Google quiere que sus wearables del futuro se controlen con la piel como superficie táctil para que no tengas que usar tu móvil

Pixel Buds 2.
Pixel Buds 2.

Google

Google tiene pensada una nueva forma para que los usuarios interactúen con sus dispositivos wearables, como sus pulseras o auriculares inalámbricos del futuro, que pasa por el uso de la piel como superficie táctil.

La compañía estadounidense ha presentado la patente de una nueva técnica de control de productos inteligentes, que registró en la Organización Internacional de Propiedad Intelectual (WIPO, por sus siglas en inglés) originalmente en el año 2020.

No obstante, no ha sido hasta ahora cuando el nuevo sistema se ha dado a conocer con su publicación por parte de la WIPO, como ha advertido el portal neerlandés LetsGoDigital

Esta "interfaz de piel para dispositivos wearables", como la ha descrito Google, explora una nueva vía: permite convertir la piel en una superficie táctil mediante el uso de diferentes sensores como uno o varios acelerómetros, con los que detecta el movimiento cercano. 

Con estos sensores y tocando sobre la zona de piel habilitada por el dispositivo, los usuarios pueden llevar a cabo acciones como deslizar y presionar para hacer clic, típicas de las pantallas o de los dispositivos como auriculares con sensores táctiles.

Este nuevo sistema emplea "una onda mecánica creada por el gesto" de la persona, que se convierte en la información de entrada que el dispositivo utiliza para reaccionar en consecuencia.

La nueva tecnología de Google emplea la "fusión de sensores para mejorar la calidad de la señal", con lo que puede detectar movimientos pero también las vibraciones que crea el usuario al efectuar los comandos en la piel.

"El tipo de gesto podrá utilizarse para determinar el comando de acción", como reza el texto de la patente, con lo que se abre la puerta a diferentes formas de interactuar con esta interfaz física en la piel.

Los Google Pixel Buds A te harán dudar si de verdad quieres comprar esos auriculares inalámbricos 'low-cost'

Google ya dispone de varios dispositivos wearables en su catálogo: es el caso de la familia de auriculares inalámbricos Pixel Buds, con el modelo Buds A, lanzado a mediados de 2021, como el integrante más reciente.

En el caso de los auriculares inalámbricos, Google explica que los comandos táctiles a través de la piel pueden servir para comenzar la reproducción, para pasar al siguiente contenido o al anterior o para controlar el volumen.

Por el momento la nueva tecnología es solamente una patente, por lo que el gigante estadounidense podría incorporarlas en futuros dispositivos pero también que finalmente no lleguen a ver la luz en productos comerciales.

En la actualidad, los dispositivos wearables requieren del uso de elementos con los que controlar su interfaz. En algunos casos, como los smartwatch y las pulseras, disponen de una pantalla con la que poder manejarlos.

En otros muchos casos, como los dispositivos del Internet de las Cosas (IoT), suele ser necesario que el producto se conecte con un teléfono móvil, desde el que las personas puede controlarlos mediante el uso de aplicaciones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.