Google ha completado la primera simulación cuántica de una reacción química en Sycamore, su superprocesador

El CEO de Google, Sundar Pichai, junto a uno de los ordenadores cuánticos de la tecnológica.Reuters
  • El equipo de inteligencia artificial cuántica de Google ha completado la primera simulación química en su superordenador.
  • Lo ha hecho gracias a su procesador Sycamore de 54 cúbits.
  • La tecnológica ha recreado los posibles cambios en la configuración de una molécula, la diimida.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El equipo de inteligencia artificial cuántica de Google (AI Quantum) ha completado la primera simulación química de esta envergadura en su procesador Sycamore, como detalla Science Alert.

La tecnológica ha llevado a cabo esta operación con un grupo de socios y colaboradores, por la que han recreado los posibles y múltiples cambios en la configuración de una molécula.

La diimida es el compuesto químico (formado por 2 de nitrógeno y 2 átomos de hidrógeno) que han seleccionado para llevar a cabo la prueba. Y el equipo de inteligencia artificial cuántica de Google ha simulado todas las combinaciones posibles, alterando la posición del hidrógeno, según la misma fuente.

Leer más: Un ingeniero español revela cómo es trabajar en X, el laboratorio secreto de Google que convierte ideas de ciencia ficción en realidad

Así, han logrado crear diferentes isómeros. Es decir, moléculas que tienen la misma fórmula pero diferente estructura.

Las operaciones cuánticas de Google —Sycamore es un procesador de 54 cúbits—, son capaces de hacer operaciones en minutos que, en ordenadores normales, tardarían en completarse miles de años. Así, pueden estudiarse todas las posibilidades de dicho compuesto químico y predecir lo que ocurre al variar los átomos de hidrógeno.

Leer más: John Martinis, el científico de datos que ayudó a Google a alcanzar la supremacía de computación cuántica, ha dimitido: "Había mucha tensión"

El tamaño de esta operación es más del doble de lo que se había hecho hasta ahora en otras simulaciones químicas con computación. Y sus resultados se han publicado en la revista científica Science.

Este hito abre el camino para lograr recreaciones de mayor escala en el futuro, lo que puede contribuir a descubrir mejores materiales o nuevos productos farmacéuticos, entre otros de los posibles usos.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Ciencia, Tecnología, Google