Pasar al contenido principal

Google sabe a quién vas a votar con tan solo mandar el coche de Street View a tu barrio

Google Street View
Wikipedia

La tecnología no entiende de ser secretos. Hasta la información más reservada puede ser descubierta. Al menos para Google, que es capaz de saber a quién vas a votar con ayuda de Street View. No es que hayan implantado un chip espía dentro de cada persona y registren cada uno de los pasos que damos y nuestros pensamientos. No, de momento hemos llegado hasta ese punto. Lo que sí se ha logrado descubrir es una serie de patrones según los cuales se conocen las opiniones ideológicas de cada ciudadano.

Un grupo de investigadores de Stanford ha logrado hacer predicciones precisas sobre los patrones de votación en un barrio analizando 50 millones de imágenes recopiladas por Google Street View - ya integrado en Google Maps. Gracias al estudio de escenas callejeras y de datos de ubicación han logrado encontrar datos con los que hacer vaticinios basándose en el código postal de una ciudad. 

Las imágenes de Street View sirvieron para compilar la información de 22 millones de automóviles, incluyendo la marca y el modelo de 3.000 códigos postales y 39.000 distritos electorales. Estos datos los cotejaron con los recogidos por otras fuentes como la Oficina del Censo y los registros electorales de las elecciones presidenciales. El cruce de los mismos ha servido para llegar a conclusión de que se pueden hacer predicciones precisas.

¿Qué puede llegar a saber Google Street View sobre cada persona? Datos como los ingresos, la raza, la educación y los patrones de un vecindario. Dicho en otras palabras, Google sabe a quién vas a votar con ayuda del coche de Street View.

No es esta la única conclusión a la que se ha llegado. La inteligencia artificial de Google Street View ha permitido llevar a cabo la clasificación de los automóviles con alta precisión en un tiempo récord de dos semanas, una tarea que si hubiera sido realizada por humanos había llevado 15 años. Además, esta tecnología puede servir para complementar y actualizar en tiempo real las estadísticas demográficas.  

 

Te puede interesar