Por qué Google y Facebook están financiando la startup de casas prefabricadas Factory_OS que busca resolver la crisis de la vivienda asequible

  • Factory_OS impulsa la eficiencia en la construcción de viviendas y ha convencido a empresas como Facebook y Google.
  • Descubre cómo este tipo de construcciones podrían ser la solución para resolver el problema de la vivienda asequible.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La crisis de la vivienda asequible en Estados Unidos es un problema que empeora con los años. 

En el país norteamericano hacen falta unas 7 millones de viviendas asequibles para los más de 11 millones de familias con ingresos extremadamente bajos, según la Coalición Nacional de Vivienda de Bajos Ingresos. 

La crisis se agudiza en zonas como la bahía de San Francisco, el hogar de la industria tecnológica estadounidense, según informa CNBC.

Para tratar de resolver este problema, las casas modulares parecen ofrecer una solución, ya que podrían conseguir reducir el coste de la construcción entre un 20% y un 40%. 

Empresas como Entekra, Blu Homes y Blokable ya utilizan esta técnica de construcción, mientras que Connect Homes, dirigida por un antiguo ejecutivo de Apple, ha recaudado 27 millones de dólares (alrededor de 22,5 millones de euros) para hacer lo mismo. 

Los gigantes tecnológicos Google y Facebook han invertido en otra empresa, Factory_OS, que está construyendo viviendas asequibles en dicha zona.

"El coste de la vivienda asequible seguía subiendo un 10% al año, hasta el punto de alcanzar los 800.000 de coste de construcción para acoger a una familia en San Francisco", dice Rick Hardy, director general y cofundador de Factory_OS.

"La construcción tradicional ya no es sostenible en lo que a coste se refiere", añade Larry Pace, COO y cofundador de la empresa.  

La compañía construye las casas de la misma manera en que se construyen coches, según Hardy. 

"Después, montamos los edificios como si fueran piezas de Lego", explica Pace a CNBC.

Estas UCI modulares, similares a los Lego, transforman los aparcamientos de los hospitales en unidades COVID-19

Un módulo de Factory_OS tarda alrededor de 14 días en fabricarse. De ahí, se transporta al lugar donde se vaya a levantar el edificio. 

Según apuntan, no solo se pueden construir estas viviendas por un menor precio, sino que también se pueden montar directamente en el lugar donde vaya a estar el edificio, interrumpiendo menos la vida de los vecinos.

La compañía fundada en 2017 anunció el pasado noviembre que había recaudado 55 millones de dólares (alrededor de 45,7 millones de euros al cambio actual) en una ronda de financiación de Serie B, dirigida por Lafayette Square y respaldada por Autodesk, Citi, Facebook, Google y Morgan Stanley. Factory_OS había recaudado previamente casi 23 millones de dólares (unos 19 millones de euros) en 2019.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.