Google abandona el desarrollo de sus gafas de realidad aumentada Iris para centrarse en la creación del software

| Traducido por: 
Rick Osterloh, jefe de hardware de Google
Rick Osterloh, jefe de hardware de Google

AP

  • Google ha eliminado el proyecto de sus gafas inteligentes Iris, según ha conocido Business Insider.
  • Iris, que se asemejaba a unas gafas convencionales, pasó por varias iteraciones.
  • Google se centra ahora en crear plataformas de software para cortejar a fabricantes de visores como Samsung.

Google ha cancelado un proyecto para fabricar unas gafas de realidad aumentada en el que llevaba trabajando varios años.

Las gafas, conocidas internamente con el nombre en clave de Iris, se paralizaron a principios de este año después de los despidos masivos efectuados por la empresa, reorganizaciones de empleados y la salida del jefe de AR/VR de Google, Clay Bavor, según 3 personas familiarizadas con el asunto. Un portavoz de Google declinó hacer comentarios.

The Verge informó por primera vez de la existencia de Project Iris en enero de 2022 y describió el dispositivo como unas gafas de esquí. 

Sin embargo, los empleados de Google afirman que estas gafas de esquí eran en realidad la base de un proyecto de realidad aumentada independiente anunciado desde entonces como producto asociado con Samsung, mientras que Iris era una serie de dispositivos más parecidos a unas gafas.

Google planeó desarrollar y lanzar Iris como su propio producto, y se hizo con el talento necesario a través de adquisiciones. En 2020, la empresa anunció la compra de North, una startup canadiense que fabricaba gafas de realidad aumentada. Una primera versión de Iris se parecía mucho al primer dispositivo de North, las Focals, mientras que una versión posterior mostrada públicamente por Google tenía funciones de traducción.

Desde que dio carpetazo a las gafas Iris, Google se ha centrado en crear plataformas de software para la realidad aumentada que espera licenciar a otros fabricantes de visores. Está creando una plataforma Android de Realidad Extendida (XR, por sus siglas en inglés) para las gafas de Samsung, y también ha estado trabajando en una plataforma micro XR para gafas, según una persona familiarizada con el plan.

Los empleados que trabajan en el software micro XR están utilizando una plataforma de creación de prototipos conocida internamente como Betty. Un empleado describió la nueva ambición de Google como "Android para Realidad Aumentada", centrándose en el software más que en el hardware.

Fuentes internas afirman que los líderes de Google cambiaban continuamente la estrategia de las gafas Iris cuando estaban en desarrollo, lo que llevó al equipo a experimentar cambios de dirección continuos, frustrando a muchos empleados. 

Vision Pro no es para todos los bolsillos, pero tampoco lo más caro de Apple: así se compara con sus otros productos

El tropiezo con Iris puede hacer que Google se ponga al día no solo en el campo de la inteligencia artificial. Apple, que acaba de presentar sus esperadas gafas Vision Pro, está construyendo unas gafas ligeras que se asemejan más a las Iris de Google, pero se ha enfrentado a problemas técnicos, según Bloomberg. Los empleados de Google describieron las gafas de Samsung como una respuesta directa al temor ante lo que Apple estaba trabajando.

Mientras tanto Meta, que también está construyendo gafas de realidad aumentada, planea lanzar una primera versión del dispositivo a los desarrolladores tan pronto como el próximo año, como recoge The Information.

Dos empleados aseguraron que es posible que Google resucite las gafas Iris algún día y que algunos equipos siguen experimentando con tecnologías de realidad aumentada. Otros equipos fueron trasladados a trabajar en la plataforma de software y la asociación con Samsung, según las fuentes.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.