Google despide a su principal especialista en IA ética 2 meses después de la destitución de su codirectora, dejando al equipo sin cabeza

BI
  • Google ha despedido a otra investigadora de IA ética por lo que dice que fueron "múltiples violaciones" de sus normas.
  • La investigadora, Margaret Mitchell, era codirectora del equipo de IA ética de Google.
  • Mitchell anunció la noticia en Twitter escribiendo simplemente: "Estoy despedida".
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Google ha despedido a Margaret Mitchell, la fundadora y antigua codirectora de su equipo de IA ética, tras una larga investigación que ha mantenido a Mitchell sin poder acceder a su cuenta corporativa desde enero.

Esto significa que las 2 líderes del equipo de IA ética de Google dicen haber sido despedidas, dejando un futuro incierto para el grupo.

Mitchell anunció la noticia en Twitter el viernes escribiendo simplemente "estoy despedida". Google confirmó a Business Insider el despido de Mitchell en un comunicado.

En enero, Google bloqueó el acceso corporativo de Mitchell por haber descargado y compartido correos electrónicos relacionados con la salida de Timnit Gebru, antigua codirectora del equipo de IA ética de Mitchell, que dijo haber sido despedida de Google en diciembre.

"Después de llevar a cabo una investigación, confirmamos que se produjeron múltiples violaciones de nuestro código de conducta, así como de nuestras políticas de seguridad, que incluyeron la exfiltración de documentos confidenciales sensibles para el negocio y de datos privados de otros empleados", dijo un portavoz de Google a Business Insider el viernes.

Google invertirá 500 millones de euros "para acelerar la digitalización en España" y elige Málaga para crear un centro de excelencia en ciberseguridad

Mitchell y su equipo fueron comunicados a la vez sobre el despido de esta, según un empleado de Google que pidió el anonimato por no estar autorizado a hablar con la prensa.

La noticia llega justo un día después de que Google reorganizara su división de IA, nombrando a la vicepresidenta de ingeniería Marian Croak para supervisar su trabajo en la investigación de IA responsable.

El viernes, la compañía también dijo que había completado su investigación sobre la salida de Gebru, y anunció una serie de nuevas políticas para aumentar la retención del personal e impulsar la diversidad y la inclusión, informó Axios.

Es posible que Google haya esperado que estas medidas apaciguaran semanas de malestar en su división de IA, pero es probable que el despido de Mitchell enfade aún más a muchos empleados

"Hace 3 meses, Google tenía 2 codirectoras de ética", tuiteó Alex Hanna, un científico investigador senior del equipo de IA ética, después de que Mitchell anunciara su despido. "Ha despedido a ambas y, para colmo, está llevando a cabo una campaña de desprestigio contra ellas".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.