Este mapa muestra cómo España se tiñe de nuevo de azul: el PP arrasa, pero ya no es suficiente para que gobierne

Alberto Núñez Feijóo, en un acto de campaña para el 23J.
Alberto Núñez Feijóo, en un acto de campaña para el 23J.

REUTERS/Jon Nazca

  • En estos gráficos puedes ver cómo el mapa de España se ha vuelto a teñir de azul, pero esto ya no es suficiente para ver un Gobierno liderado por Feijóo.
  • Comprueba cómo han crecido y decrecido las distintas fuerzas políticas en las elecciones generales desde que comenzó la democracia.

El PP ha sido la lista más votada en 40 de las 51 provincias y ciudades autónomas. Y eso se refleja en este gráfico interactivo en el que se puede ver la evolución del mapa de provincias españolas cómo ha ido oscilando el color del signo político más apoyado.

En las generales del 10 de noviembre de 2019 la mayoría de provincias españolas fueron feudos socialistas. El PSOE de Pedro Sánchez logró el apoyo mayoritario en muchas de esas regiones y en la totalidad de los archipiélagos, tanto el canario como el balear. En abril de 2019 el apoyo fue todavía más evidente.

Sin embargo, en 2016 el PSOE solo fue primera fuerza en Huelva, Sevilla y Jaén. En 2015 también ganó, además, en Cádiz, Córdoba, Granada y Badajoz.

El gráfico es útil para entender dónde el PSOE ha pescado para mejorar sus resultados con respecto a noviembre de 2019. Solo gana en Sevilla, en Cáceres y en Badajoz, pero también en Álava, Navarra y en las cuatro provincias catalanas: Lleida, Tarragona, Girona y Barcelona.

También puedes apreciar cómo se reflejan los resultados electorales de este 23J en el histórico de resultados de toda la historia de la democracia. En este otro gráfico animado puedes ver cómo ha sido la apasionante carrera y competición de distintas organizaciones políticas a lo largo de las últimas décadas.

A pesar de que los resultados electorales de este domingo 23J son inequívocamente favorables para el PP, todavía queda por ver cómo influye el voto CERA que se contará a finales de esta semana y la aritmética parlamentaria en estos momentos no dibuja ningún posible Gobierno claro.

Descubre más sobre , , autores/as de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.