La prensa internacional analiza el 23J: "Sánchez frena a la derecha" pero España cae en un "embrollo político"

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en la jornada electoral del 23J.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en la jornada electoral del 23J.

Nacho Doce/Reuters

  • Así se ha hecho eco la prensa internacional de los resultados de las elecciones generales del 23 de julio en España. 
  • Las principales cabeceras mediáticas extranjeras hablan de una carrera electoral reñida, ven poco probable que la derecha logre formar Gobierno y no descartan la posibilidad de un bloqueo y repetición de elecciones.

La población española ha hablado este 23J, pero su respuesta no ha sido todo lo clara y definitiva que deseaba cada flanco. El Partido Popular ha ganado las elecciones, pues ha sido el partido más votado, pero no consigue la mayoría absoluta ni por sí solo ni con ayuda de Vox.

La unión de los populares (136 escaños) y de la ultraderecha (33) suma 169 escaños, con lo que se queda a 7 de la mayoría absoluta (176). 

En el espectro ideológico opuesto, el PSOE ha resistido hasta lograr 122 diputados que, añadidos a los 31 de Sumar, alcanza unos 154 escaños que les dan margen para negociar un potencial Gobierno progresista, aunque para ello necesitarán al menos los 7 de ERC, los 6 de EH Bildu, los 5 del PNV y el de BNG (172 escaños en total), así como la abstención de Junts para que la investidura salga adelante en segunda vuelta.

Tampoco se descarta por el momento que esta aparente situación de bloqueo dé lugar a una repetición de elecciones.

Un resultado ajustado que recoge la prensa internacional, como el prestigioso The New York Times, que señala que "España se ve sumida en la incertidumbre política".

Cuándo sería la repetición de elecciones en caso de que los resultados del 23J no dejen una mayoría clara

A lo largo del día, antes de conocerse el escrutinio definitivo, buena parte de las principales cabeceras de la prensa internacional y angloparlante coincidían en sus análisis preelectorales, cuando la jornada de este 23J aún se encontraba a algo más de medio camino.

Medios estadounidenses como The Wall Street Journal, Bloomberg y The New York Times, y británicos como Financial Times y Reuters, introducían de forma similar las elecciones generales españolas que han tenido lugar este 23 de julio de 2023.

En líneas generales, y con menciones al calor y al verano, los medios señalaban la incertidumbre y escasa distancia que se preveía en estos comicios, la posible victoria del Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo según las encuestas publicadas durante la campaña y la supuesta necesidad de estos de recurrir a Vox para gobernar.

Esto, apuntaban los medios en sus portadas digitales, produciría un "giro brusco" hacia la derecha y provocaría que España fuese el último país europeo en el que la derecha "extrema" o "dura" entrase en el Ejecutivo, tras otros como Italia, Suecia, Grecia o Finlandia.

"Los españoles acudirán a las urnas el domingo para votar en unas elecciones generales anticipadas en las que la derecha podría volver al poder y, lo que es más importante, la extrema derecha entraría en el Gobierno nacional por primera vez desde la dictadura de Franco, hace casi medio siglo", señalaba por la tarde de este domingo 23 The New York Times, en línea con las demás cabeceras mencionadas.

Así se ha hecho eco la prensa internacional de los resultados de las elecciones generales del 23 de julio, a partir de varias de las principales cabeceras mediáticas extranjeras:

The New York Times (EEUU): "Elecciones poco concluyentes" y "embrollo político"

The New York Times, elecciones 23J

The New York Times, uno de los medios de mayor prestigio en el panorama internacional, titular su crónica así: "Unas elecciones poco concluyentes sumergen a España en un embrollo político".

El medio señala que, una vez escrutados al 100% los votos del 23J, "ningún partido obtuvo el apoyo necesario para gobernar", lo que deja a España "sumida en la incertidumbre política". Eso podría implicar, según este, "semanas de tira y afloja" o, incluso, "una nueva votación este mismo año".

"Si bien los conservadores salieron ganando, los aliados con los que podrían haberse asociado para formar un Gobierno en el partido de extrema derecha Vox vieron cómo su apoyo se desmoronaba, ya que los españoles rechazaron a los partidos extremistas", añade.

Politico (EEUU): "Sánchez frena el auge de la derecha"

Politico, elecciones 23J

Politico es otro de los medios internacionales que se hace eco de las elecciones españolas de este domingo, 23 de julio, guardando para ellas un espacio destacado en su portada digital.

La cabecera, integrada en el grupo Axel Springer, del que forma parte Business Insider España, titula su crónica con la frase de que "Sánchez frena el auge" de la derecha. El PP obtiene más escaños que nadie, pero "no parece tener un camino para formar un Gobierno", contrapone.

"El resultado abre la puerta a que Sánchez siga en el poder", especialmente en una hipotética segunda votación, sugiere Politico, que no ve probable que PP y Vox consigan "suficiente apoyo" entre las formaciones más pequeñas.

BBC (Reino Unido): "Los conservadores de España ganan unas elecciones reñidas, pero sin una mayoría clara"

BBC, elecciones generales 23J

BBC, servicio público de radio y televisión del Reino Unido, destaca en su titular la victoria del PP, pero también lo ajustado del resultado y que no hay "una mayoría clara" en el Congreso que muestran las elecciones del 23J.

El medio británico habla de la "reñida carrera" que han supuesto estos comicios y recoge las declaraciones de Alberto Núñez Feijóo de que su deber es intentar formar un Gobierno, pero también apunta que "los partidos de izquierda ahora pueden unirse junto con los partidos regionales" para buscar ese mismo fin. 

"Las cifras apuntan a un Parlamento dividido", concluye.

The Guardian (Reino Unido): Una "estrecha victoria" y un Gobierno "poco probable" para la derecha

The Guardian, elecciones 23J

The Guardian también publica en su portada digital sobre las elecciones españolas y titula con la "estrecha victoria" de la formación liderada por Feijóo.

"El Partido Popular tiene la mayoría de los escaños, pero es poco probable que obtenga una mayoría de derecha con el partido de extrema derecha Vox", continúa el medio, "después de unas elecciones generales anticipadas que generaron temores de que la extrema derecha ingrese al Gobierno por primera vez desde que el país regresó a la democracia después de la muerte del general Franco hace cinco décadas".

La cabecera británica señala la "reñida" carrera que han sido estos comicios y recoge las declaraciones de los líderes de los principales partidos.

Bild (Alemania): "Los conservadores ganan por poco"

Bild, elecciones generales 23J

Bild, uno de los medios más populares en Alemania, publica este domingo 23 de julio sobre la victoria del Partido Popular en las elecciones generales, pero recalca asimismo que ha sido "por poco" y que ha perdido la mayoría absoluta.

Además, la cabecera habla de "giro a la derecha en España", pero considera "poco probable" que PP y Vox logren el apoyo "o la tolerancia" de los partidos más pequeños del Congreso por la "oposición" que manifiestan hacia estos.

"Esto significa que la cuarta economía más grande de la UE, que actualmente ocupa la presidencia de la Unión, podría enfrentar un largo estancamiento", añade Bild, que recuerda los anteriores bloqueos electorales en España, tras los comicios de 2015 y 2019.

Le Figaro (Francia): La derecha queda por delante, pero sin mayoría absoluta

Le Figaro, elecciones 23J

Le Figaro, el diario francés más longevo de tirada nacional de los que aún se publican, tampoco se olvida de las elecciones generales españolas y destaca en su titular que "la derecha (queda) por delante de los socialistas, pero sin mayoría en la Asamblea".

"La victoria del Partido Popular (PP) fue mucho más estrecha de lo esperado, lo que podría permitir que el presidente del Gobierno socialista, Pedro Sánchez, se mantenga en el poder", analiza.

El ganador de las elecciones ya estaba claro desde hace meses en función de las encuestas, afirma el medio, pero Pedro Sánchez, "contra todo pronóstico, conserva una oportunidad de mantenerse en el poder gracias al juego de alianzas", interpreta.

La Repubblica (Italia): La alianza del PP con Vox "se queda sin mayoría" en "un país sin consenso"

La Reppublica, elecciones generales 23J

La Reppublica, considerado el diario de información general más importante de Italia, lleva en su portada digital y de forma destacada las elecciones generales españolas, incluido un gráfico con el reparto de fuerzas en el Congreso.

El diario destaca en su titular que el PP es el primer partido por número de escaños, pero que "la alianza con Vox se queda sin mayoría" y que el PSOE finaliza "mejor de lo previsto".

Asimismo, destaca que "ninguno de los bloques de derecha e izquierda ha obtenido la mayoría absoluta" y sostiene que el resultado del 23J "muestra a un país sin consenso".

Público (Portugal): "Sánchez regatea a los sondeos"

Publico, elecciones 23J

"Sánchez regatea a las encuestas y Feijóo gana sin poder obtener una mayoría absoluta" es el titular con el que sale Publico, medio portugués.

El diario nacional menciona que "puede haber un bloqueo" y se sorprende con el resultado final.

"Ante el asombro de comentaristas y periodistas, el esperado escenario de una clara victoria del Partido Popular, con o sin mayoría absoluta, según el resultado de Vox, se convirtió en carrera hombro con hombro entre los bloques de derecha e izquierda que no descarta la posibilidad de que el socialista Pedro Sánchez se mantenga como presidente del Gobierno", publica.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.