Qué puede pedir Junts para permitir un Gobierno de Sánchez: desde más financiación hasta "amnistía y autodeterminación"

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España.

Nacho Doce/Reuters

  • Ante los resultados ajustados de las elecciones generales del 23J, una eventual investidura de Pedro Sánchez depende de que logre los apoyos necesarios, pero también de la abstención de Junts.
  • Esto es lo que podría pedir JxCat a cambio de su abstención para permitir la formación de un Gobierno progresista: desde más financiación hasta "amnistía y autodeterminación", según sus líderes.

Las elecciones generales del 23J han dejado un ganador (el PP de Feijóo) si se mira al número de escaños, pero también incertidumbre ante un resultado ajustado en las sumas a uno y otro lado del centro político que podría dar lugar a un bloqueo y a repetición de elecciones.

La suma del Partido Popular (136 escaños) y Vox (33) llega hasta 169 diputados, lo que supone quedarse a 7 de los 176 necesarios para obtener mayoría absoluta. Aun en el caso de que consigan el apoyo de Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Coalición Canaria (CC), el valor es de 171 y el resto del Congreso (179) en contra.

En el otro lado, se oponen los 122 escaños del PSOE y los 31 de Sumar, que sirven para alcanzar unos 153 escaños que les dan cierto margen para negociar un potencial Gobierno progresista. Sin embargo, para ello necesitarán al menos los 7 diputados de ERC, los 6 de EH Bildu, los 5 del PNV y el solitario de BNG. 

El resultado es una suma de 172 escaños, insuficiente para la mayoría absoluta, pero que puede dar lugar a que la investidura salga adelante por mayoría simple en una segunda vuelta... si incluye la abstención de Junts.

Simulación de mayoría simple con la suma de PSOE, Sumar, ERC, EH Bildu, PNV y BNG.
Simulación de mayoría simple con la suma de PSOE, Sumar, ERC, EH Bildu, PNV y BNG.

resultados.generales23j.es

"Para conformar una mayoría de Gobierno hace falta ponerse de acuerdo ahora con muchísimas fuerzas políticas, incluida la fuerza política que lidera un tal Carles Puigdemont", ha señalado Pablo Iglesias en su programa de televisión, Canal Red

"Vamos a ver negociaciones en las que las cuestiones territoriales estarán encima de la mesa", recalca el exvicepresidente del Gobierno y fundador de Podemos.

"A partir de ahora todos los diputados son imprescindibles. Ninguna fuerza política va a entregar cheques en blanco. Y si Puigdemont y Junts llevan a las últimas consecuencias lo que han planteado, no hay que descartar la posibilidad de una repetición electoral", añade Iglesias.

¿Qué podría pedir Junts a cambio de su abstención para la formación de un Gobierno progresista?

Desde el propio JxCat también han descartado rotundamente ese cheque en blanco: "No haremos presidente a Pedro Sánchez a cambio de nada", enfatizó su candidata, Míriam Nogueras, en la valoración de la noche electoral de este domingo 23 de julio.

Nogueras también ha recordado al actual presidente los "deberes que tiene pendientes con Cataluña" y ha insistido en que la prioridad del partido que encabeza "no es la gobernabilidad de España, sino Cataluña".

Posteriormente, el secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha marcado la primera línea roja: "la abstención" del partido para permitir una hipotética investidura de Sánchez "no es un escenario", salvo que las condiciones del pacto pasen por "amnistía y autodeterminación".

En esa línea se ha manifestado Laura Borràs, presidenta de Junts, quien ha exigido "un referéndum acordado y vinculante" en una entrevista con Ana Rosa Quintana este lunes en Telecinco.

"Nosotros votamos que no a investirle como presidente [en 2019] si no abordaba la solución del problema político, algo que no ha ocurrido en estos cuatro años. La solución la ponemos sobre la mesa y es la amnistía y la autodeterminación", ha enfatizado.

Cuándo sería la repetición de elecciones ahora que los resultados del 23J no dejan una mayoría clara

Además, cabe esperar que Junts presente también otras exigencias o reclamaciones para facilitar un Gobierno progresista. Como analiza La Información, estas pueden incluir más financiación para el Gobierno autonómico, condonación de deuda y reclamación de pagos pendientes, inversión para grandes infraestructuras y traspaso de su gestión a la Generalitat.

Según JxCat, "la mala financiación de la Generalitat y los ayuntamientos y la escasa inversión del Estado" han dado lugar a una situación de "ahogo financiero en Cataluña", con una infrafinanciación cifrada en 20.000 millones de euros.

El partido reclama que el Estado invierta lo equivalente a la aportación de la región en el PIB (19% es su peso, mientras que la inversión actual es del 12%), o compense lo restante, y entiende que se deben condonar 75.000 millones de euros de deuda correspondiente al Fondo de Liquidez Autonómica.

A esto añade la reclamación de una deuda de 3.710 millones de euros, "de los que 759 millones están avalados por una sentencia del Tribunal Supremo de noviembre de 2017 y el Estado aún no ha pagado", por presupuestos no ejecutados en el periodo 2008-2013, recoge La Información.

 

Finalmente, Junts podría poner sobre la mesa de negociación para permitir el Gobierno un aumento de la inversión para impulsar grandes infraestructuras —como el Corredor Mediterráneo y la mejora de las cercanías (Rodalíes), el aeropuerto de El Prat o la Ronda del Vallés—, así como un traspaso de su gestión del Gobierno central a la Generalitat.

"Uno de los elementos de la próxima legislatura debe consistir en negociar el cambio de titularidad de aeropuertos, puertos, ferrocarriles, carreteras e infraestructuras hidráulicas y de abastecimiento de agua", ha afirmado el partido y recoge el medio.

Todo ello podría suceder durante el intento de formación de un Gobierno en España... si no cambian los resultados. Aunque la instantánea final no tendría por qué variar mucho, hay escaños que pueden moverse en las próximas horas por el escrutinio del voto exterior.

Así, por ejemplo, en lo que afecta directamente a Junts, en Girona el PP está a 363 votos de 'robarle' un asiento, mientras que el PSOE se encuentra a 1.300 de quitarle otro en Tarragona, además de otros traspasos que podrían darse entre diferentes partidos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.