Esta criptogranja clandestina se dedicaba a minar criptomonedas con 3.800 PlayStation y 5.000 ordenadores: así era por dentro

Kevin Shalvey,
mina criptomonedas ucrania

Policía de Ucrania

Una enorme operación subterránea de minería de criptomonedas ha sido desbaratada por la policía de Ucrania por, supuestamente, robar electricidad de la red de luz.

La policía afirmó haber incautado 5.000 ordenadores y 3.800 videoconsolas que se estaban utilizando para llevar a cabo minería ilegal, la más grande que ha sido descubierta en el país.

Esta planta de minado de criptomonedas estaba situada en la ciudad de Vinnytsia, cerca de Kiev, y presuntamente robaba hasta 259.300 dólares en electricidad cada mes, dijo el Servicio de Seguridad de Ucrania. Para ocultar el robo, los operadores utilizaron medidores de electricidad que no reflejaban su consumo real de energía, según las autoridades.

"Tal actividad ilegal podría conducir a subidas de tensión y dejar a las personas sin electricidad", declaró el Servicio de Seguridad de Ucrania.

La policía confirmó que se había iniciado un proceso penal por el robo de agua, electricidad y energía térmica. La mina estaba dirigida por ciudadanos residentes en Kiev y Vinnytsia, una ciudad a unas tres horas de la capital.

mina criptomonedas ucrania consolas

Policía de Ucrania

Las fotos publicadas por los investigadores muestran una sala de aspecto industrial que está llena de pared a pared con estantes de metal de con ordenadores y consolas —en este caso PlayStation— cuidadosamente alineadas y colocadas. De hecho, incluso hay sobre cada consola lo que parece ser una pieza de caucho para establecer una separación mínima entre las consolas, e incluso se les retiró a estas su carcasa exterior para que ocupen menos espacio.

Junto con los ordenadores y consolas, los funcionarios dijeron que también incautaron más de 500 tarjetas gráficas, 50 procesadores y documentación sobre el consumo de electricidad del sitio. También se llevaron cuadernos, teléfonos y memorias USB que les podrán ayudar a recabar más pruebas, según el comunicado de prensa que ofreció la policía.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.