Entre el "votarse 43 podemos" y el 'michiplatano' de Sumar llorando: los partidos se están apropiando del 'shitposting' para sus competiciones electorales

Shitposting en campaña electoral.

Business Insider España, Víctor Pérez

  • Business Insider España te propone un viaje a través de memes, shitposting y vídeos de TikTok para entender las nuevas herramientas de comunicación política.
  • No te asustes si algunos de estos términos te son ajenos: los candidatos ya los entienden a la perfección y los usan en su pugna electoral para este 23J.

Memeceno. La era del meme en internet (La Caja Books, 2023) comienza afrontando quizá una de las preguntas más difíciles de responder. ¿Qué es un meme? Lo hace en el prólogo, escrito por el mismo coordinador del libro, Álvaro L. Pajares. Pajares, por cierto, es uno de los responsables de una cuenta en Instagram, @policiadelafecto, toda una referencia del meme político en España.

Pajares señala que el biólogo Richard Dawkins acuñó el término meme en el 76 para referirse a esos "rasgos culturales adquiridos mediante procesos evolutivos de copia e imitación". "Con la aparición de internet, los primeros cibernautas observaron que ese mismo proceso se daba con las imágenes y vídeos que saltaban de ordenador a ordenador hasta desvincularse de su origen", continúa.

Hoy el meme es algo que va mucho más lejos de esa cadena de correos con diapositivas que podías recibir de tus padres hace 20 años. Los memes "ilustran a la perfección" la evolución de internet": "La llegada de las redes sociales, la democratización a través del consumo, la unificación de la web 2.0 y la lenta cancelación de la última gran utopía del ser humano: el ciberespacio".

Los autores de Memeceno tienen claro que en los grandes centros de datos se librarán "las batallas más importantes del siglo XXI". Unas batallas culturales que se vienen reproduciendo desde un pasado algo más remoto que el ayer y unas batallas a las que ahora también se están sumando organizaciones políticas, con desigual resultado.

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Porque las claves de los memes de los últimos años siempre partían de su espontaneidad o su resignificación. Lo explicaba la periodista Patri Di Filippo en un evento del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) cuyo título era inequívoco: Vota meme!

"Lo que hemos visto es que los memes han pasado de ser humor colectivo, anónimo y descentralizado a ser un humor que sale directamente de los partidos. Ya no es ese comentario a golpe de tuit accesible para todo el mundo, sino ese creador contratado por un partido, o ese mismo partido que difunde el meme", apuntaba Di Filippo. Puedes ver el evento en este vídeo.

No es ninguna sorpresa: los memes ya forman parte de la estrategia electoral de cualquier partido y en la precampaña y campaña electoral para este 23J ha quedado claro de nuevo. Esta ha sido la campaña del más sabe el perro sanxe por perro que por sanxe o la de los michiplatanos que Sumar ha aprovechado en su perfil de TikTok.

Si todo esto te suena a chino, sigue leyendo. Vamos a ir poquito a poco.

Qué es eso del 'shitposting' que los 'boomers' no entienden

Pajares escribía en el prólogo de Memeceno que se ha vivido la lenta cancelación del ciberespacio como la última gran utopía de la humanidad. El filósofo David Casacuberta, quien fuera el fundador del capítulo español de Fronteras Electrónicas, lo reconocía en una entrevista hace años con este medio. La red ha perdido parte de su potencial utópico.

Pero el afán creador sigue estando ahí, aunque ahora mediado por grandes plataformas y oligopolios corporativos. Un ejemplo de ello es que la cultura que nace en internet sigue desbordando el marco.

Que no te sorprenda si te dicen que hay géneros musicales que han nacido en internet como meme. Un ejemplo es el vaporwave, un género de música electrónica que remasteriza otros estilos de otras décadas y acompaña los temas combinando elementos grecolatinos con ítems de la informática noventera. De verdad, esto existe y puedes escuchar esta canción para entender de qué va.

En el marco de esas corrientes culturales que siempre surgen en estos foros digitales está el shitposting, un género de meme cuyo término se puede traducir literalmente por publicar mierda. Es improbable que shitpostear o reenviar un meme de este tipo en el grupo de WhatsApp familiar provoque alguna bronca. Los más mayores, sencillamente, no los entenderían.

Un profesor de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, Miguel Palomo, citando a otro investigador de la Universidad Bolivariana de Venezuela, Samuel Urbina, concluía que el shitposting podía sintetizarse como "un ejercicio de difusión de memes" cuyo objetivo es "desviar o impedir conversaciones en redes", así como "provocar o trollear".

Por esa misma razón, un instrumento que puede tener esa capacidad de persuasión puede convertirse en un elemento indispensable en cualquier campaña política, más si se trata de una campaña electoral. No es extraño ver a asociaciones, sindicatos y organizaciones hacer uso del shitposting. Sumar, en la campaña para este 23J, lo ha llevado hasta los titulares.

Los límites de TikTok como canal para lanzar mensajes electorales

Las elecciones generales del 23 de julio de 2023 han sido los primeros comicios nacionales con TikTok surfeando la ola de popularidad, también en España. La plataforma de vídeos cortos ha sido uno de los espacios —que no el único— donde los partidos han tratado de hacer llegar sus mensajes, con especial énfasis en su usuario medio: los más jóvenes.

Un reciente estudio de Eticas, la fundación y auditora española especializada en la revisión de sesgos en algoritmos, reflejaba que en TikTok se quiere "entretenimiento, no hablar de política". A esa conclusión llegaba la firma tras haber hecho un exhaustivo análisis del tratamiento de las personas migrantes en plataformas como la propia TikTok o YouTube.

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Eso no quiere decir que en TikTok no exista la política y ElDiario.es recordaba el gran dilema que tuvo que abordar la plataforma en 2020, cuando su popularidad comenzó a dispararse en un contexto en el que ya estaba más que documentada "la existencia de una industria internacional dedicada a explotar las vulnerabilidades de las redes sociales para manipular la opinión pública".

En esta campaña electoral se ha constatado que los memes y el shitposting ya son herramientas consolidadas para trasladar esos mensajes políticos. El problema es que ese cariz de espontaneidad a menudo se pierde. En esta campaña hay grandes partidos que han encargado a agencias la confección de memes.

El 'creador' de contenido sustituye el origen colectivo

Pero los que triunfen son finalmente fruto de esa espontaneidad que siempre ha sido —una de las— características de los memes. La idea de perrosanxe, por ejemplo, se viralizó más a partir de que un niño se quejara del inminente cierre de una estación de esquí en la sierra madrileña ante las cámaras de Telemadrid. "No lo cierres, Perro Sánchez, que eres el peor".

A la resignificación del perrosanxe también han contribuido cuentas creadoras de memes o incluso fancams —el fenómeno de clips cortos idolatrando a un personaje en concreto que ha exportado el fenómeno del kpop, el pop surcoreano—. Mr. Handsome o @pdrsnche es una cuenta anónima y fan del presidente del Gobierno que suma más de 70.000 seguidores en Twitter.

La persona detrás de esta cuenta atendía a Business Insider España hace unos meses, para un reportaje en el que se profundizó sobre el fenómeno fan que inunda la política nacional. En aquel artículo, José Manuel Santamans, profesor de Políticas de la OBS Business School, era lacónico:

"En mi época, los fans nos forrábamos la carpeta con pegatinas; hoy los fans hunden audiencias o ridiculizan políticos".

Mr. Handsome contaba entonces que creó la cuenta en Twitter en plena primera ola pandémica, "en medio de un ambiente en redes especialmente tóxico". "En ese momento, me pregunté si no se podría comunicar de otra manera. Con contenido político, pero que a la vez fuese divertido y generara buen rollo".

En aquella entrevista, Mr. Handsome reconocía que evidentemente en el PSOE estaban "cómodos" con su contenido pero descartaba formar parte de ninguna estrategia orquestada por la Ejecutiva del partido. Sencillamente el suyo, decía, es "un proyecto personal que está saliendo bien" y que le está dando "alegrías".

De qué planeta vienen los 'michiplatanos' de Sumar

En esta campaña, Sumar no ha esperado ni esos memes espontáneos —que también están, la frase le voy a dar un dato ya es un meme— ni ha necesitado que otros se lo hagan. Los han encargado directamente para su cuenta en TikTok. De ahí la fama del michiplatano

En el momento en el que se escriben estas líneas, Sumar ya ha subido 3 vídeos que pueden encajarse en el género shitpost —ítems fuera de contexto, una producción audiovisual alejada de los estándares de calidad, y un humor muy irónico en el subtexto—. Esos 3 los protagoniza el mismo michiplatano o sad banana cat, que es su nombre original en inglés.

El meme se remonta a marzo de 2021, cuando apareció por primera vez una compilación de montajes de un gato con un traje de plátano en una publicación de Facebook. Pero la llegada del michiplatano a TikTok se produce en realidad en marzo de este año, a hace apenas 4 meses. En el vídeo original, el gatito es hospitalizado tras pegarse un atracón de comida.

Ya está, no hay mucho más que entender ahí. Solo que reproducía un trend, una tendencia en TikTok, la del Happy Happy Happy Cat, que es como se conoce la canción que suena también en los vídeos de Sumar y que prácticamente se han convertido en el singular himno de campaña a la izquierda del PSOE.

El primer gran caso de 'shitposting' en manos de partidos, pero no el único

Christian Flores es creador de contenido. En Instagram atesora más de 131.000 seguidores. En TikTok, cerca de 350.000. Lleva un año explorando el shitposting creando y subiendo vídeos con modelos tridimensionales de personas sobre un fondo azul y componiendo canciones cantadas con una voz sintética.

Si te sigue sin sonar, te diré que Flores es también el autor de uno de los vídeos más virales de los últimos años —y que, singularmente, fue un encargo de un medio de comunicación—. Estoy hablando de Velaske, yo soi guapa?.

Flores opina de la irrupción del shitposting en política. En una conversación con este medio, reconoce que el shitposting le llega porque suele mirar las plataformas sociales y entiende que el género puede ser una "buena respuesta más o menos colectiva ante una preocupación con la situación actual".

"Digamos que la derecha lleva mucho tiempo de manera muy hábil creando contenido en internet, no solo en España". Ahora muchos medios tratan de explicar el origen de un fenómeno, el de los fachatubers —creadores de contenido que comparten ideas próximas a Vox, por ejemplo—, pero no es exclusivo. Las cuentas generadoras de memes reaccionarios se prodigan por doquier.

Aun así, Flores es escéptico con el impacto real de estas píldoras audiovisuales. Pero sí le parece interesante que a través del shitposting se puedan llegar a espacios que hasta ahora estaban despolitizados. "Están pasando cosas interesantes".

Aunque Christian Flores reconoce no haber leído demasiada "teoría" sobre el shitposting, sí detalla por qué optó por el género: "Responde a que soy consciente de que trabajo gratis para grandes corporaciones como Meta o TikTok. Les creo contenido gratis con la esperanza de ganar seguidores y que luego vengan marcas, vean un volumen de seguidores y pueda generarles contenido".

"Cuando yo hice esa especie de pacto con el diablo con estas grandes plataformas, el mensaje que te llega es claro. Sube mucho contenido. Si puede ser, diariamente. Y si puede ser, cuatro veces al día. Si ese era el reto, tenía que idear un formato que sea rápido de hacer, que no me lleve mucho tiempo y que su resultado no me haga sentir muy mal".

"De repente, ahí surge un estilo".

Christian, aunque no se le conoce trabajo con un partido concreto, sí ha trabajado en esta campaña en una iniciativa animando al voto por correo, Urna y Toalla, de la que ya te hablábamos aquí.

Pedro Sánchez: ¿primer 'shitposter' o no mide el 'cringe'?

La idea del shitposting político no es particularmente novedosa. Lo novedoso es que los partidos están haciendo uso de ese instrumento en campaña. Cuentas como @policiasdelafecto o @neuraceleradisima llevan años explorando las posibilidades del formato meme. El meme de votarse 43 podemos tiene ya más de 2 años. Eso en internet es una eternidad.

Una de las conclusiones a las que llegaban los ponentes de la mesa sobre meme político en el CCCB es que esta herramienta, en manos de partidos, puede llegar a generar cringe, un término en inglés que se traduce como vergüenza ajena.

Con todo, Di Filippo enfatizaba en que se necesitan más memes. "Es contradictorio", asumía. "Pero si hay algo que creo es que el humor puede transformar la realidad". Los chistes, por estúpidos que sean, "crean una alteración en el orden". "Eso, elevado a meme, a comentario político, tiene un poder enorme".

"Tenemos que volver a hacer memes y a usar el humor como un poder para imaginar, transformar y jugar con la realidad, y eso crea al final alternativa política", concluía.

Tal vez, uno de los primeros shitposters españoles fuese el propio presidente del Gobierno, aunque probablemente no de una forma autoconsciente. Sus icónicos tuits —ser malos colegas— volvieron a saltar a la palestra en la reciente entrevista que La pija y la quinqui —un podcast de Spotify—.

En ese encuentro, Sánchez asumía que esos viejos tuits, si demostraban algo, es que jamás en su vida se pensó que iba a ser presidente del Gobierno. La pija reconoció entonces que él los borraría.

"¿Por qué? Ahora que veo a muchos responsables políticos borrar a todo trapo sus tuits, al menos estos...".

Horas después, el PSOE subía este vídeo a TikTok.

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