Moncloa confirma cuatro vicepresidencias y menos la de Pablo Iglesias todas serán para mujeres: Carmen Calvo, Teresa Ribera y Nadia Calviño

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones.
  • El futuro Gobierno contará con 4 vicepresidencias, y el líder de Unidas Podemos será el vicepresidente segundo del Ejecutivo.
  • Las otras tres vicepresidencias serán ocupadas por mujeres, todas del PSOE: Carmen Calvo, Nadia Calviño y Teresa Ribera
  • El anuncio coincide con la confirmación de los cuatro ministros de Unidas Podemos: Irene Montero, Manuel Castells, Alberto Garzón y Yolanda Díaz.
  • Calvo será vicepresidenta primera, ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes y tendrá competencias en memoria democrática.
  • Calviño coordinará los asuntos económicos, transformación digital de la economía y de la administración pública, según Moncloa.
  • Ribera será vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico: así abordará el Ejecutivo el desafío de la España vaciada.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El futuro Gobierno de Pedro Sánchez tendrá cuatro vicepresidencias y no tres, tal y como se había previsto en un primer momento. Fuentes de Moncloa ya han confirmado que Carmen Calvo repetirá como vicepresidenta primera, que asume además las competencias de Memoria Democrática.

Las mismas fuentes del gabinete de Pedro Sánchez han asegurado que "por primera vez en la historia, España tendrá tres mujeres vicepresidentas del Gobierno".

Además de la del líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, sobre el que recaerá una vicepresidencia segunda —con competencias sociales—, está previsto que la hasta ahora ministra de Economía y Trabajo, Nadia Calviño, sea también ascendida a esta categoría. Así lo adelantó el propio Sánchez en uno de los debates electorales de las generales del 10 de noviembre.

La vicepresidenta cuarta será la hasta ahora ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, según han avanzado diversos medios de comunicación. El primero en publicar la noticia ha sido el diario El País. La agencia EFE ya había detallado durante el mediodía de este jueves que la propia Ribera había mantenido una reunión con Sánchez en el complejo de la Moncloa.

Al inicio de las negociaciones de investidura entre ambos partidos se había contado con que Pablo Iglesias compartiese su puesto con Carmen Calvo y Nadia Calviño. Ahora, 48 horas de haber logrado la investidura, Sánchez ha jugado esta nueva carta.

Leer más: 7 grandes diferencias en las propuestas económicas entre PSOE y Unidas Podemos de cara a su Gobierno de coalición

La vicepresidencia de Iglesias será de Derechos Sociales y Agenda 2030, tal y como estaba previsto en su acuerdo de investidura, pero una vez más su papel se verá relegado a ser "uno entre cuatro", algo con lo que no contaba el líder de la formación morada.

Por otra parte, este anuncio de las vicepresidencias se ha solapado con la confirmación de los ministros de Iglesias, a saber: Irene Montero, que ocupará la cartera de Igualdad; Manuel Castells, que hará lo propio con Universidades; Alberto Garzón, encargado del Ministerio de Consumo; y Yolanda Díaz, que relevará a Magdalena Valerio al frente de Trabajo.

Descubre más sobre , , autores/as de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.