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La gran ironía de Musk: arremete contra los medios, pero vende coches de Tesla gracias a ellos

Elon Musk, el irónico
Elon Musk, que te hemos pillado Rebecca Cook / Reuters
  • Elon Musk, director ejecutivo de Tesla, se ha dedicado esta semana a despotricar en Twitter contra los medios de comunicación y la cobertura que hacen de su empresa. Incluso dijo que iba a crear un sitio web que calificaría la credibilidad de los periodistas y sus editores.
  • Pero en el informe anual de 2017 que Tesla presentó a la Comisión de Valores y Bolsa, Tesla acreditó a los medios de comunicación como un catalizador significativo de sus ventas.
  • Tesla ha expresado esa misma idea en cada una de sus presentaciones anuales ante la SEC, que se remontan a su salida a bolsa en 2010.

Elon Musk lleva desde el miércoles criticando a los medios de comunicación y la cobertura de su empresa. Incluso dijo que crearía una web para calificar la credibilidad de los periodistas y sus editores.

Pero en el informe anual de 2017 que Tesla presentó a la Comisión de Valores y Bolsa, Tesla acreditó a los medios de comunicación como un catalizador significativo de sus ventas.

Lee más: La crisis de Tesla: pierde dinero mientras el resto de la industria lo gana

"Históricamente, hemos sido capaces de generar una importante cobertura mediática de nuestra empresa y nuestros vehículos. Creemos que seguiremos haciéndolo", escribió la empresa. "Hasta la fecha, las ventas de vehículos, la cobertura de los medios de comunicación y el boca a boca han sido los principales impulsores de nuestros clientes potenciales y nos han ayudado a lograr ventas sin publicidad tradicional y con costes de marketing relativamente bajos".

Tesla ha incluido esas frases (o una variación de ellas) en cada una de sus presentaciones anuales ante la SEC, que se remontan a su salida a bolsa en 2010.

El miércoles, Musk escribió una serie de tweets en los que describió a los medios como hipócritas, impulsivos, sensibles, poco fiables y éticamente comprometidos. Musk dijo que iba a crear una web, Pravda, para calificar la credibilidad de los periodistas y sus editores.

El periodista Mark Harris tuiteó un archivo que certificaba a Pravda Corp. como una empresa extranjera en octubre. Se ha especulado con que el archivo esté relacionado con una publicación satírica propuesta por Musk anteriormente y con que la idea de Musk era broma.

El viernes, Musk dijo que no le gustan los medios de comunicación, incluso cuando destacan sus logros y que Twitter le permite comunicarse con el público fuera de los canales tradicionales.

"He pasado por muchos ciclos de prensa y sé muy bien que la misma persona que me alaba hoy me destrozará mañana", escribió Musk. "Los diarios me acosan constantemente para entrevistas, pero no las concedo estos días. [emoji de corazón] Twitter me permite evitar a los periodistas".

Tesla se ha enfrentado a una serie de desafíos en los últimos meses, entre los que se incluyen el incumplimiento de los objetivos de producción, preguntas sobre la salud financiera de la empresa y preocupaciones sobre las condiciones de trabajo en la fábrica de Fremont, California, donde la empresa fabrica sus automóviles.
 


Musk ha hablado abiertamente de las críticas que ha recibido Tesla y de la cobertura que los medios de comunicación han hecho. Durante la presentación de beneficios del primer trimestre, a principios de mayo, Musk expresó su frustración por la atención mediática que ha recibido Autopilot (la función semiautónoma de asistencia al conductor de Tesla) tras accidentes mortales en los que ha estado implicado el sistema.

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