Google suspende su investigación tras publicarse que usa a mendigos negros para mejorar su reconocimiento facial

El CEO de Google, Sundar Pichai, en la conferencia para desarrolladores de 2018.
El CEO de Google, Sundar Pichai, en la conferencia para desarrolladores de 2018.Greg Sandoval/Business Insider
  • Google ha suspendido el proyecto de investigación con el que buscaba mejorar su reconocimiento facial tras publicarse que había contratado a personas para que grabasen los datos faciales de mendigos negros, incluso engañándoles.
  • Los trabajadores declararon al New York Daily News que se les exigió buscar a personas con la piel oscura para mejorar el reconocimiento facial del próximo smartphone Pixel 4 de Google.
  • El New York Times ha publicado que Google ha suspendido esta "investigación" para mejorar su reconocimiento facial.
  • A los mendigos se les "retribuía" con una tarjeta regalo de 5 dólares, y un superior les pidió que se dirigieran a mendigos porque era menos probable que lo contasen a la prensa.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Google ha suspendido el proyecto de investigación con el que buscaba mejorar su reconocimiento facial y que este software falle menos, especialmente con las personas de color, tras publicarse que la empresa había contratado a personas para que grabasen los datos faciales de mendigos negros.

Google ha asegurado al Daily News, que dio la noticia, que está investigando el asunto, y ahora un portavoz de Google ha apuntado al New York Timesque la compañía ha suspendido su investigación para mejorar su reconocimiento facial. Un portavoz de Google ha confirmado este extremo a Business Insider.

Leer más: Google está pagando a mendigos para mejorar su reconocimiento facial con vales regalo de Starbucks

Diversas fuentes que trabajaban para Randstad, empresa contratada por Google para esta "investigación", declararon la semana pasada al New York Daily News que se les había pedido grabar con prisa a todas las personas posibles, pidiéndoles su consentimiento, pero que no dijeran exactamente para qué se estaban usando las fotos.

A cambio, entregaban a la gente tarjetas regalo de 5 dólares, pero lo más alarmante fue que se les pidió que buscasen a personas negras sin hogar y a estudiantes, a quienes se les dijo que tendrían más probabilidades de aceptar a cambio de una tarjeta regalo. 

Una fuente también señaló que se les pidió que buscasen personas sin hogar porque era menos probable que hablaran con la prensa.

"Las personas sin hogar no sabían lo que estaba pasando", indicó al Daily News.

Leer más: Un instituto catalán está usando reconocimiento facial para controlar la asistencia a clase

El objetivo de la investigación es mejorar el reconocimiento facial del próximo Pixel 4 de Google.

Google busca conseguir más imágenes de personas con piel más oscura para contrarrestar el sesgo de su algoritmo, ya que los datos que posee son predominantemente de personas blancas. 

Leer más: Por qué el reconocimiento facial y los datos biométricos solo deberían usarse en situaciones excepcionales, según los expertos

"Nuestro objetivo en este caso ha sido asegurarnos de que tenemos una herramienta justa y segura que funciona en diferentes tonos de piel y formas de cara", comentó un ejecutivo de Google en un correo electrónico al personal.

Randstad no ha respondido inmediatamente a una solicitud de comentarios de Business Insider.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.