Y ahora qué: 8 claves para entender qué ha pasado y qué puede pasar tras las elecciones generales del 23J

Alberto Núñez Feijóo, en el balcón de Génova tras conocerse el escrutinio del 23J.
Alberto Núñez Feijóo, en el balcón de Génova tras conocerse el escrutinio del 23J.

REUTERS/Juan Medina

  • Los resultados del 23J sumergen a España de nuevo en la incertidumbre, como sucediera en 2015 y en 2019.
  • La única constatación es el desplome de Vox. Lo que pueda suceder a partir de ahora es una incógnita, pero aquí tienes 8 pistas para entender qué puede pasar.
Análisis Faldón

Es difícil arrancar un análisis de lo de este 23J sin caer en tópicos. El Manual de resistencia de Pedro Sánchez tendrá segunda parte. Más sabe el perro Sanxe por perro que por Sanxe. Por eso mejor recurrir a lo simple: el PP ha ganado las elecciones, ha sumado más votos que nadie, pero eso hace años que dejó de ser sinónimo de poder formar un Gobierno.

Esto es lo que dice la prensa internacional. Y estas claves sintetizan lo que podría pasar a partir de ahora.

Los números no dan, todo está en manos de las periferias y sobre todo de Junts

Los números no dan. Muchos sondeos vaticinaban una mayoría absoluta del bloque de la derecha. El PP ha logrado 136 escaños, registrando una mejora respecto a los resultados del 10 de noviembre de 2019, cuando solo contaron 89. Vox, por su parte, se desploma, y pasa de 52 escaños a 33, dejándose 19 por el camino. Juntos obtienen 169 diputados.

Con 169 escaños se pueden hacer muchas cosas, eso sí. La mayoría absoluta del Congreso —176— queda lejos, pero Feijóo podría lograr una investidura en segunda votación —en esa circunstancia solo se necesitan más síes que noes—. El problema es que Vox ha sido vetado por muchos partidos, entre ellos Coalición Canaria, un posible aliado de un Ejecutivo popular.

Dejando al margen esa posible falta de entendimiento entre los socios preferentes del PP —Vox ya forma parte de varios gobiernos autonómicos liderados por los populares—, si la Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Coalición Canaria (CC) prestasen sus apoyos, este bloque ostentaría 171 diputados. En contra podrían votar 179 diputados. No sale.

También lo tiene difícil el bloque progresista. El PSOE de Pedro Sánchez ha logrado mejorar sus resultados del 10N de 2019 con 2 diputados más. Sus 122 escaños se suman a los 31 que logra la coalición de partidos Sumar, que lidera Yolanda Díaz —este espacio político pierde 4 escaños que Unidas Podemos sí logró en 2019—. PSOE y Sumar tendrían 153 diputados.

Sigue minuto a minuto las reacciones de los partidos a los resultados del 23J

Con 153 diputados estás todavía más lejos de la mayoría absoluta que el bloque conservador. Pero aquí empiezan las cábalas: si ERC (7), EH Bildu (6), el PNV (5) y el diputado del Bloque Nacionalista Galego se prestaran a revalidar un Gobierno de coalición progresista, la suma sería de 172 escaños.

El PNV encaja en este último bloque porque su candidato, Aitor Esteban, ya dice desde hace tiempo que con Vox "nada de nada, y con quien se apoye en Vox, tampoco".

Ese eventual bloque progresista no saldría barato —EH Bildu y ERC advirtieron anoche, en las primeras reacciones a los resultados electorales, que el coste para contar con sus apoyos en la investidura será alto—. Pero tampoco dan unas cuentas muy claras. En contra podrían votar otros 178 parlamentarios.

Quien se ha quedado fuera deliberadamente de estas cuentas es el partido catalán independentista Junts, cuya candidata Míriam Nogueras también advirtió anoche que no harán presidente a Sánchez "a cambio de nada". Y el líder de Junts no es otro que el expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, que vive en Bruselas desde 2018 por esquivar la Justicia española.

Todo está en manos de Junts. La primera conclusión entonces es que, en función de cómo se desarrollen las negociaciones para conformar un nuevo Ejecutivo, quien podría regresar a España antes que el rey emérito —en campaña se deslizó que Juan Carlos I podría regresar al país de forma definitiva si Feijóo gobierna— sería el propio Puigdemont.

El voto de españoles en el extranjero se contará este fin de semana y todavía puede dar sorpresas

Miembros de una mesa electoral inician el escrutinio del 23J.

REUTERS/Nacho Doce

Con todo, hacer estos cálculos apenas con el escrutinio recién terminado es inútil. El recuento es provisional. Y lo seguirá siendo hasta, al menos, dentro de unos días. El escrutinio definitivo de las elecciones generales del 2023 se celebrará entre el 28 y el 31 de julio. Las Juntas Electorales Provinciales harán de mesa electoral y harán esos recuentos.

Esto no quiere decir que los ciudadanos en las mesas se hayan equivocado mucho contabilizando papeletas hasta el punto de que el panorama pueda variar mucho en el Hemiciclo. Pero sí es factible que se detecten algunas oscilaciones, ya que será en ese recuento y en ese escrutinio definitivo cuando se tendrá en cuenta el voto CERA. El de los residentes en el extranjero.

Desde 2011, en virtud de una reforma de la ley electoral que entonces aprobaron PP y PSOE, los españoles que residen de forma permanente en el extranjero solo podían votar en los comicios acudiendo a los consulados y rogando el voto —de ahí que se llamara voto rogado—. Esto provocó que la participación de este grupo poblacional fuese exigua.

En la última legislatura el voto rogado acabó derogándose y siendo sustituido por este voto CERA. Hay censados electoralmente 2,3 millones de españoles residiendo en el extranjero de forma permanente. Todavía no se sabe a cuánto ascenderá la participación, pero sí hay escaños que pueden variar en las próximas horas.

Por ejemplo, en Girona el PP está a 363 votos de robarle un asiento a Junts, la formación que con 7 parlamentarios se torna en indispensable para allanar el camino a una posible investidura. En Cantabria los populares están a otros 430 sufragios de robarle otro diputado, este a Vox, con lo que tampoco cambiaría gran cosa.

En Albacete, Vox está a 1.287 votos de quitarle un escaño al PSOE; en Tarragona, el PSOE a 1.300 de quitárselo a Junts; y así sucesivamente. Todavía hay partido —aunque el resultado final no variará mucho—.

Los sondeos han estrellado esta noche a PP y a Vox

La política es cuestión de expectativas. El PP ha ganado las elecciones, pero en Génova había caras largas —menos a la hora de asomarse al balcón— por el simple hecho de que contaban con rozar, al menos, la mayoría absoluta junto con Vox. Eso es lo que decían la mayoría de sondeos demoscópicos de los últimos días.

La ley electoral prohíbe difundir sondeos a 5 días de las elecciones generales. Que dejen de publicarse no quiere decir que no existan. Algunos grupos mediáticos han estado publicando esta semana estos sondeos a través de una revista cerrada en Australia. Los partidos siempre cuentan con sus estudios y filtran ciertos datos a los periodistas más cercanos a la organización.

De ahí que Yolanda Díaz, candidata de Sumar, advirtiese en el último día de campaña que tenía "un dato" que invitaba a la esperanza. De ahí que entre bambalinas PP estuviese relativamente tranquilo.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de Félix José Tezanos ha sido duramente criticado en los últimos años por la metodología de su cocina, que sobreestima a la izquierda. En esta ocasión, ese CIS de Tezanos ha estado más próximo a advertir el resultado electoral que algunas de las firmas demoscópicas más críticas.

Entre el "votarse 43 podemos" y el 'michiplatano' de Sumar llorando: los partidos se están apropiando del 'shitposting' para sus competiciones electorales

El GAD3 de Narciso Michavila, por ejemplo, ha tenido que publicar en redes sociales una disculpa.

En la jornada de reflexión, el periodista Enric Juliana, de La Vanguardia, compartía datos que le había aportado el sociólogo Oriol Bartomeus sobre el auge de los sondeos demoscópicos en España.

Algunos factores que, a juicio de Juliana, podrían explicar "la fiebre de las encuestas en España" podrían ser un abaratamiento de costes, la economía del clic en los medios de comunicación, la desregulación del sector o "la voluntad política de caracterizar una legislatura como provisional". 

Al conocerse los resultados, Juliana insistió: "El fracaso de las encuestas —no todas— debería ser motivo de reflexión en el país europeo en el que más sondeos se publican".

El papel del rey: Feijóo será quien ponga en marcha el reloj electoral

No hay una mayoría clara que pueda formar un nuevo Gobierno de España. El artículo 99 de la Constitución habilita al rey Felipe VI para, "previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria", proponer "un candidato a la presidencia del Gobierno".

Esas consultas se producirán una vez se hayan constituido Cortes Generales, lo que sucederá a mediados de agosto. Pero el monarca tiene un papelón. En diciembre de 2015, el PP obtuvo 123 escaños, el PSOE 90, Podemos 71 —sumando sus grupos periféricos— y Ciudadanos 40. No había una mayoría definida. 

En enero de 2016, Rajoy rechazó la propuesta de Felipe VI de formar Gobierno.

No parece que pueda volver a suceder lo mismo, dado que anoche el propio Feijóo anunció que comenzaría a dialogar para evitar la "anomalía" de que pudiese gobernar en España un partido que no fuese el más votado. Sin embargo, las cifras no dan y una vez sea Feijóo quien haya puesto en marcha ese reloj electoral, podría ser Sánchez quien diese un paso adelante.

Sánchez no lo tiene imposible, pero sí muy difícil

Pedro Sánchez, en Ferraz tras conocer los resultados del 23J.
Pedro Sánchez, en Ferraz tras conocer los resultados del 23J.

PSOE

Pablo Iglesias dejó la primera línea de la política institucional en 2021, pero siempre es interesante escucharle para intuir lo que puede suceder en el espacio político a la izquierda del PSOE que, hasta ahora, encarnaba en gran medida el partido que él mismo fundó, Podemos.

"Para conformar una mayoría de Gobierno hace falta ponerse de acuerdo ahora con muchísimas fuerzas políticas, incluida la fuerza política que lidera un tal Carles Puigdemont". 

"Es importante tenerlo en cuenta. Es muy importante que Bildu sea la primera fuerza en Euskadi y que sus 6 diputados sean imprescindibles para que haya un Gobierno progresista en el Estado", advertía en conexión con Canal Red, su propia televisión. "Lo mismo cabe decir de ERC y de las fuerzas que integran Sumar".

"Yolanda Díaz tiene 10 diputados pero Podemos tiene 5, 5 diputados que responderán a lo que decida su partido. Lo mismo sucede con los 5 diputados de IU, que responderán a lo que decida su partido. Lo mismo con los 5 de los Comunes, los 2 diputados de Más País o los 2 de Compromís. Vamos a ver negociaciones en las que las cuestiones territoriales estarán encima de la mesa", recalcó.

"A partir de ahora todos los diputados son imprescindibles. Ninguna fuerza política va a entregar cheques en blanco. Y si Puigdemont y Junts llevan a las últimas consecuencias lo que han planteado, no hay que descartar la posibilidad de una repetición electoral".

Cuándo sería la repetición de elecciones en caso de que tras el 23J no haya una mayoría clara

El politólogo Jordi Sarrión-Carbonell atiende a Business Insider España lindando la madrugada del domingo al lunes. "YCcreo que los 2 escenarios más probables son que Pedro Sánchez consiga un Gobierno o que se repitieran elecciones", avanza.

El primer escenario, "porque tenemos antecedentes, desde la moción de censura en 2018 o de unas elecciones en 2019 en las que lo consiguió con una aritmética parecida a la de ahora. Y una clave está en Cataluña: el PSC ha conseguido uno de los mejores resultados de los últimos años. ERC se ha hundido y Junts ha resistido como ha podido".

"Habrá que ver hasta qué punto Junts y ERC se la querrán jugar".

Mucho se negociará en Barcelona: qué tienen que perder los independentistas y el PSOE

Xavier Pastor, profesor de Ciencias Políticas en la Universitat Oberta de Catalunya, es lacónico a través de un mensaje de WhatsApp, y dibuja 3 escenarios. Uno en el que el PSOE lograría sumar con, valga la redundancia, Sumar, pero también conseguir los apoyos de ERC, PNV, BNG, Bildu y Junts: "Vuelve Puigdemont sin cárcel y referéndum".

Otra opción es la posibilidad de que la presión llegue antes a Sánchez que a Feijóo —en Génova, tras conocerse los resultados, algunos simpatizantes del PP empezaron a corear el nombre de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con lo que el líder popular no pudo reprimir una mueca—.

Si esa presión llegase primero a Sánchez, no sería descabellado imaginar un escenario en el que el PSOE podría verse empujado a abstenerse para permitir gobernar al PP, y Sánchez enfilaría así sus últimos días en política. ¿Se puede escribir la historia 2 veces? Eso ya es lo que pasó en 2016.

Para Sarrión-Carbonell, la idea de negociar un referéndum sigue estando fuera de foco. "La Constitución dice lo que dice, y sin reformarla es imposible plantear un referéndum vinculante, si acaso una consulta. Pero, tal como está la aritmética parlamentaria, ¿hasta qué punto le interesarían a ERC o a Junts una consulta sobre la independencia?", apunta.

Los resultados electorales en Cataluña reflejan un desplome de las fuerzas independentistas. El PSC gana, seguido de Sumar: "ERC tiene que definir su rumbo. (...). No sé hasta qué punto ERC llega fortalecida a las negociaciones".

O por qué una repetición electoral no es una idea tan atractiva para el PP

El PP celebra los resultados del 23J en su sede en calle Génova, en Madrid.
El PP celebra los resultados del 23J en su sede en calle Génova, en Madrid.

PP

Sarrión-Carbonell cree que es muy complicado predecir qué podría suceder en un escenario de repetición electoral. Votar de nuevo a finales de 2023 o a principios de 2024, ¿alimentaría de nuevo a Vox? ¿Cambiaría mucho el panorama? ¿Movilizaría al electorado catalán que este 23J se ha quedado en casa?

Una repetición electoral podría no ser una idea del todo atractiva para el PP de Feijóo... si es que pretende seguir siendo el PP de Feijóo. Los populares se podrían volver a sumergir en nuevos debates sobre su liderazgo y, como apunta el politólogo, Ayuso podría volver a asomar la cabeza en política estatal.

"A lo mejor al PP como primera fuerza le interesa más no gobernar, quedarse en la oposición y rearmarse". El PP de los últimos años no ha sido monolítico, ha sufrido varias crisis y ha ido dando "bandazos", recuerda el especialista.

Bonus: las campañas electorales siguen siendo útiles y España vuelve a acomodarse en la incertidumbre

Ana Salazar, fundadora de Idus3, una empresa de consultoría política, dibuja también algunas claves en conversación con Business Insider España. Remarca el "papelón" del monarca y abre varias incógnitas en caso de que el propio Sánchez consiga una mayoría con la que investirse como presidente 4 años más.

Pero lo que ve, sobre todo, es "una campaña fallida por parte del PP" que ha sido "muy bien aprovechada por Sánchez y por la izquierda, que han logrado reducir distancia con Feijóo; El PP se ha confiado mucho". 

Salazar enfatiza la idea de que en política hay mucho de expectativas: "Todas las encuestas han puesto las expectativas del PP muy altas. Si las tienes así de altas y luego sacas 136 escaños, no has conseguido cumplir tus propias expectativas".

"Ganar la campaña no significa ganar las elecciones": así pueden salir victoriosos los partidos de los 15 días más intensos antes de elecciones

Por eso, algunos medios han subrayado la idea de que la izquierda ha remontado no solo contra la debacle que registró en las municipales y autonómicas del pasado 28 de mayo: también contra las expectativas que se tenían para este domingo 23J.

O, como el propio politólogo y jurista Edu Bayón compartía en redes hace apenas unas horas, con apenas el escrutinio comenzado: "Que no os vendan motos. Que no os vendan encuestas. El futuro nunca está escrito y las campañas electorales siguen siendo fundamentales".

Muchas de las incógnitas ahora abiertas se irán despejando en las próximas horas —qué pondrán las fuerzas independentistas sobre la mesa, hasta dónde están dispuestos a llegar los principales partidos—. Lo único que está claro es que España vuelve a sumirse en la incertidumbre, como ya sucediera tras las generales de 2015 o tras las elecciones de abril del 2019.

El punto positivo es que los electores ya están prácticamente acostumbrados.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.