca Juantegui, "que son los que tienen los grandes volúmenes y por lo tanto, donde tienes más capacidad de optimización".

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Sin embargo, el cofundador de la startup logística apunta que también cuentan con clientes entre las pymes, "porque tenemos una página web a través de la cual cualquier empresa puede lanzar una carga y automáticamente se asigna, así que cualquier empresa que tenga una necesidad podría entrar y ponerse a hacer cargas".

En cuanto a los orígenes de Ontruck, Íñigo Juantegui destaca que "todos los cofundadores tenemos experiencia previa en startups" y que el proyecto surgió cuando "nos juntamos e identificamos que había una oportunidad gigante en un mercado que es inmenso", destacando que "cuando te hablan de camiones, no te das cuenta del tamaño que tiene, en EEUU y China es en torno al 7% u 8% de su PIB, en Europa, está entre el 4% y el 5%".

El CEO de Ontruck asegura que, pese a ese importante volumen económico, "en este mercado las cosas se hacen de forma muy manual y muchas veces no se optimizan lo suficiente, de hecho hay una gran oportunidad para optimizar los activos de este mercado y hacerlo mucho más eficiente. Para todos nosotros fue una oportunidad obvia y nos lanzamos a ello".

Cómo afrontar una ronda de capital en pleno coronavirus

Esta ronda es la cuarta que emprende la startup en 4 años de historia, tras conseguir 2 millones de euros en 2016, 9,2 millones en 2017 y 25 millones  al año siguiente y haber sumado a su proyecto a inversores como Atomico, Cathay Innovation o Point Nine Capital, entre otros. Estos apoyos evidencian, según el CEO de Ontruck, que "efectivamente estamos teniendo un impacto en la reducción de CO2 gracias a nuestra tecnología aplicada al transporte".

No obstante, Íñigo Juantegui destaca que "durante la pandemia no ha sido nada fácil cerrar una ronda de capital y ellos no han titubeado, entendiendo que esto va por el largo plazo y que el coronavirus es algo circunstancial". De hecho, considera que la pandemia será "negativa en el corto plazo, porque es muy difícil levantar capital ahora mismo", aunque afirma que a medio plazo pueden surgir startups más resistentes y más oportunidades de inversión.

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El cofundador de Ontruck reconoce que las startups y empresas en general "que a día de hoy no tengan una posición sólida van a sufrir", pero asegura que esta crisis "a largo plazo nos obliga a reinventarnos, a hacer cosas a veces con menos capital y eso nos hace también ser mucho más creativos, nos obliga a repensar el negocio", poniendo como ejemplo el caso de La Nevera Roja, "que la lanzamos en enero de 2011 y no existía el sector".

Íñigo Juantegui recalca que "surge la oportunidad de reinventar el sector entero" y han surgido grandes startups en momentos de crisis. Además, señala que "para el venture capital, es una muy buena oportunidad de empezar a invertir ahora", dado que el riesgo de que la economía siga cayendo más allá de lo previsto es mucho más bajo que la posibilidad de que mejore.

Ante la situación actual, el CEO de Ontruck asegura que "con la cantidad de incertidumbre que manejamos ahora mismo, los hitos nos los marcamos a 3 meses" y afirma que "nuestro foco es estar con nuestros clientes para desarrollar las soluciones para la nueva cadena de suministro e intentar ser un agente que les ayude a mejorar y hacer más resiliente y más flexible su cadena de suministro". 

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