Guía para los usuarios del Citroën Ami: desde cómo comprarlo a por dónde puedes conducirlo

Electric For All - Especial para Citroën
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  • El Citroën Ami es sin duda el vehículo más innovador que hemos tenido la oportunidad de conducir.
  • A partir de los 15 años ya te puedes poner a los mandos del Ami, sí, pero seguro que tienes más preguntas sobre esta solución de movilidad, ¿verdad?: dónde conducirlo, cuánto dura la batería, cómo hacerte con él...
  • Este cuadriciclo ligero es la alternativa perfecta al scooter: 100% eléctrico, ágil, compacto, confortable y seguro.

Por dimensiones, estética y concepto, el Ami es un vehículo de los que entre amigos llamamos torcecuellos, porque es imposible no girarse a su paso y preguntar a tu acompañante: ¿has visto eso?

En realidad, el Citroën Ami es un cuadriclo 100% eléctrico. No es un coche. Esto puede dar lugar a ciertas dudas: ¿por dónde puede circular?, ¿qué permiso es necesario?, ¿dónde se vende?, ¿es muy caro? Tranquil@ que hemos preparado la guía definitiva para el usuario presente y futuro del Citroën Ami, con respuestas a estas preguntas y muchas más.

Las claves del Citroën Ami

El Ami es una solución de movilidad pensada por y para la ciudad. Mide menos de 2,5 metros de largo (2.410 mm), 1,39 metros de ancho y poco más de metro y medio de alto (1.525 mm). Esto se traduce en que pasa por cualquier calle y que encontrar plaza de aparcamiento es mucho más sencillo (con media plaza es suficiente).

Bajo el capó tiene un motor de 6 kW que le permite alcanzar una velocidad máxima de 45 km/h. Este recibe la energía que necesita para funcionar de una batería de iones de litio de 5,5 kWh que se recarga en solo tres horas con un enchufe estándar de 220 V (el cable viene incluido). También admite recarga en estaciones públicas (en este caso, el cable hay que pedirlo como opción).

Para no perder ni un centímetro del espacio interior, los ingenieros de Citroën han colocado las baterías bajo el suelo; mientras que el cable de carga se guarda en la puerta del copiloto.

La autonomía del Citroën Ami es de hasta 75 km.

Guía para usuarios de Citroën Ami: circulando por las calles de la ciudad

Se puede conducir con 15 años

Al ser un cuadriciclo, el Citroën Ami se puede conducir con el permiso AM. Este se puede obtener a partir de 15 años, tras superar una prueba teórica y otra práctica en circuito cerrado.

El Ami utiliza una caja de cambios automática de tres posiciones: marcha adelante, punto muerto y marcha atrás. Se conduce solamente con el pie derecho para manejar 2 pedales: un pedal de freno y un pedal de acelerador.

Por dónde puede circular

Como ya hemos dicho, el Citroën Ami es un vehículo creado para la ciudad; aunque también puede ser una solución de movilidad para áreas rurales. Su condición de cuadriciclo y su velocidad máxima impiden que pueda circular por autovías y autopistas; sí puede en carreteras secundarias.

Y al ser 100% eléctrico tiene acceso libre en zonas de tráfico restringido y en días de protocolos anticontaminación; además de disfrutar de las ventajas de la etiqueta Cero Emisiones (como aparcamiento gratuito en zona SER).

A tu gusto

Hablemos ahora de diseño. El Ami destaca por su enorme superficie acristalada y por su forma cuadrada (tanto que, salvo por las luces, su imagen es la misma por delante y por detrás).

Tiene dos puertas que se abren de forma asimétrica, con un sistema que la marca ha bautizado como de apertura antagonista: la puerta del pasajero tiene una abertura clásica y la del conductor se abre en sentido contrario. Con esto, Citröen busca homenajear al antiguo 2CV de la marca.

Cerrado y confortable, además ofrece protección contra la climatología adversa para épocas más frías.

Citroën Ami

Si hasta aquí te parecía innovador por su diseño, espera que te diga que se puede personalizar con un kit de cuatro colores y un montón de elementos de decoración funcionales: red central de separación, redes para las puertas, alfombrilla, espacios de almacenamiento para el salpicadero, gancho para bolsas, clip para smartphone, centralita DAT@MI…

Para una personalización aún más exclusiva, el Ami ofrece dos packs:

  • El Pack My Ami POP incorpora una personalización naranja y detalles desenfadados, juveniles y deportivos, además de un alerón trasero.
  • El Pack My Ami VIBE: contando como base el pack My Ami Grey, tiene además accesorios de gama alta y una estética elegante y gráfica que incluye barras de techo y stickers con motivo línea de nivel

El interior se armoniza con el exterior a través de toques de color en los embellecedores de las ruedas, stickers para ventanas o en la parte baja de la puerta.

Diferentes opciones de precio y personalización

El precio del Citroën Ami se fija en función de las opciones de personalización elegidas.

El más barato es el Citroën Ami Ami, a la venta desde 7.200 euros. Por encima, el Citroën My Ami suma 400 euros, hasta los 7.600 euros, para los kits color (orange, grey, blue y khaki). Las versiones más equipadas son el Citroën Ami My Ami Pop (8.100 euros) y Ami My Ami Vibe (8.560 euros). Además hay una versión para profesionales, el My Ami Cargo (7.600 euros)

A todos los precios se le pueden descontar hasta 1.600 euros que es la ayuda máxima que el Plan Moves III ofrece para cuadriciclos eléctricos.

Citroën Ami

Nos queda una última pregunta: ¿dónde comprar un Citroën Ami?

Tienes el proceso de compra 100% online, desde la información a la adquisición final pasando por la configuración. Puedes pedirlo desde esta página de Citroën. Además puedes comprarlo en la web de Fnac, y en Eurorepar.

Por supuesto el Citroën Ami está expuesto en los concesionarios de la marca, donde puedes acudir para hacer directamente a través suyo y beneficiarte de propuestas personalizadas.

En el caso del Citroën Ami Cargo, existen diferentes ofertas de fórmulas de leasing para los clientes privados y soluciones de alquiler a largo plazo con Free2Move Lease para clientes de empresa.

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