Cuándo sería la repetición de elecciones ahora que los resultados del 23J no dejan una mayoría clara

- Actualizado:
Sobres en urnas 23j.

REUTERS/Nacho Doce

  • El ajustado resultado obtenido por los bloques de derecha e izquierda en las elecciones generales del 23J dificulta la posibilidad de lograr las mayorías necesarias para elegir presidente.
  • En caso de no llegar a un acuerdo de investidura, estas son las fechas claves antes de unos nuevos comicios en febrero de 2024. 

El resultado obtenido este 23J dificulta para derechas e izquierdas obtener la ansiada mayoría absoluta que allana el camino hacia la formación de gobierno, lo que hace pensar en una más que posible nueva cita con las urnas.

La suma de los bloques es clave para la formación de Gobierno: hace mucho que dejamos atrás el bipartidismo a pesar de que los grandes partidos se empeñen en ello. Es el momento de los pactos.

PP y Vox juntos suman los 136 escaños del primero a los 33 del segundo. En total, 169 escaños: se quedan a 7 de los 176 que necesitaban para gobernar juntos con esa absoluta.

Por su parte, el PSOE ha esquivado la sangría que auguraban tras la debacle del 28M y lidera una remontada que permite a Sánchez pensar en la presidencia. Los 122 escaños obtenidos y los 31 de Sumar, sirven para alcanzar unos 153 escaños que les dan margen para negociar un potencial gobierno progresista. 

Este ajustado escenario entre el bloque de derechas y de izquierdas hace pensar en una repetición de comicios, si los partidos no llegan a un acuerdo de investidura de presidente.

¿Cuál será el siguiente pasó? En torno a la semana del 21 de agosto el Rey Felipe VI convocará una ronda de consulta con los partidos para valorar qué representante se presenta como candidato ante las Cortes Generales  en una sesión de investidura. En esta sesión los miembros del Congreso decidirán si el aspirante propuesto sale adelante como jefe del Ejecutivo. 

Estos son los plazos que tienen los políticos para conformar un Gobierno antes de que se convoque la repetición electoral:

29 de julio: El día siguiente a las elecciones se conoce el recuento definitivo de los votos. Aunque los colegios se cierran a las 8 horas, no es hasta las 10 de la noche cuando conocemos cómo será el resultado definitivo. Los escaños aún pueden bailar, según se van confirmando todos los votos. Hay que recordar que el voto en el extranjero y los colegios en las Islas Canarias suelen ser los últimos que se cuentan. 

17 de agosto: Último día para constituir las Cámaras. 25 días a partir de las elecciones y una vez conocidos los resultados finales, tanto en el Congreso como el Senado los diputados y senadores juran su cargo y se distribuyen sus escaños en función de los votos obtenidos en las urnas.

Mediados de octubre: Último día para investir al presidente del Gobierno. 2 meses después de la conformación de la Cámara Baja y la Cámara Alta, el candidato que más apoyos parlamentarios obtenga –y por lo tanto, posibilidades de ser investido– se presenta delante de los diputados para pedirles su confianza o su abstención si fuese el caso.

48 horas más tarde: Nueva votación de investidura. A las 48 horas de fracasar la primera, se abre el plazo para un nuevo intento en el que el candidato siga negociando. En esta segunda investidura, "la confianza será otorgada si en ella obtuviere mayoría simple", es decir, cuando el candidato obtiene más voto que cualquier otro, pero no consigue más del 50%. 

Mediados de diciembre: Pasados 2 meses desde la primera sesión de investidura fallida, si ningún candidato ha sido investido presidente, la mesa del Congreso sometería a la firma del Rey la disolución de las Cortes y se convocaría la elección de nuevos comicios. 

Publicado en el BOE el decreto de disolución, pasarían 54 días hasta la convocatoria de nuevas elecciones, los que nos llevaría a la repetición electoral el próximo febrero.

Descubre más sobre , , autores/as de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.