Google invertirá 500 millones de euros "para acelerar la digitalización en España" y elige Málaga para crear un centro de excelencia en ciberseguridad

Fuencisla Clemares, directora general de Google España.
Fuencisla Clemares, directora general de Google España.

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  • Google ha anunciado una inversión de más de 500 millones de euros en los próximos 5 años "para acelerar la transformación digital" en España.
  • Contempla la creación de un nuevo centro de ciberseguridad en Málaga y el despliegue de la región cloud en Madrid y de un cable submarino hacia EEUU y Reino Unido.
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Google ha anunciado su intención de invertir en España 650 millones de dólares, algo más de 530 millones de euros. Será a lo largo de los próximos 5 años, según ha trasladado Fuencisla Clemares, VP de Google Iberia a la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

En esta inversión se incluye la creación de la primera región cloud de Google en España, que ya se había anunciado en colaboración con Telefónica, y el despliegue del primer cable submarino privado de Google para conectar España con EEUU y Reino Unido. En un comunicado de prensa, la multinacional tecnológica detalla que dicho cable permitirá a las empresas y administraciones españolas "acelerar su transformación a escala y desplegar el potencial de los servicios en la nube con baja latencia".

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Además, Google también ha confirmado la creación de un centro de excelencia para la ciberseguridad en Málaga en un espacio de 2.500 metros cuadrados en el Paseo de la Farola, cerca del entorno comercial del Muelle Uno de la capital de la Costa del Sol. Allí se ofrecerá formación, charlas, talleres y mentorías sobre seguridad informática, y se investigarán y desarrollarán productos asociados.

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"En un momento como el actual, la colaboración público-privada resulta esencial para impulsar la innovación, al tiempo que se avanza en un cambio socioeconómico. Estamos orgullosos de formar parte de la transformación digital de España y de contribuir a los objetivos de su Agenda Digital 2025", ha enfatizado la máxima responsable de Google en España, Fuencisla Clemares. 

Clemares también ha recordado que Google ha estado ayudando "durante mucho tiempo" a que tanto pymes como individuos estuviesen más preparados "digitalmente": para ello, la nueva región cloud y el nuevo cable submarino permitirá que empresas y sector público "sean más escalables y eficientes".

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Sobre la apertura del centro de ciberseguridad en Málaga, Clemares también ha indicado que servirá para fortalecer "el crecimiento de la innovación y preparar a nuestra sociedad para afrontar un reto clave de la digitalización".

La elección de Málaga para este nuevo centro de ciberseguridad de Málaga no es en ningún caso casual. La tecnológica compró VirusTotal en 2012, y su equipo está en constante colaboración con la Universidad de Málaga (UMA). Desde allí trabaja Bernardo Quintero, que se ha convertido en uno de los mayores rostros visibles de la multinacional en el ámbito de la seguridad informática, y que en declaraciones recientes a Business Insider España destacó por qué existe en la región andaluza una interesante cantera de expertos en este ámbito.

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Google también ha recordado que antes de la pandemia solo el 14% de las empresas españolas tenían planes para digitalizarse. Hoy, solo el 16% usa el cloud. El Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (CEDEFOP) indica que el 43% de las personas de entre 16 y 74 años carecen todavía de competencias digitales básicas, cuando para 2025 se prevé que el 70% del empleo en España esté desempeñado por profesionales con habilidades de nivel medio o alto.

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