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The Great Hack: las 9 cosas que debes saber del polémico documental de Netflix que está causando furor en Silicon Valley

The Great Hack
  • The Great Hack, el documental de Netflix que habla sobre el escándalo de Cambridge Analytica, está causando furor en Silicon Valley.

  • Esta es la consultora política que generó polémica durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016.

  • En 2018 se reveló que Cambridge Analytica recopiló los datos de 87 millones de usuarios de Facebook con el fin de orientar la publicidad en la campaña electoral del presidente Donald Trump.

  • Si quieres saberlo todo sobre The Great Hack antes de ponerte a verla, sigue leyendo.

The Great Hack es el documental de Netflix que está causando furor en Silicon Valley. Y es que este explica cómo las redes sociales — específicamente Facebook — están recopilando nuestros datos personales y los están utilizando "para librar guerras culturales y políticas".

Además de retomar el polémico caso de Cambridge AnalyticaThe Great Hack busca crear conciencia sobre la información que compartimos. 

"¿Has rellenado alguna vez una encuesta online? ¿Te has planteado alguna vez por qué recibes anuncios relacionados con los productos que has buscado en Internet el día antes? El manejo de la "información" se ha convertido en el activo más importante del mercado pese a que, desgraciadamente, es controlado y empleado como arma para manejar a los usuarios y para librar toda clase de guerras políticas. Este documental trata de exponer información referida al uso de la explotación de la información personal empleando el sucesos de Cambridge Analytica/Facebook, en el que se desvelaron datos de cientos de miles de cuentas personales sin autorización previa, como telón de fondo". (FilmAffinity)

Sigue leyendo si quieres saberlo todo sobre The Great Hack, el documental de Netflix que está causando furor en Silicon Valley.

 

 

 

#1. Revela cómo los datos personales se han convertido en “el activo más valioso del mundo que se están utilizando para librar guerras culturales y políticas”.

Controlando la Ciberseguridad con varios ordenadores
GettyImages

Cambridge Analytica afirmó tener 5.000 datos de cada votante de los Estados Unidos.

En The Great Hack verás cómo Cambridge Analytica utilizó los datos extraídos de millones de cuentas de Facebook en todo el mundo para colocar publicidad dirigida con el fin de influir en una serie de elecciones políticas. 

"Cuando la gente vea el nivel de vigilancia que hay, creo que se sorprenderán". 

 

#2. The Great Hack cuenta con la participación de Carole Cadwalladr, periodista de The Guardian.

Facebook Datos Cambridge Analytica
C Flanigan/WireImage

El periódico británico The Guardian fue el encargado de revelar la extracción de datos. 

#3. Los testimonios de los informantes David Carroll y Brittany Kaiser aportarán una visión diferente.

Facebook Zuckerberg
El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, durante su comparecencia ante el Senado de los Estados Unidos del pasado martes. Alex Brandon/AP

David Carroll es el profesor de Parsons School Of Design que demandó a Cambridge Analytica. 

La demanda surgió después de que la Oficina del Comisionado de Información (ICO, por sus siglas en inglés), ordenó a la empresa Laboratorios de Comunicaciones Estratégicas (SCL Group, matriz de Cambridge Analytica) entregar los datos que tenía sobre el profesor estadounidense David Carroll en un plazo de 30 días. Sin embargo, SCL no cumplió con la solicitud por lo que el caso fue llevado a la Corte. 

La legislación de la Unión Europea establece que los ciudadanos pueden presentar una "Solicitud de Acceso de Sujeto" (SAR, por sus siglas en inglés) para saber qué datos personales se tienen de ellos. Aunque Carroll no es británico lo utilizó como una prueba ya que buscaba entender cómo se había procesado su información para crear un perfil de votante.

La compañía fue multada con 15.000 libras esterlinas por negarse a cumplir con la orden, pero Carroll ha visto sólo una pequeña parte del dinero y todavía no ha recibido ninguna de las informaciones solicitadas. 

La colaboración de Brittany Kaiser también es fundamental. Kaiser fue una empleada senior que abandonó la compañía a los pocos días de conocerse públicamente el escándalo y fue ella quien reveló cosas acerca del funcionamiento de Cambridge Analytica. 

Lo curioso es que Brittany Kaiser había trabajado previamente en la campaña de Obama para luego cambiarse a Trump. ¿Por qué?

#4. Revela que son muchas las compañías que utilizan información personal para beneficiarse.

Desarrollador de Facebook
Facebook

El documental se adentra en el mundo del uso de la información personal que se comparte vía redes sociales, muchas veces sin saber las consecuencias. Un simple "Me gusta", un comentario o una interacción son suficientes para que las grandes compañías exploten tus datos personales.

En este sentido, destacan las palabras de Julian Wheatland, el exjefe operativo de Cambridge Analytica:

“Claramente, esto va más allá de una sola compañía. Esta tecnología sigue en uso y seguirá en uso. (...) Siempre iba a haber una Cambridge Analytica. Es infortunado para mí que haya sido Cambridge Analytica”.

 

 

#5. El documental cuenta cómo Cambridge Analytica había trabajado directamente con la campaña de Ted Cruz.

Donald Trump
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Drew Angerer / Getty Images

Ted Cruz se presentó como precandidato del Partido Republicano para las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016. 

En The Great Hack se explica cómo Cambridge Analytica había trabajado primero en la campaña de Ted Cruz, impulsándolo al primer lugar en las nominaciones republicanas, para luego trabajar con la campaña de Trump.

Leer más: Esto es lo que ocurre con tus datos cada vez que los introduces en una red social o en cualquier otra página web

#6. Muestra la relación de Cambridge Analytica con el Brexit.

[RE] Facebook ignora a sus accionistas en su reunión anual
Chris Wylie, denunciante en Cambridge Analytica. Getty Images

Aunque el documental se centra en el caso de Facebook, también cuenta cómo operó Cambridge Analytica en el Brexit. 

En 2018 Cristopher Wylie reveló cómo Cambridge Analytica usó información obtenida ilegalmente para influir no solo en las elecciones estadounidenses sino también en las elecciones del Brexit. 

La periodista de The Guardian, Carole Cadwalladr, cuenta cómo observó a los triunfadores de la campaña del Brexit fraternizando con Trump cuando entendió que había mucho más detrás. Entonces, se dio cuenta de que Cambridge Analytica los vinculaba a todos.

Pero como necesitaba una fuente, acudió a Christopher Wylie, quien fue capaz de desentrañar muchos de los hilos de Cambridge Analytica.

 

 

#7. Karim Amer y Jehane Noujaim son los directores de The Great Hack y vuelven a trabajar juntos después de dirigir The Square en 2013. The Square es un documental que habla sobre las protestas en Egipto de varios revolucionarios que se levantaron en contra de un régimen opresor.

Zuckerberg Facebook Congreso
Reuters

The Square fue nominado al Óscar en 2014. Pero esta vez los cineastas se unen para crear conciencia sobre el tema de Cambridge Analytica. 

Según cuentan en TechCrunch, para ellos la gran ironía es que las PSYOPS u operaciones psicológicas utilizadas en poblaciones musulmanas en Irak y Afganistán tras los ataques terroristas del 11 de septiembre, acabaron siendo utilizadas para influir en las elecciones occidentales. 

 

#8. Tras el escándalo de Cambridge Analytica, Facebook fue multado por violaciones de la privacidad de los datos.

El CEO del gigante tecnológico Facebook, Mark Zuckerberg, testifica ante el Senado , en Washington
El CEO del gigante tecnológico Facebook, Mark Zuckerberg, testifica ante el Senado , en Washington Reuters

Sin embargo, Facebook está en camino de alcanzar el segundo trimestre más rentable de su historia en el segundo trimestre de 2019, con un aumento de las cotizaciones de más del 50% desde principios de año. Sus planes para lanzar una moneda global también están en marcha. 

#9. Cambridge Analytica ya no existe, pero sus exempleados han creado una empresa similar.

Oficinas de Cambridge Analytica
Getty Images / Chris J Ratcliffe

Pero existe Data Propria, una empresa fundada en 2018 y dirigida por Matt Oczkowski de Cambridge Analytica. Además, cuenta con varios ex empleados de Cambridge Analytica y está trabajando en la campaña de Trump para 2020.

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