La “guerra” por Pasapalabra no para: el contraataque de Mediaset para recuperarlo

Roberto Leal presenta en Antena 3 el concurso Pasapalabra.
Roberto Leal presenta en Antena 3 el concurso Pasapalabra.

YouTube / Atresmedia

  • Pasapalabra comenzó su emisión en Telecinco, pero un litigio le hizo pasar a Atresmedia, pero ahora Mediaset contraataca para intentar recuperar el concurso.
  • A pesar del nuevo litigio, que se ha admitido a trámite, Atresmedia lo ha recurrido para seguir emitiendo el famoso y exitoso concurso.  
  • Telecinco espera poder recuperar Pasapalabra y que vuelva a su parrilla. 

La lucha por Pasapalabra entre Atresmedia y Mediaset no parece tener fin. Tras obligar el Tribunal Supremo al cese inmediato de su emisión en septiembre de 2019, en noviembre de 2022 era la Audiencia Provincial de Barcelona la que condenaba a Atresmedia a cesar la emisión con El Rosco, la prueba final y emblemática del concurso.

Ahora, comienza un nuevo capítulo, y veremos si el último, sobre este litigio. Y es que Mediaset presentó una demanda de revisión sobre Pasapalabra que el Tribunal Supremo ha admitido a trámite, según anunció el diario económico Expansión

El origen de la lucha jurídica

El conflicto comenzó en 2010, cuando Mediaset demandó a la productora británica ITV por considerar que no tenía los derechos de producción y emisión de Pasapalabra. Sin embargo, ITV alegaba que la compañía italiana es la que había infringido durante años el contrato. 

La sentencia del año pasado de la Audiencia de Barcelona parecía dar la razón a Mediaset, estableciendo que la prueba final de El Rosco no pertenecía a ITV, sino al grupo audiovisual holandés MC&F, con lo que estos se están enfrentando ahora a Atresmedia, al tener el concurso desde 2020. 

Los "dueños" de El Rosco

Como si de una mina se tratara, el famoso El Rosco lleva años en pugna judicial. Y no es para menos, a tenor de la audiencia que da no ya el concurso completo, sino sobre todo este momento final que congrega a muchas más gente, incluso aquellos que nunca ven el resto del programa. 

En su momento, la sentencia de la Audiencia de Barcelona recogió que El Rosco es "una creación original de sus autores Reto Luigi Pianta y René Mauricio Loeb, protegida por la Ley de Propiedad Intelectual, cuyos derechos corresponde a MC&F", con lo que "la explotación de dicha obra por parte de Atresmedia, con licencia de ITV, constituye una infracción de aquellos derechos". 

¿Tendrá que dejar de emitir Antena 3 Pasapalabra?

Si eres fan del concurso, por ahora podrás seguir viéndolo a la misma hora y sin ningún tipo de cortapisa, ya que obviamente Atresmedia ha recurrido, al no ser una sentencia firme, ganando tiempo y pudiendo mientras seguir con un espacio que para los que Antena 3 no tendría los derechos de emisión.

Mientras, también Mediaset aprovecha la ley, en este caso respecto a la sentencia de 2019, al estar en las excepciones de la Ley de Enjuiciamiento Civil donde el alto tribunal puede ser recurrido. En este caso, alegando la adquisición y aportación de documentos fundamentales a los que no se hubiese tenido acceso antes de emitir el fallo judicial. Esto es lo que se ha admitido a trámite.

Qué ocurrirá si se estima la demanda

Implicaría la rescisión de la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Madrid y ratificada en 2019 en la que se prohibía a Telecinco poder seguir emitiendo el formato. Quedaría inmediatamente anulada y habría que volver a empezar, con lo que entonces sí que podría peligrar la continuidad del concurso. 

Por ahora la emisión sigue su curso, pero es seguro que el futuro de Pasapalabra en Antena 3 pende de un hilo y podríamos ver el programa de vuelta a donde comenzó, a Telecinco, aunque, visto lo visto, la noria judicial puede seguir girando. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.