El Gobierno sepulta la reforma de la ley de control del CNI a pesar de sus promesas cuando estalló el escándalo por el espionaje con Pegasus

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

REUTERS/Susana Vera

  • Una de las escenas en la sesión de control al Gobierno de esta mañana ha pivotado sobre el escándalo de ciberespionaje con Pegasus que saltó el año pasado.
  • El Gobierno da por cerrado el escándalo, aunque el PNV considera que se trata de un cierre "en falso" y termina la jornada sin respuesta sobre una promesa de reforma.

Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, ha esquivado en la sesión de control al Gobierno que se ha celebrado este miércoles en el Congreso de los Diputados una pregunta sobre la prometida reforma de la ley orgánica que regula el control judicial previo del Centro Nacional de Inteligencia, el CNI.

La pregunta la formuló el diputado del PNV Aitor Esteban. "¿Ha dado carpetazo el Gobierno al escándalo de espionaje a través del programa Pegasus?". "Es un asunto que pensé que se habían tomado en serio y creo que es un error cerrar en falso el escándalo de estas exageradas escuchas autorizadas a autoridades catalanas".

En su respuesta, Bolaños ha esquivado contestar qué ha sido de esa prometida reforma legal, que Esteban le recordaba que anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el 26 de mayo del año pasado.

En ese sentido, Esteban ha enfatizado que el PNV presentó, ante la falta de noticias de esa reforma, una proposición de ley en noviembre del año pasado que fue rechazada por mayoría parlamentaria —contando con los votos en contra del propio PSOE— porque, según se concluyó en aquel debate, "lo deseable es que sea el Gobierno el que presente un proyecto de ley".

Sin embargo, Aitor Esteban ha mostrado su malestar y sorpresa ante la falta de noticias sobre esta reforma: "Hemos visto que en el calendario legislativo no se hace mención alguna".

Pedro Sánchez se comprometió a modificar la ley que regula el control previo de las actuaciones del CNI, la agencia de inteligencia española, apenas unas semanas después de que The New Yorker publicase un extenso reportaje sobre cómo Pegasus, un programa espía, había afectado a varios políticos en España, en especial a líderes independentistas catalanes.

La información contó con la colaboración de The Citizen Lab, un equipo de investigación de la Universidad de Toronto (Canadá) que se dedica a estudiar y denunciar las herramientas de ciberespionaje que pueblan los mercados más grises de la red. 

La figura de un hacker o un ciberdelincuente.

Pegasus, por su parte, es un instrumento desarrollado por la firma israelí NSO Group que fue demandada por Meta por aprovechar una vulnerabilidad de WhatsApp para inocular este spyware en miles de dispositivos.

Las primeras noticias de que este spyware había afectado a teléfonos de políticos catalanes se conocieron en 2020. Sin embargo, no fue hasta 2022 cuando la investigación periodística hizo levantar toda una polvareda. El año antes, varios colectivos en defensa de los derechos digitales advirtieron que líderes mundiales también habían sido víctimas del spyware.

También en 2022, apenas semanas después de que trasluciera toda esta polémica, se supo que varios miembros del Gobierno fueron víctimas de este spyware. Entre ellos se encontraba el propio Pedro Sánchez. Todas las sospechas se dirigieron en aquel momento a Marruecos.

Este escándalo acabó suponiendo el cese y sustitución de la que fuera directora del CNI, Paz Esteban, hace meses.

En la sesión de control del Gobierno, Bolaños ha reivindicado que cuando se conocieron las informaciones de The New Yorker el Ejecutivo se comprometió a llevar "distintas actuaciones para esclarecer lo que ahí se denunciaba". "Y se llevaron a cabo todas las actuaciones que anunciamos".

"Se actuó con un control interno en el CNI, se inició una investigación en el seno del Defensor del Pueblo que terminó con un informe en mayo de ese mismo año, se ha colaborado con todas las actuaciones judiciales que se han llevado a cabo como consecuencia de esos mismos hechos, y se constituyó la Comisión de Secretos Oficiales en esta Cámara", expuso el ministro.

Ante la falta de respuesta sobre la modificación de la ley reguladora del control del CNI, Esteban insistió en su pregunta: "¿Sí o no?".

Ante ello, Bolaños volvió a esquivar la respuesta: "Creo que el compromiso democrático del Gobierno es indudable. Las políticas de regeneración democrática que ha llevado a cabo este Gobierno desde 2018 ya están teniendo frutos". 

"Un ranking de The Economist pone de manifiesto que la democracia española sube en esa tabla y tiene cada vez mayor calidad. Lamentablemente no sube todo lo que podría porque el PP incumple cada día la Constitución, es un partido incumplidor de la Constitución", zanjó.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.