El Gobierno invertirá 70 millones de euros para potenciar la industria tecnológica y del videojuego español ante la crisis del coronavirus

Mujer jugando a videojuegos
Getty Images

Getty Images

  • Los ministerios de Cultura y Consumo inyectarán 70 millones de euros al desarrollo tecnológico durante la crisis del coronavirus, una ayuda a la que se podrá acoger el sector del videojuego.
  • Hasta el momento, el récord de ayudas gubernamentales a la industria del videojuego se situaba en 5 millones de euros.
  • "Es una de las industrias clave del plan de reconstrucción económico y social como respuesta a la crisis del COVID-19", ha comentado el ministro de Consumo, Alberto Garzón.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un paquete de medidas de apoyo al sector cultural para afrontar la pandemia de coronavirus. El mundo del desarrollo digital, y en especial el del videojuego, no se ha quedado exento de estas ayudas y recibirá más de 70 millones de euros adscritos a los ministerios de Cultura y Consumo, lo cual supone un nuevo récord para la industria.

"Es un sector de creciente importancia cuantitativa y cualitativa en nuestro país", han remarcado los ministros responsables, Alberto Garzón (Consumo) y José Manuel Rodríguez Uribes (Cultura).

Leer más: Qué son las 'loot boxes', por qué han cambiado la economía de los videojuegos y qué hacen los países de todo el mundo para regularlas

En concreto, 20 de millones de euros irán destinados a fomentar el empleo juvenil en la industria digital española, que en los últimos tiempos ha brindado títulos del calibre de Gris (Devolver Digital), Moonlighter (Digital Sun) o RIME (Tequila Works), entre otros. Cofinanciado por el Fondo Social Europeo y activado vía Red.es, el servicio dará formaciones de modalidad presencial y mixta para mejorar las competencias digitales y realizar actividades varias.

A ojos de los ministros, el mundo del videojuego patrio ha sufrido una evolución en los últimos tiempos y se debería apostar por él de cara al futuro.

Mando con cable PowerA para Xbox One

Mando con cable PowerA para Xbox OneMando con cable PowerA para Xbox One

El mando con cable PowerA para Xbox One está diseñado con nuestra última ergonomía y funciona con todos tus juegos y compatible con Xbox One, Xbox One S, Xbox One X y Windows 10.

Conector de auriculares estéreo de 3,5 mm y cable USB extraíble de 2,4 m de largo a cable USB estándar.

Accede

Se cumple así una reivindicación histórica en el sector. Ya el anterior ministro de Cultura, José Guirao, aseguró que los videojuegos eran "la industria cultural de mayor proyección" en España y que tenía "la misma importancia que el cine o la literatura", pero las ayudas al sector nunca habían alcanzado cotas como la ahora presentada. Frente a los 70 millones prometidos por Garzón y Uribes, el récord hasta la fecha se situaba en 5 millones de euros.

Leer más: Los 8 videojuegos españoles que demuestran el enorme talento que hay en España

De este monto, los 50 millones restantes irán destinados a mejorar la oferta tecnológica en contenidos digitales (15 millones) y al desarrollo tecnológico basado en inteligencia artificial y otras tecnologías habilitadoras (35 millones). La industria del videojuego, esta vez sí, podrá acogerse a esta serie de ayudas. También al servicio de créditos de la sociedad de garantía recíproca CREA SGR, a la que el Gobierno dotará de 20 millones de euros para garantizar el acceso de las pymes a la financiación pública.

"El sector es una de las industrias clave del plan de reconstrucción económico y social como respuesta a la crisis del COVID-19", indica Garzón, "por su carácter innovador y creativo, por el uso intensivo de las nuevas tecnologías y el fomento del empleo, y por su contribución a nuevos modelos de consumo sostenible y prevención de conductas de uso intensivo en colectivos de riesgo, especialmente los menores de edad".

LEER TAMBIÉN: Qué son las 'loot boxes', por qué han cambiado la economía de los videojuegos y qué hacen los países de todo el mundo para regularlas

LEER TAMBIÉN: Los 8 videojuegos españoles que demuestran el enorme talento que hay en España

LEER TAMBIÉN: La OMS urge a los países a rastrear posibles casos de coronavirus en 2019 después de que Francia haya detectado un caso positivo en diciembre

VER AHORA: Fuencisla Clemares, directora general de Google España: “Nuestro reto es seguir trabajando con las empresas y ciudadanos para acelerar la transformación digital en España”