Google ha cambiado radicalmente el pago en acciones a sus empleados, un movimiento que le puede ayudar a atraer talento de rivales como Apple y Facebook

Sundar Pachai BI

Getty

  • Google ha cambiado recientemente su política de retribución en acciones y ese tipo de incentivos pasan a concederse antes.
  • El cambio permite a Google ganar atractivo frente a sus rivales.
  • La medida también relaja las conocidas como esposas de oro, que a veces ataban a los empleados a la empresa durante un periodo prolongado.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Un cambio en la política de compensación de Google se ha traducido en que los empleados pueden acceder a sus incentivos en acciones antes de lo pactado, un movimiento que puede colocar al gigante tecnológico en una situación de ventaja respecto a sus rivales en la batalla por atraer talento.

Normalmente, las acciones restringidas otorgadas a los trabajadores de Google como incentivo dentro de su paquete salarial se concedían proporcionalmente a lo largo de 4 años.

Google, sin embargo, ha modificado ese modelo para conceder un 33% por año durante los 2 primeros años, un 22% el tercer año y un 12% en el último año, ha confirmado Business Insider.

Este nuevo sistema ha comenzado a aplicarse en la empresa en mayo, según un trabajado que ha solicitado mantener la condición de anonimato.

Un portavoz de Google ha confirmado el nuevo sistema en un email a Business Insider, asegurando que la nueva política se aplica en todo el mundo.

Con esta nueva estrategia, Google puede ofrecer un paquete salarial a sus empleados que es más atractivo de inicio, una decisión que puede seducir al talento de otras empresas como Apple y Facebook.

La medida, además, suaviza el flujo de dinero a lo largo de los años, dado que los empleados conseguirán incentivos en forma de acciones adicionales durante un periodo de tiempo.

Google afloja las 'esposas doradas'

Google, no obstante, también se arriesga a una mayor tasa de deserción en sus filas, ya que sus empleados pueden recibir sus acciones antes y sentirse menos obligados a permanecer en la empresa para conseguir la remuneración completa.

"Google no es una empresa convencional, por lo que no es raro que hagamos pruebas y mejoremos nuestros procesos de compensación a medida que entendemos qué funciona y qué podría mejorar para nuestros empleados", asegura un portavoz de Google.

"Incluso a medida que crecemos, es importante que continuemos pagando salarios del más alto rango dentro del mercado para todos los roles y niveles, a la vez que ofrecemos una experiencia equitativa a las nuevas contrataciones".

Google comenzó a probar distintas líneas de tiempo en la entrega de acciones en 2019, llegando a probar incluso un modelo que otorgaba un 36% durante el primer año.

Zuhayeer Musa, cofundador de la base de datos de sueldos, Levels.fyi, sostiene que ha habido un incremento en los informes de empleados de Google que han recibido sus títulos en junio de este año.

"En el caso de Google, cada oferta que hemos visto publicada en la plataforma durante el último mes, ha tenido el nuevo calendario", ha asegurado a Business Insider.

Los ciclos de entregas de 4 años han sido la norma en las empresas tecnológicas durante bastante tiempo, haciendo que gran parte de la riqueza de sus empleados provenga del capital bursátil.

Facebook, Apple, y Microsoft continúan teniendo un enfoque más tradicional en el que las acciones se conceden al ritmo del 25% cada año.

Otras empresas, como la plataforma de pagos Stripe, han ido más allá y han adaptado un modelo en el que el incentivo en forma de títulos de los empleados se paga al completo durante el primer año, según datos de Levels.fyi.

Amazon, en cambio, se encuentra en el lado opuesto de ese debate, con un calendario en el que la mayoría de acciones se conceden durante el tercer y cuarto año, de acuerdo a los datos de Levels.fyi.

Un gran número de ejecutivos de Amazon se está marchando por el estancamiento, los mejores salarios en otras empresas y problemas de cultura, preparando el que será el primer gran desafío de Andy Jassy como CEO

En los últimos años, muchas empresas tecnológicas, incluyendo Google, han eliminado los puentes de un año.

Bajo este modelo, los empleados no tenían acceso a sus acciones hasta que cumplían ese tiempo en la empresa. Ahora, en cambio, las reciben a lo largo del año.

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime.

Otros artículos interesantes:

Cuánto dinero habrías ganado al invertir 1.000 euros en acciones de Apple en el peor momento de la pandemia

Google Calendar ahora mostrará cuánto tiempo inviertes en reuniones, para así tener un mayor control del tiempo