El Gobierno prevé aumentar la cuota de los autónomos en los próximos años

El ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá.
El ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá.
  • El Ejecutivo español se ha comprometido con Bruselas a subir las cuotas de los trabajadores por cuenta propia en los próximos años.
  • Las contribuciones de los autónomos comenzarían a subir de forma gradual a partir del 1 de enero de 2026, informa El País.

El Gobierno de España prevé aumentar las cuotas de los trabajadores autónomos en los próximos años, hasta que sus cotizaciones se equiparen a las de los asalariados.

Es el compromiso que ha adquirido el Ejecutivo con la Unión Europea, como se refleja en la propuesta presentada y que contaría con el visto bueno de Bruselas, según informa El País.

Desde el 1 de enero de este 2023, ya se encuentra en vigor el nuevo sistema de cotización para autónomos, aprobado el año pasado y con el que se busca que los trabajadores por cuenta propia empiecen a cotizar por sus ingresos reales, lo que influiría favorablemente en la jubilación, aunque también podría fomentar un aumento de la economía sumergida, según algunos expertos.

Estos son los principales cambios que afectarán a los autónomos en 2023 en España

En la práctica, este modelo implicará que los autónomos con menos ingresos tendrán una cuota mensual más baja, mientras que los que más perciben la verán aumentada.

Se trata de un cambio progresivo a lo largo de 2023, 2024 y 2025. Sin embargo, a partir del 1 de enero de 2026, las contribuciones de los autónomos comenzarán a subir, también de forma gradual y con revisiones cada 3 años, hasta implantarse de forma definitiva antes de 2032: año en el que estaba previsto que terminase el periodo total de adaptación del nuevo sistema.

"Las autoridades españolas han entregado proyecciones que muestran que el cambio gradual a los ingresos declarados a Hacienda como base de contribución aumentará las aportaciones totales al sistema de pensiones. Los servicios de la Comisión consideran estas proyecciones plausibles", recoge la Comisión Europea en el documento referente al tercer desembolso de fondos europeos, publica El País.

Todo lo que debes saber sobre la reforma de las pensiones: medidas que ya están en vigor y las que se van a aprobar en los próximos meses

El medio cita a fuentes comunitarias y al tanto de las negociaciones para apuntar que se podría recaudar hasta un máximo del 0,5% del PIB al año, es decir, unos 6.500 millones de euros.

Esta cantidad supondría aumentar en un 50% la recaudación actual por las cuotas de autónomos, que ronda los 12.000 millones de euros (incluyendo aspectos como el crecimiento económico, la mejora de la productividad o la aplicación de la factura electrónica) en la actualidad, según estima el medio.

Esta medida —cuya aprobación puede ser una 'patata caliente' que pasaría a ser responsabilidad del próximo Gobierno— se engloba dentro de las puestas en marcha en los últimos meses en torno a la reforma de las pensiones, como ligarlas al IPC, incluir el Mecanismo de Equidad Intergeneracional, las nuevas cuotas de autónomos y la negociación para cambiar el cálculo de la base de cotización.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.